Tether admite no estar respaldada 100% en dólares

Tether admite no estar respaldada 100% en dólares

15 marzo, 2019 0 Por Alter Consciens

Tether es una criptomoneda controvertida, cuyos tokens emite Tether Limited. Aunque anteriormente afirmaban que cada moneda estaba respaldada por un dólar estadounidense, el 14 de marzo de 2019 cambió la garantía para incluir préstamos a empresas afiliadas. Tether se denominó moneda estable porque originalmente se diseñó para que siempre tuviera el valor de un dólar.

Los usuarios de Tether, sin derechos

Tether Limited declara, además, que Tether no constituye un instrumento financiero. Y añade que los propietarios de tethers no tienen derechos contractuales, otras reclamaciones legales o garantías contra pérdidas.

Tether Limited y la cadena criptográfica Tether resultan desde hace tiempo polémicas. La empresa no ha proporcionado la prometida auditoría que demuestre que cuenta con las reservas adecuadas para respaldar la cadena. Por no olvidar su supuesto papel en la manipulación del precio del Bitcoin o la relación poco clara con la casa de cambio Bitfinex.

Tether, un banco central criptográfico

El autor David Gerard fue citado por el Wall Street Journal al decir que la cadena «es una especie de banco central de comercio criptográfico». El 20 de noviembre de 2018, Bloomberg informó que los fiscales federales de EE UU están investigando si Tether fue utilizada para manipular el precio de Bitcoin.

Tether ha comenzado a admitir lo que ya se sabía: que esta moneda no se encuentra respaldada al 100% por dinero fiat. Supuestamente, en su lugar utilizan como respaldo fondos que prestan a terceros, como Bitfinex, quienes, según muchos analistas, son ellos mismos…

Tether solía afirmar que 1 theter (USDT) estaba respaldado por 1 dólar (USD) en reservas. Esto silenciosamente ha cambiado a lo siguiente:

«Cada garantía está siempre 100% respaldada por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos otorgados por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas (colectivamente, “reservas”). Cada tether también está vinculado al dólar, por lo que Tether siempre valora 1 USD₮ a 1 USD».

Tether

La empresa, pues, admite abiertamente que envía fondos a Bitfinex. Así pues, el USDT no está ahora oficialmente respaldado al 100% por el USD. ¿Volvemos a confiar en terceros, a gestionar reservas fraccionarias y manipular el mercado? Y la página oficial de prueba de fondos aún no proporciona ninguna evidencia.

En definitiva, conviene mantener la precaución con respecto a esta supuesta moneda estable, cuya estabilidad a partir de ahora queda en entredicho.