UNUS SED LEO: ¿oportunidad o estafa?

UNUS SED LEO: ¿oportunidad o estafa?

25 junio, 2019 0 Por Alter Consciens

UNUS SED LEO se ha colado en las últimas semanas en los primeros puestos de Coinmarketcap. ¿En qué consiste esta criptomoneda? ¿Se trata de una buena oportunidad para invertir o constituye una estafa? Analicémosla más de cerca.

UNUS SED LEO (LEO) es un token desarrollado por Bitfinex en la blockchain de Ethereum. Con un suministro actual de 999.498.893 LEO, su precio en el momento de escribir este artículo asciende a 1,67 € y se ha incrementado un 2,04% en las últimas 24 horas.

Un token de utilidad en Ethereum

Según asegura su documento técnico, LEO es un token de uso en el ecosistema de iFinex. Los usuarios podrán beneficiarse de una reducción en las comisiones y otros descuentos en BitFinex y EthFinex. Además, iFinex y sus afiliados recomprarán LEO del mercado en una cantidad equivalente a un mínimo del 27% de los ingresos brutos del mes anterior.

Después de recaudar supuestamente mil millones de dólares en una venta privada, el token que protagonizó la primera IEO de Bitfinex ha experimentado un aumento gradual de casi el 100%. LEO se lanzó el 21 de mayo a un precio de 1 USDT.

Sin embargo, lo más extraño de LEO es su distribución, casi inexistente. Y es que, según Etherscan, Bitfinex posee el 95% de sus propios tokens. ¿En realidad se ha distribuido, o todos los tokens se han vendido de forma privada?

De hecho, Bitfinex no ha proporcionado ninguna prueba sobre el asunto. Además, mientras en Coinmarketcap el suministro circulante es de mil millones, en Etherscan, sin embargo, la cifra es de 660 millones.

Y es que, por alguna razón, Bitfinex ha decidido tener 339,5 millones de tokens en EOS, donde constituyen un validador/minero que produce nuevos bloques. Aquí Bitfinex mantiene casi el 100% de los tokens.

LEO y juego sucio en Bitfinex

El 19 de junio, en su cuenta de Twitter, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, decía lo siguiente:

«Acabo de recibir esta pregunta: ¿cómo pueden los poseedores de Unus Sed LEO y los que quieren serlo comprobar si Bitfinex utilizará realmente el 27% de sus ingresos para volver a comprar LEO? Para hacer de abogado del diablo, imaginemos que podríamos:

– reportar un menor volumen para comprar menos LEO pero necesitaríamos explicar a una horda de comerciantes por qué sus operaciones no se reportan en el feed público, por lo que no funcionaría

– reportar más volumen (falso) pero comprometeríamos más dinero en el proceso consumiendo nuestras reservas <- no durará

Así que en mi opinión, nuestros mecanismos de recompra son súper transparentes y protectores de los poseedores de LEO. Por eso he afirmado que hemos hecho un movimiento sin precedentes entre las casas de cambio. Ahora nuestros ingresos están bajo los ojos de todos».

Paolo Ardoino

Quema irregular de tokens

No obstante, como afirma Trustnodes.com, «junto a estas dos opciones puede haber un billón más, incluyendo tokens falsos que se queman de forma fraudulenta».

En la web donde muestran la quema de tokens, se supone que éstos se eliminan cada tres horas en la blockchain de EOS. «Sin embargo, al público se le ha dicho que estos tokens pertenecen a alguien, que han sido comprados por alguien», añaden.

«Si imprimimos mil millones de tokens que nadie ha comprado, pero afirmamos que todos fueron comprados por valor de mil millones de dólares, y si quemamos fichas que no fueron compradas, pero que todo el mundo piensa que fueron compradas, entonces esto puede ser una tergiversación fraudulenta en la venta de un producto.

De la distribución de la propiedad se desprende claramente que no hubo venta privada. Si ese es el caso, entonces, como mínimo, se trata de un delito civil».

Trustnodes.com

Secretos desagradables

Asimismo, según una auditoría de los investigadores de seguridad de Cointelligence, el contrato inteligente está ocultando algunos secretos desagradables que podrían hacer que los inversores se lo piensen dos veces antes de comprar.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentra el hecho de que el contrato inteligente puede modificarse en cualquier momento. Así, iFinex podrá modificar los parámetros owner y amount, lo que le permitirá imprimir tantos tokens como quiera, y dirigir estos tokens donde quiera.

Para demostrar esta capacidad, Cointelligence implementó el contrato en la red de pruebas Ropsten y eliminó con éxito diez mil millones de fichas de una dirección que no poseían. Además, fueron capaces de acuñar una cantidad prácticamente ilimitada de tokens LEO.

En resumen, si no podíamos confiar en Bitfinex tras la manipulación del mercado realizada con su moneda estable Tether (USDT), la nueva jugada que plantean con LEO tampoco parece que pueda ganarse la confianza de los inversores, por mucho que el nuevo token ascienda artificialmente en el ranking de Coinmarketcap.