Tokeneconomía para mejorar el comportamiento de los niños

Tokeneconomía para mejorar el comportamiento de los niños

8 diciembre, 2019 0 Por Natoshi Sakamoto

¿Cómo podemos usar la tokeneconomía para modificar el mal comportamiento de los niños? ¿Pueden ayudarnos los tokens a corregir la actitud de nuestros hijos?

Hoy llamamos tokeneconomía al estudio, diseño e implementación de sistemas económicos basados en la tecnología blockchain. Cada plataforma y cada aplicación de blockchain tienen su propio modelo económico. Sin embargo, antes del nacimiento de la cadena de bloques, ya existía la tokeneconomía.

La tokeneconomía o economía de fichas es una técnica de modificación del comportamiento que se utilizó por primera vez en las instituciones mentales para reforzar y establecer conductas deseables en los pacientes. Hoy en día se pueden encontrar este tipo de economías en escuelas y programas de tratamiento, y algunas familias han encontrado su utilidad para moldear el comportamiento de sus hijos.

Cómo usar la tokeneconomía para moldear el comportamiento de los niños

La tokeneconomía es un sistema en el que los comportamientos objetivo se refuerzan con fichas o tokens (refuerzos secundarios) y luego se intercambian por recompensas (refuerzos primarios). Las fichas pueden ser criptomonedas, pero también dinero falso, botones, fichas de póquer, pegatinas, etc. Por su parte, las recompensas pueden variar desde bocadillos hasta privilegios o actividades.

Para establecer una tokeneconomía en casa, primero debemos identificar las conductas que queremos que nuestros hijos cambien (conductas deseables). Estos comportamientos podrían incluir completar la tarea, cepillarse los dientes, llegar a casa a tiempo, no discutir, irse a la cama sin problemas, etc. En general, limitaremos el enfoque a un máximo de tres o cuatro comportamientos para que el proceso resulte más manejable.

A continuación, decidiremos qué vamos a utilizar como tokens. Es posible que deseemos asignar fichas diferentes para cada uno de nuestros hijos con el fin de evitar que les quiten las fichas a los demás. También es importante que no se puedan falsificar.

Identificar los refuerzos

Aparte, necesitaremos identificar los refuerzos primarios. Éstos pueden incluir cosas tales como bocadillos, actividades o privilegios como ver la televisión, jugar con los amigos, usar el ordenador, etc. Una vez identificados los comportamientos deseados y los refuerzos primarios, necesitaremos establecer un valor para cada uno de ellos. Es decir, cuando ocurre un comportamiento deseado, ¿cuántas fichas va a valer? Además, cuando nuestro hijo quiera cambiar las fichas que ha ganado por un refuerzo primario, tendrá que haber un valor predeterminado para el refuerzo primario.

Por ejemplo, si nuestro hijo pasa todo el día sin pelearse con su hermano, podría ganar una o dos fichas. Como refuerzo primario, podría jugar en casa de un amigo. Podría costarle fichas. El truco es encontrar el equilibrio adecuado entre lo que ganan cada día y lo que normalmente gastan en refuerzos primarios. Si los tokens son fáciles de conseguir, entonces los refuerzos primarios pierden su valor. Mientras que si los refuerzos primarios tienen un precio demasiado alto o las fichas son demasiado difíciles de ganar, nuestro hijo puede darse por vencido.

A los niños les encantará la tokeneconomía

Ahora que tenemos el sistema planteado, estamos listos para implementarlo. Primero, identificamos tres o cuatro comportamientos que deseamos reforzar. A continuación, los enumeramos y decidimos cuántas fichas va a valer cada comportamiento. Puede que queramos poner esta lista en el frigorífico o en algún lugar donde se pueda ver fácilmente. A continuación se identificará lo que se utilizará como refuerzos primarios y se determinará cuántas fichas costará cada uno. Esta lista también se debe colocar en un lugar visible.

Cuando veamos a nuestros hijos participando en los comportamientos que hemos identificado, reforzamos el comportamiento proporcionando el número predeterminado de tokens. Es importante combinar la entrega de las fichas con una descripción del comportamiento y elogios verbales. Con el tiempo, pasaremos a otras conductas que deseamos reforzar y nos basaremos únicamente en elogios verbales para mantener conductas previamente establecidas.

El programa de refuerzo debe pasar de un programa continuo de refuerzo (1 comportamiento = 1 ficha) a un programa de ración variable de refuerzo (3-5 comportamientos = 1 ficha). Por último, se desvanecerán las fichas por completo, utilizando sólo elogios para mantener el comportamiento. Luego, nos enfocaremos en otros comportamientos y repetiremos el mismo patrón.

Nuestros hijos tendrán que ser responsables de llevar un registro y administrar los tokens que ganan. Llegará un momento en que querrán comprar refuerzos primarios. Siempre deben pagar por ellos antes de que se les permita un refuerzo primario. De lo contrario, el programa pierde su credibilidad. Si se quedan sin fichas o las pierden, simplemente no pueden comprar un refuerzo primario hasta que hayan ganado lo suficiente.

Responsabilidad y gestión eficiente de recursos

¿Qué hace este tipo de sistema de refuerzo por nuestros hijos? Les quita el sentido de derecho que muchos niños tienen hoy en día. En lugar de esperar privilegios o actividades sin poner nada de su parte, ahora tienen que ganárselos mediante la adquisición de tokens por buen comportamiento. Una economía de fichas puede ayudar a un niño a ser más responsable y enseñarle a manejar sus recursos. Otra cosa que hace es enseñar a los niños a retrasar la gratificación en un mundo que los adiestra para esperar y desear la gratificación instantánea. Por último, la tokeneconomía puede utilizarse para eliminar los malos comportamientos y establecer comportamientos positivos.

La tokeneconomía requerirá cierto esfuerzo por parte de los padres, pero si los niños responden positivamente, los beneficios superarán con creces la pequeña cantidad de tiempo invertido en el programa cada día.

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
Tokeneconomía para mejorar el comportamiento de los niños
Article Name
Tokeneconomía para mejorar el comportamiento de los niños
Description
¿Sabías que se puede usar la tokeneconomía para modificar el comportamiento de los niños? Si tus hijos se portan mal, puedes corregir su actitud introduciendo una economía de fichas en casa.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo