Tether y manipulación en el mercado de criptomonedas

Tether y manipulación en el mercado de criptomonedas

6 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

¿Qué papel juega Tether (USDT) en la manipulación del mercado crypto? Según un nuevo estudio forense sobre la explosión del precio de Bitcoin en 2017, casi todo el incremento se atribuye a «un gran actor» que manipuló el mercado de las criptomonedas. Por lo visto, la fuente de origen es «una gran cuenta en Bitfinex».

Los profesores de finanzas John Griffin y Amin Shams analizaron más de 200 gigabytes de datos con el historial de transacciones entre Bitcoin y Tether, la stablecoin supuestamente vinculada al dólar.

«Encontramos que los patrones identificados no están presentes en otros flujos, y casi todo el impacto en los precios puede atribuirse a este gran jugador».

Griffin y Shams

El estudio revela que, a través de Bitfinex, este único actor era capaz de manipular la demanda de Bitcoin mediante flujos «extremos» de tethers. Además, los profesores sugieren que los que ejecutan Bitfinex o bien conocían la operación o incluso estaban ayudando al plan.

La manipulación de Tether

El estudio llega después de que un análisis publicado en marzo descubriera que el 95% de las operaciones de Bitcoin son falsas. Tanto Bitfinex como Tether Ltd., la compañía que controla Tether, pertenecen a las mismas personas. Ambas compañías se encuentran bajo investigación por presunto fraude por parte del Departamento de Justicia y el fiscal general de Nueva York. Se acusa a Bitfinex de pedir prestado de las reservas supuestamente «respaldadas» de Tether para cubrir un agujero de 850 millones de dólares en sus finanzas.

Durante el mes pasado, se han acuñado 600 millones de dólares en Tether. De forma paralela, el precio de Bitcoin se incrementó de 8.500 a 11.000 dólares. ¿Coincidencia o causalidad?

Cuando se realiza una impresión de un par de cientos de millones de dólares en Tether, todavía no hay un número correspondiente de dólares en las reservas bancarias de la empresa. En cambio, los tethers se acuñan de la nada, en respuesta a una «demanda aproximada y proyectada» de los compradores corporativos de Tether, quienes hacen sus pedidos por adelantado directamente en su web, donde el pedido mínimo es de 100.000 dólares.

¿Manipulación del mercado? «Nadie compra tethers», dijo el bloguero Bitfinex’ed, que ha estado investigando a Tether durante varios años. «Bitfinex emite tethers a sus comerciantes para la manipulación del mercado, los manipuladores del mercado bombean y descargan (pump & dump), y luego ‘pagan’ por los tethers».

El fraude de Bitfinex y Tether

Bitfinex, fundada en 2012, se convirtió en el mayor mercado internacional de criptomonedas tras la muerte de Mt. Gox en 2014. En el año 2016, perdió unos 120.000 bitcoins a manos de ciberdelincuentes.

Bitfinex se declaró insolvente y llevó a cabo un rescate para evitar el colapso: recortaron un 36% a todos los saldos de la plataforma. A cambio, crearon un nuevo token, BFX, y ofrecieron la opción de canjearlo por acciones de Bitfinex (al precio de un dólar por acción). Posteriormente, los recompraron al precio de 1 $ por token. Entonces, comenzaron sus problemas con los bancos.

«La comunidad subestima extremadamente el grado en que la intención diseñada y el mejor caso de uso de Tether está facilitando el lavado de dinero. Específicamente, permite que los individuos/las empresas socialmente establecidas que negocian en mostradores OTC y casas de cambio de buena reputación funcionen como banqueros para el resto de la industria».

Patrick McKenzie

Unidad de cuenta crypto

Como la gente creía que un Tether era tan bueno como un dólar, rápidamente se convirtió en la unidad de cuenta para la mayoría de la comunidad de criptomonedas. En el momento en que Bitfinex perdió el acceso a la banca, había en circulación alrededor de 55 millones de dólares en Tether. La empresa afirma que ahora hay más de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, como añade Patrick:

«La afirmación de Tether sobre las reservas era mentira. Tether no ha tenido rutinariamente el control real de cientos de millones de dólares de sus supuestas reservas. Han mentido repetidamente sobre este hecho.

Mientras prometían a sus clientes que Tether estaba respaldado por la “moneda tradicional de nuestras reservas”, sus reservas eran en realidad ficciones contables; cuentas por cobrar de lavadoras de dinero como Crypto Capital Corp, cuentas por cobrar de partes relacionadas como Bitfinex, y criptomonedas».

Patrick McKenzie

Manipulación, droga y mentiras

Tras perder el acceso a los bancos de Taiwán, Tether barajó sus reservas a través de una serie de corporaciones ficticias, congelándolas periódicamente cuando los bancos se daban cuenta de que estaban depositando una criptodivisa, mintiendo sobre su negocio real. Después, utilizaron el banco puertorriqueño Noble, hasta que, una vez más, descubieron su juego. Posteriormente, recurrieron a Deltec Bank y Crypto Capital Corp.

«Crypto Capital Corp es una lavadora de dinero. Tether era su mayor cliente. Otros clientes fueron Quadriga, la mayor bolsa canadiense de Bitcoin, y Kraken. Uno de estos dos se ha derrumbado debido al saqueo de su fundador. El otro está tratando de dejar atrás este capítulo.

Varios gobiernos, entre ellos Polonia, creen que los cárteles colombianos de la droga también eran clientes. Esto implica que Tether (y, por extensión, el ecosistema de las criptomonedas) jugó el papel de salón de maquillaje de los cárteles de droga colombianos».

Patrick McKenzie

Cuando un cliente deseaba depositar dinero en Bitfinex, se ponía en contacto con Crypto Capital Corp, quien le daba el nombre, número de cuenta y banco de una empresa ficticia, con instrucciones para transferir el dinero a esa empresa ficticia para no despertar sospechas en sus bancos. Bitfinex sabía que éstas eran las instrucciones que debía dar a los clientes, y los instruyó explícitamente para que no revelaran el modus operandi.

Crisis de liquidez

Para colmo de males, Crypto Capital Corp no disponía del dinero, ya que su gerente estaba desviando el 10% de todos los depósitos para su uso personal. En 2018, llegó la crisis de liquidez, pues los reguladores congelaron algunas cuentas bancarias de empresas ficticias de CCC.

En octubre, comenzaron a circular rumores de que Tether era insolvente. Estos rumores eran ciertos. ¿Y por qué Bitfinex y su polémica stablecoin, entonces, han sobrevivido?

«Todo fraude tiene un agujero monetario. Ésa es la esencia misma del fraude, pretende tener valor allí donde no lo tiene. Cualquier problema operativo que se sacara a la luz pondría al descubierto el agujero y el fraude. Esto requiere un nuevo fraude para que el viejo siga funcionando. Esto profundiza el agujero y acelera el colapso del fraude, tanto porque el fraude necesita más víctimas, porque el fraude naturalmente promete tasas de crecimiento más altas de lo que se puede lograr, como porque se vuelve operacionalmente más complicado de ejecutar».

Patrick McKenzie

Últimos coletazos de agonía

En mayo de 2019, Bitfinex se quedó sin dinero líquido de nuevo, y organizó otro rescate mediante la venta de mil millones de dólares en un nuevo token de uso: UNUS SED LEO. Bitfinex ha estado quemando estos tokens periódicamente mediante su recompra. La comunidad cree que Bitfinex los está recomprando con su propio dinero. Sin embargo, están empezando a caer las piezas de este juego, y las consecuencias afectarán a todo el mercado de criptomonedas.

Reggie Fowler, de Crypto Capital Corp, fue arrestado en Estados Unidos. Iván Manuel Molina Lee, que era su presidente, fue extraditado de Grecia a Polonia bajo sospecha de haber participado en el lavado de dinero para los cárteles de la droga. Y Oz Yosef, con quien los altos ejecutivos de Bitfinex trataban directamente, acaba de ser acusado en Nueva York. Bitfinex, por su parte, defiende ser una víctima inocente. Que el lector juzgue por sí mismo hasta dónde llega la madriguera del conejo, y qué papel juega Bitfinex en todo esto. ¿Manipulación o dinero honesto?

«¿Dónde está la infraestructura de carga crítica de Tether? En muchos lugares. Representa la liquidez de muchas altcoins. Es la unidad de cuenta y la reserva interna de muchas de las casas de cambio menos bancarizadas. Es muy probable que funcione como la fuente de crédito que mantiene la liquidez en el sistema.

Queda por ver si habrá un prestamista de último recurso que intervenga para que los poseedores de Tether mantengan su integridad cuando las reservas desaparezcan».

Patrick McKenzie

___

___

Desde luego, la manipulación resulta evidente. Y el año que viene, la llegada de las regulaciones va a suponer, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en el mercado de las criptomonedas. ¿Qué proyectos sobrevivirán a la limpieza? Ya lo veremos…

___

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
Tether y manipulación en el mercado de criptomonedas
Article Name
Tether y manipulación en el mercado de criptomonedas
Description
¿Qué papel ejerce Tether en la manipulación del mercado de Bitcoin y las criptomonedas? ¿Cuánto tiempo durará el fraude de Bitfinex?
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo