Usuario pierde 4 BTC en Lightning Network

Usuario pierde 4 BTC en Lightning Network

25 octubre, 2019 0 Por Alter Consciens

Lightning Network no sólo constituye un parásito en la red de Bitcoin, sino que además adolece de graves vulnerabilidades que pueden hacer que desaparezca tu dinero. Eso es precisamente lo que le ha sucedido a un usuario de Reddit, que perdió nada menos que 4 BTC (unos 30.000 dólares al precio actual).

El usuario de Reddit ZipoTm compartió la transcripción de una conversación sobre un error catastrófico que le llevó a perder decenas de miles de dólares en un momento. Lejos de ser la primera deficiencia de Lightning Network, sí que supone la mayor pérdida conocida en esta red hasta la fecha.

Un corte de energía

Según se desprende de la conversación, ZipoTm lanzó un comando para cerrar sus nodos activos después de que un corte de energía desconectara su red. Cuando se quiso dar cuenta, su dinero se había volatilizado.

Lightning Network constituye una red de canales de pago entre nodos. Después transmitir los fondos a la red, los usuarios pueden enrutar sus monedas a través de estos canales hasta que llegan a su destino. Para poder retirar el dinero de la red, los usuarios deben transmitir la intención de retirar sus nodos de la red.

De esta forma, el estado actual de los fondos aportados y recibidos se comunica a otros nodos, y la cantidad asignada a los nodos salientes se devuelve al usuario. Sin embargo, si el cierre de la emisión se realiza con una cuenta de la red pasada de fecha y que no contabiliza las transacciones más recientes, los nodos conectados pueden marcar la actividad como errónea con su historial de transacciones actualizado como prueba.

Lightning Network y pérdida de dinero

En este caso, el usuario que abandona la red se ve obligado a perder sus monedas. Cuando ZipoTm cerró sus nodos a la fuerza, lo hizo con una copia de seguridad de la transacción fechada varios días antes, probablemente debido al corte de energía que le prohibía obtener una copia de seguridad más reciente.

Otras partes con nodos conectados marcaron la salida, respaldadas por un historial de transacciones actualizado, y el usuario perdió sus 4 BTC. Como le explicaba Will O’Beirne: «Si cierras a la fuerza usando un estado inválido más antiguo, pueden tomar el dinero mientras esté bloqueado si su nodo está en línea».

Efectos catastróficos

El cierre forzoso en un canal de pago abierto sólo habría llevado un segundo, pero los efectos fueron irreversibles y catastróficos. Y eso que ZipoTm no es ningún novato, pues afirmaba: «Trabajo como administrador de sistemas, tengo conocimientos de servidor y apuesto a que todos los que tienen nodos más grandes se enfrentarán a los mismos problemas».

Se trata del segundo escándalo que afecta a Lightning Network en los últimos meses. En septiembre se reveló un error oculto que permitía el gasto de monedas «falsas» en la red. Tras la Lightning Conference que tuvo lugar en Berlín el fin de semana, y el reciente lanzamiento de lnd v0.8.0-beta, entre la comunidad de BTC y Lightning Network han saltado las alarmas. Y es que esta cadena lateral aún no está lista para la adopción, y sus desarrolladores tendrán un gran trabajo por delante para restaurar la confianza en la tecnología.

En definitiva, si valoras tu dinero, no lo dejes en Lightning Network.