Tech Party 2019: la gran fiesta de la tecnología

Tech Party 2019: la gran fiesta de la tecnología

16 septiembre, 2019 0 Por Igor Domsac

El sábado 14 de septiembre, La Nave de Madrid congregó a varios cientos de personas interesadas en los últimos avances tecnológicos. Más de treinta comunidades de toda España se dieron cita en la Tech Party 2019, un encuentro sobre conocimiento y hacking inteligente para compartir las últimas novedades y descubrimientos en el ámbito de la tecnología.

A las 8:30 de la mañana se abrían las puertas del recinto para recibir a los asistentes más madrugadores. Y allí estaba tuCriptomoneda para dar fe de los acontecimientos más relevantes que se produjeran durante esta reunión de hackers, académicos y comunidades tecnológicas.

Álex Preukschat fue el encargado de inaugurar la jornada en el auditorio central, dedicado a la figura de Aaron Swartz, el joven hacktivista que murió ahorcado en 2013 tras compartir con el mundo miles de publicaciones académicas. La presentación de Álex versaba sobre la tecnología blockchain como instrumento de transformación digital.

Tech Party 2019: un derroche de calidad

Otro de los ponentes destacados fue Javier Domínguez, profesor de Criptografía Aplicada y Computación en la Universidad Complutense, quien desgranó los entresijos de Bitcoin y explicó los fundamentos técnicos de los contratos inteligentes. Asimismo, tuvimos el honor de coincidir con el periodista Íñigo Molero, gran conocedor de Bitcoin, encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento de su sistema monetario.

También conocimos a Álex Casas, que presentaba en el evento Blockchain 4 Humanity, una fundación sin fines de lucro que nació con el objetivo de impulsar proyectos que utilicen la tecnología blockchain para propiciar un cambio positivo en la humanidad. Y a Antonio Sánchez, embajador de Cardano y experto en ciberseguridad, que, junto con C₳SS0, mostró a los asistentes cómo montar un nodo en la blockchain de esta criptomoneda con filosofía científica.

Asimismo, montamos en el recinto un stand de la revista ÁGORA y conocimos en persona a su coordinador, Esteve Serra, ingeniero de Telecomunicaciones que participó, junto a destacadas figuras como Javier Callejo o Alfre Mancera, en el panel sobre «Blockchain y periodismo», coordinado por la periodista Covadonga Fernández. Allí coincidimos con Álvaro Cobarro, director de Bitcobie, que junto con Aravan presentaba el proyecto de Pundi X como puente hacia la adopción masiva de las criptomonedas.

Entrañables reencuentros

Quince días después de la mini hackatón de BSV en Barcelona, nos volvimos a encontrar con Ramón Quesada y Jaime Sánchez, encargados de mostrar a los asistentes el increíble potencial que alberga Bitcoin SV, al recuperar el protocolo original de la primera criptomoneda y solucionar sus problemas de escalabilidad. Tras eliminar el límite en el tamaño de sus bloques, esta joven criptomoneda dará mucho que hablar, con una tecnología que ya ha superado todas las expectativas, y que promete escalar hasta la luna y más allá. Con ellos venía también Carlos Abreu, CEO de El Mundo Play, quien presentó las últimas novedades de la asociación valenciana Avalbit.

Además, me reencontré con dos de los organizadores del evento: Juan Antonio Lleó (a quien conocía en su faceta de artista, al compartir una exposición colectiva hace ya más de una década) y Pedro Romero, también conocido como Sioux, quien impartió una charla sobre privacidad y cypherpunks, sin dejar de lado las iniciativas actuales, como redes libres autónomas, cooperativas ciudadanas, economía alternativa, permacultura urbana y proyectos sociales resilientes.

Tech Party: un programa muy completo

Sin embargo, la jornada dio de sí mucho más. Entre los ponentes más destacados, conviene reseñar a Rod Soto, quien presentó diversas estrategias para mitigar los vectores de ataque a las ciptomonedas en el ámbito empresarial. Por su parte, David Marugán realizó un recorrido por el lado menos conocido de la radio: comunicaciones relacionadas con terrorismo, redes clandestinas, pirateo de comunicaciones por satélite, comunicaciones encubiertas, guerra electrónica, censura gubernamental y radiojamming, etc.

Tampoco faltaron los talleres prácticos, como el de Yago Hansen, que presentó las últimas herramientas de hardware para hackers, o el de Carlos Loureiro, quien enseñó a analizar textos o discursos con la finalidad de sacar patrones de comunicación. Por su parte, Jordi Ubach mostró diferentes vectores de ataque a sistemas de control industrial y los daños que pueden llegar a causar.

Enrique Aznar, fundador de AZLYC, hizo una reflexión sobre la importancia de los valores en las organizaciones del siglo XXI para facilitar la gobernanza de organizaciones descentralizadas, además de presentar junto a Juan Pablo Mejía el Crypto Valley Lab (blockchain, inteligencia artificial y finanzas descentralizadas) y la Government Blockchain Association.

La lluvia no aguó la fiesta

En definitiva, la Tech Party 2019 abarcó un programa muy completo, que se vio desdibujado por los fuertes chubascos que cayeron ese día en la capital, lo cual propició que la asistencia no fuera tan tumultuosa como en un principio se esperaba. Aun así, fue una jornada bastante fructífera, que esperamos repetir en años venideros.