Usar la blockchain para verificar la autenticidad de las obras de arte

Usar la blockchain para verificar la autenticidad de las obras de arte

2 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

Muchos han sido los artistas y los amantes de las obras de artes que han sido víctimas de falsificaciones, ante este asunto, la blockchain puede ser la solución para todo estos problemas, como es el caso de Verisart, que es una compañía estadounidense que utiliza blockchain para verificar la autenticidad de las obras de arte.

Como hemos explicado anteriormente, blockchain crea un registro inmutable de cada transacción, ya sea arte, trabajo, o criptomonedas. La adopción generalizada de la tecnología podría impulsar el mercado del arte en línea, que aún no ha explotado.

La confianza, o la falta de ella, es el principal desafío, ya que los posibles compradores rechazan la posibilidad de gastar sumas considerables de dinero en obras cuya autenticidad no puede verificarse por completo. De hecho, según Rob Norton (fundador de Verisart), las obras de arte falsas son vendidas a un mayor precio que una real.

Cuando se trata de arte, “hay un obstáculo más grande de confianza que debes aclarar, debes saber que lo que estás comprando es real”, dijo Norton. “El arte es el segundo mercado no regulado más grande después de las drogas ilícitas y se ve eclipsado de manera significativa por la actividad fraudulenta. Puede acelerar la confianza y la liquidez proporcionando mejores estándares para la certificación global verificable “.

Verisart es una plataforma para certificar y verificar obras de arte y artículos coleccionables utilizando la cadena de bloques. Desde su lanzamiento en 2015, Verisart ha proporcionado artistas contemporáneos como Shepard Fairey con una forma gratuita y fácil de generar certificados permanentes de autenticidad y reducir el alcance de la actividad fraudulenta. Verisart combina estándares de certificación de museos, tecnología de contabilidad distribuida y reconocimiento de imágenes para sus servicios de procedencia y registro.

Poner arte en la cadena de bloques podría llevar a un registro de arte descentralizado que cubriría una gran cantidad de arte del mundo. Aunque la certificación blockchain puede convertirse cada vez más en un servicio genérico, potencialmente explorado por grandes compañías como Facebook y Google, Norton espera que la capacidad de Verisart de permitir que los artistas personalicen sus propios certificados y hash de imágenes le otorguen una ventaja competitiva.