Yonat Vaks: «Blockchain está desafiando viejas nociones»

Yonat Vaks: «Blockchain está desafiando viejas nociones»

31 enero, 2020 0 Por Liber Zifrorum

Yonat Vaks es una artista ecléctica, nacida en Israel, que explora el mundo del criptoarte con diferentes propuestas y elaboradas técnicas artísticas. Retrata personas, imagina recuerdos, narrando fascinantes historias cuya mirada penetrante sobrecoge el corazón. Sus obras, rebosantes de vida, inmortalizan la memoria de nuestros antepasados, proyectándolos con dulzura hacia el abismo del porvenir. Desde las ramificaciones de su propio linaje hasta instantáneas antiguas de gente anónima o las turbulencias de los cazadores de ballenas en Euskadi, el arte de Yonat nos propulsa a explorar los límites del misterio. El mismo lugar incógnito que surcan los usuarios de criptomonedas al adentrarse en este «nuevo mundo para valientes», como en realidad bautizaba Huxley a su utópico mundo feliz. Sólo desde allí, sobre la cuerda floja del desconcierto, podremos jugar a experimentar insólitos universos que transformen en obsoletos los oxidados patrones polvorientos. Su extrema sensibilidad y sus múltiples viajes por el mundo la llevaron a reflejar en sus obras las profundidades de la conciencia humana. En esta entrevista, hablamos con ella sobre la vida, el arte, la cadena de bloques y el choque de cosmovisiones entre las diferentes culturas.

 

Cuando eras una niña, te mudaste de Israel a Estados Unidos. ¿Qué recuerdos tienes del kibutz y de tu infancia posterior?

En la época en que vivíamos en el kibutz, todavía funcionaba como una comunidad colectiva y socialista. Nos fuimos de allí cuando yo tenía cinco años, así que sólo conservo unos pocos recuerdos esporádicos de entonces. La evocación general es de un estilo de vida muy comunal. Había un salón de comidas donde todos los del kibutz comían y se reunían, el edificio de la lavandería, la piscina comunitaria y los patios de juego y, por supuesto, la casa infantil, donde todos los niños pasaban la mayor parte del día y dormían. Creo que, hoy en día, a menudo se juzga esta forma de vida, y no estaba exenta de defectos, pero es un ejemplo perfecto de cómo las ideas e ideologías no se pueden desconectar de su época o contexto.

Trasladarse a Estados Unidos fue una gran experiencia. Pasé toda la escuela primaria allí antes de que nos mudáramos a Israel. Recuerdo haber viajado mucho y haber visto muchas partes de Estados Unidos. Fue el primer encuentro con una cultura, un idioma y una gente diferente a una edad muy temprana, así que influyó mucho en mi forma de ver el mundo.

___

___

De pequeña, soñabas con ser antropóloga, pero todavía sientes un gran interés por las diferentes personas y las diversas culturas. ¿Qué es lo que más te inspira de ellas?

Tengo curiosidad por saber por qué la gente hace lo que hace, como individuos y como grupos.  Creo que una de las cosas más interesantes de la raza humana es el desarrollo de la cultura: arte, música, historias, tradiciones, religión. Creo que es un fenómeno fascinante que los seres humanos hayan inventado un mecanismo de supervivencia grupal en forma de cultura y creencias y la medida en que se convierten en parte de cómo nos reconocemos a nosotros mismos. Las historias y las creencias están destinadas a hacernos sentir sensaciones fuertes para que las identifiquemos y defendamos, por lo que es realmente interesante por qué ciertas tradiciones se desarrollaron en ciertas partes del mundo y a lo largo de la historia.

 

Tus pinturas están plagadas de miradas profundas, plenas de significado, en rostros poblados de arrugas. ¿Qué pretendes expresar? ¿Cuáles son sus enseñanzas más profundas?

Creo que el ritmo de vida actual y los efectos que la tecnología ha tenido sobre nosotros (especialmente los teléfonos móviles) nos está haciendo perder importantes rasgos humanos. Seguimos con nuestras vidas, a veces apenas nos damos cuenta de lo que nos rodea, nos comunicamos mucho menos (o lo hacemos a través de una pantalla) y esto tiene importantes efectos sobre nosotros. Estas pinturas están pensadas para que te detengas y mires, para que veas a las personas que están delante de ti y la historia que tienen que contar.

 

¿Cuáles son tus preferencias en el campo del criptoarte?

Hay grandes obras en este espacio y mucha innovación, lo cual es muy digno de ver. Me gusta la visión de Cryptograffiti y la forma en que transmite el mensaje a través de su arte. Pascal Boyart es también alguien a quien sigo. Creo que tiene una gran técnica y está mostrando cómo Bitcoin puede cambiar partes del mundo del arte, especialmente en lo que respecta al arte callejero. Otros a los que sigo que hacen un gran trabajo y aportan ideas innovadoras son Lucho Poletti, Trevor Jones, Tom Badley, Sparrow, Vizique, Allota Money, Coldie. Definitivamente hay más, y más que se unirán con seguridad.

___

___

¿Cuál es el beneficio de las plataformas blockchain para los artistas?

Creo que el mayor beneficio lo experimentan las obras de arte digital. Están encontrando una solución para darle a esta forma de arte las cualidades de escasez y procedencia. También están abriendo la conversación sobre el mundo del arte tradicional. Todavía es el comienzo y se encuentra en un lugar experimental, pero el hecho de que está desafiando viejas nociones y cuestionándolas es donde ahora mismo creo que reside su importancia.

 

En el grupo Cryptoartists en Telegram mencionabas que hay algunos problemas con la cadena de bloques que no han sido resueltos todavía. ¿Puedes explicar un poco más este tema?

Me refería al uso de la blockchain en el mundo del arte. Mi comentario básicamente quería decir que todavía se trata de un proceso experimental y así es como deberíamos verlo por ahora. Así como las cadenas de bloques en general pueden tener efectos positivos y negativos en ciertos campos (o ningún uso en absoluto en algunos ámbitos), lo mismo puede suceder en el mundo del arte. Es importante ser consciente de esto y cuestionar las cosas a medida que avanzamos.

 

¿Cuáles son tus principales influencias?

Últimamente, Hieronymus Bosch ha tenido mucha influencia en mi arte. Creaba estos fascinantes mundos en sus pinturas con tanto detalle y un brillante uso del color. Fui al Prado el otro día, y detenerme frente a una de sus pinturas desencadena una sensación increíble. Mariano Fortuny es también uno de mis pintores favoritos. Lo visité en el Prado también y puedo quedarme parada frente a una de sus pinturas durante horas. Su uso del pincel y el color era absolutamente brillante. Picasso y Dalí suponen una inspiración en todo el significado de lo que es ser un artista. Cada uno de ellos, a su manera, era una obra de arte viviente. Además de su creatividad, ambos pusieron gran énfasis en el dominio de la técnica, trabajando duro, aprendiendo y poniendo todo en su arte. Creo que esos son rasgos extremadamente importantes a los que aspirar y que están perdiendo su importancia en el mundo del arte de hoy. Marina Abramovic también supone una inspiración por su dedicación y creatividad.

 

¿Cuál es tu relación con otros criptoartistas?

Estoy en contacto con algunos y participo en algunos grupos de Telegram de artistas, pero me gustaría conocer a más de ellos en persona. También me encantaría colaborar en las obras de arte. Mostraré mi arte en algunas conferencias este año, así que estoy deseando conocer a más artistas.

 

¿Qué proyectos crypto encuentras más interesantes y por qué?

Creo que The Good Dollar es realmente interesante. Están investigando y experimentando con la noción de «renta básica universal» (RBU) y la reducción de la desigualdad de la riqueza utilizando una criptomoneda de código abierto. Creo que con la inmensa cantidad de empleos que se perderán en el futuro, la renta básica es una solución importante que conviene considerar para el beneficio de toda la sociedad. Este proyecto está explorando la RBU real y no la RBU nacional, que es de lo que la mayoría de la gente habla cuando dice UBI.

Coin Center también es un proyecto importante. Trabajan para educar e influir en la política pública en torno a la cadena de bloques. Es muy importante que haya una organización que lo haga con la ayuda de la investigación. Espero que esto se extienda eventualmente a otros países fuera de Estados Unidos también.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia en España?

Ha sido una gran experiencia. Puedo responder a esta pregunta de muchas maneras. Si lo miro desde el punto de vista cultural, que está conectado a mi trabajo, entonces me ha enseñado mucho sobre mí misma y de dónde vengo. Creo que cuando vas a vivir en una cultura completamente diferente a la tuya, no tienes la oportunidad de reflexionar. Es tan diferente de lo que conoces, que lo miras desde fuera. Por otro lado, cuando vas a un lugar que se asemeja a tu cultura en muchos aspectos, tienes la oportunidad de ver las cosas que son diferentes y reflexionar sobre las “verdades” con las que te criaste.

España tiene muchas cosas que son similares a Israel. Yo lo llamaría cultura mediterránea. La familiaridad que sentí al venir aquí hizo que las cosas que eran diferentes realmente destacaran. Israel en general tiene una mentalidad muy rápida, empresarial y de consumo, muy similar a la de Estados Unidos en muchos aspectos. España es mucho más relajada. Aquí se le da mucha más importancia a disfrutar de la vida y ver las cosas como son. Éstas son, por supuesto, cosas muy generales que decir sobre ambos lugares y sólo reflejan un cierto aspecto de ambas culturas, pero venir de una a la otra ciertamente tuvo sus momentos difíciles. Se manifiesta en el día a día. En Israel, por ejemplo, si necesitas un determinado servicio, se hará rápido. España tiene un estándar del tiempo diferente y es difícil acostumbrarse al principio, pero aprendí a apreciar cómo eso cambió la forma en que veía la vida. Alguien me dijo una vez: «Las urgencias, a los hospitales». Parece algo pequeño, pero realmente cambia tu percepción de la vida y de lo que es importante.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y tu creatividad!

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 2

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta entrada?

Summary
Yonat Vaks: «Blockchain está desafiando viejas nociones»
Article Name
Yonat Vaks: «Blockchain está desafiando viejas nociones»
Description
Entrevista a Yonat Vaks, criptoartista israelí que utiliza el arte y las criptomonedas como herramienta para transformar el mundo y recordar quiénes somos.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo