Tether: ¿la reserva fraccionaria de crypto?

Tether: ¿la reserva fraccionaria de crypto?

6 julio, 2019 0 Por Alter Consciens

Bitcoin no nació para replicar el sistema financiero, inflando artificialmente el volumen del dinero. Sin embargo, desde su secuestro, y con la ayuda de Tether, parece ser que precisamente es eso lo que está sucediendo. ¿O tal vez no? Quizás nunca lo sabremos. Lo que sí que sabemos es que, en lo que llevamos de 2019, Tether ha creado mil millones de dólares nuevos.

Ya en la metéorica subida de 2017, un informe demostró que las compras con Tether se programaban en función de las caídas del mercado y daban lugar a aumentos considerables en los precios de Bitcoin.

«Estos patrones no pueden explicarse por los indicadores sustitutivos de la demanda de los inversores, pero son más coherentes con la hipótesis basada en la oferta, en la que Tether se utiliza para proporcionar apoyo a los precios y manipular los precios de las criptomonedas».

John M. Griffin y Amin Shams

Tether y reserva fraccionaria

La criptomoneda estable Tether (USDT), que ya controla casi el 99% del volumen de stablecoins, ha instaurado según muchos un sistema de reserva fraccionaria en el mundo crypto. Así, Bitfinex y sus secuaces crearían dinero de la nada realizando préstamos o inversiones de un valor muy superior al valor de los depósitos bajo su custodia.

Según su página oficial, la cantidad de USDT total es de 3.780 millones, repartidos en las blockchains de Omni, Ethereum, Tron y EOS. Y, a principios de junio, sus directivos autorizaron la emisión de otros 150 millones de dólares en USDT.

600 millones en un mes

Sólo durante ese mes, se han acuñado 600 millones de dólares en Tether, una criptodivisa supuestamente vinculada al dólar. Mientras tanto, el precio de Bitcoin ascendía de los 8.500 a los 11.000 dólares. ¿Coincidencia?

«Cuando se ve una gran “impresión” de Tether, significa que un puñado de clientes ricos han pedido lotes de tethers, con días de anticipación, para luego tirarlos al mercado, a menudo antes de que empiecen a crecer. Los tethers son útiles para estos grandes inversores, que pueden negociarlos —con Bitcoin, Ether, Litecoin y otras monedas— en mercados de alta liquidez que no aceptan monedas fiduciarias».

Will Harborne

Sin embargo, veamos lo sucedido el mes pasado. De acuerdo con Yahoo! News, «según Etherscan, se acuñaron 600 millones de tethers entre el 25 de mayo y el 25 de junio. En un principio, las monedas se lanzaron lentamente a finales de mayo, lo que coincidió con un aumento gradual del precio. Luego, se acuñaron y liberaron en rápida sucesión otros tres grandes tramos de tethers, coincidiendo con el salto parabólico en el precio de las monedas de bitcoin, que pasó de 8.500 a 11.000 dólares».

¿Un simple aumento en la demanda?

Así pues, parece ser que la impresión de Tether guarda una estrecha relación con los precios de Bitcoin. Aunque también puede deberse, claro, a un simple aumento en la demanda y todo esto no supongan más que especulaciones de quienes prefieren agarrarse a teorías de la conspiración. Opiniones hay para todo, desde luego:

«Desde el 17 de diciembre de 2018, la oferta total de stablecoins ha aumentado en un 75%. Desde el 17 de diciembre de 2018, la capitalización total de mercado de cripto ha aumentado en un 225%. Los pares de tether y stablecoins con shitcoins han estado en aumento desde agosto de 2018. Sólo Tether ha aumentado un 98%, de 1.860 millones a 3.860 millones. Todas las stablecoins de 2.570 millones a 4.530 millones. Todas las criptos de cien mil millones a 323 mil millones. Sólo Bitcoin de 56 mil millones a 200 mil millones. Y vas a decir: ¿Y qué? El punto es que cualquiera que piense que este rally es por culpa de Tether es un…

Ahora estamos cambiando a que Bitmex está moviendo el precio de Bitcoin, descontando por completo el hecho de que hay cientos de casas de cambio legítimas para fiat y crypto, junto con una docena de casas de derivados que no son Bitmex. Estas son narrativas de teóricos de la conspiración y nocoiners».

Homero [BTC]

Sea como fuere, una recomendación inteligente sería no dejar grandes cantidades de dinero en casas de cambio que comercien con Tether. Ni tampoco en las que no lo comercien. En la medida de lo posible, conviene siempre gestionar personalmente las claves privadas. Sólo así evitarás que tus criptomonedas puedan esfumarse de la noche a la mañana.

Tether USDT manipulación Bitcoin