TwistedSister: experimento de criptoarte coopetitivo

TwistedSister: experimento de criptoarte coopetitivo

29 octubre, 2019 0 Por Liber Zifrorum

TwistedSister es el nombre de un colectivo temporal de artistas y diseñadores con sede en Suiza que investiga el potencial de las tecnologías digitales y su impacto cultural. El grupo está integrado por Armin Blasbichler, Brigitte Fässler, Martina Graf, Julian Humm y Matthias Pfäffli.

TwistedSister explora las fuerzas que confabulan detrás de los fenómenos de autorretrato en la red de relaciones de las redes sociales. El proyecto busca desarrollar una obra de arte de objetos tangibles e intangibles interconectados, aprovechando las tecnologías digitales. La dApp de TwistedSister permite a los usuarios participar en un experimento coopetitivo, incentivado económica y estéticamente, de arte generativo.

¿Cómo funciona TwistedSister?

Durante la subasta génesis, que comenzará el 2 de noviembre, los usuarios podrán pujar cada día por el ajuste de un parámetro geométrico determinado y aplicarlo a un avatar 3D. El avatar representa el cuerpo femenino escaneado en 3D de una persona real. Ésta recibe el nombre de TwistedSister.

Los usuarios pujan por el establecimiento de un parámetro geométrico que modificará la apariencia de TwistedSister. El ganador recibirá un token único de blockchain (ERC-721), enlazado criptográficamente a la imagen de la configuración del parámetro ganador. Cada ronda de licitación, hasta un total de 21, comienza con un nuevo parámetro ajustable aplicado a la apariencia de TwistedSister tras la ronda anterior.

La subasta comienza el 2 de noviembre de 2019, a las 9:00 a.m. CET y termina el 22 de noviembre de 2019, a las 9:00 p.m. CET. Las rondas de subasta comienzan cada día a las 9:00 a.m. CET y terminan a las 9:00 p.m. CET del mismo día. Tras cada período de subasta, TwistedSister necesita tiempo para regenerarse y recuperarse de los dolores y placeres causados por la distorsión. Cada día se subastará un parámetro geométrico único y ajustable.

Al concluir la subasta génesis, se obtiene la apariencia definitiva de TwistedSister y se habrán distribuido todos los tokens. La posesión de un token TWIST representa un certificado de participación y propiedad de una obra de criptoarte de edición limitada. Se emitirá un total de 21 tokens TWIST, y cada uno está numerado. Los poseedores de los tokens tendrán derecho a acceder, ver y descargar el avatar de TwistedSister modificado conjuntamente.

¿Qué sucederá después?

Los artistas imprimirán en 3D una versión a escala del modelo final. La estatua resultante representa la edición física única de la obra de arte y estará enlazada criptográficamente a un único token ERC-721, el token TWIST3D. En una exposición única en vivo en enero de 2020, los artistas se reservan el derecho de presentar, representar y vender la estatua en nombre de los poseedores de los tokens TWIST. Una vez confirmada la venta en la blockchain, los titulares de los tokens TWIST y TWIST3D podrán acceder, ver y descargar el modelo en 3D de TwistedSister.

Los poseedores de tokens TWIST pueden vender, intercambiar y transferir sus objetos digitales con otros usuarios directamente o en mercados secundarios como OpenSea. El poseedor de tokens TWIST3D es el propietario legítimo de la edición física única de TwistedSister, mientras que los propietarios de las fichas TWIST son sus accionistas.

Con el fin de mantener el vínculo entre el reino físico y el digital, es responsabilidad del poseedor del token TWIST3D realizar cualquier cambio de propiedad de la estatua (venta, comercio, transferencia) utilizando la dirección del contrato inteligente integrada en la parte inferior de la base de la estatua. La misma responsabilidad se aplica a las transacciones a la inversa.

TwistedSister

Contratos inteligentes

La aplicación utiliza contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum para probar la propiedad, procedencia y autenticidad de cada token, así como para la asignación automática de fondos.

Las cadenas de bloques abiertas facilitan las transacciones de valor sin permiso, seguras y casi instantáneas entre pares sin necesidad de un intermediario. La distribución automática de fondos a través de contratos inteligentes es una parte central del proyecto TwistedSister. Permite un diseño justo de la cadena de valor. En el mercado secundario, el 20% de las ventas de una transacción se distribuirá equitativamente entre los titulares de los tokens, mientras que el 10% se distribuirá equitativamente entre los artistas, para siempre.