SuperRare: «La escasez digital permite nuevas fuentes de ingresos para los artistas»

SuperRare: «La escasez digital permite nuevas fuentes de ingresos para los artistas»

17 septiembre, 2019 0 Por Liber Zifrorum

SuperRare constituye un mercado de arte digital único. Se trata de una plataforma abierta para la creación de artículos digitales de edición limitada. Desde ilustraciones visuales, animaciones o audio hasta fotografías, gifs animados u otro contenido original. La plataforma permite a los usuarios intercambiar entre sí objetos digitales únicos y criptográficos basados en cadenas de bloques. Entrevistamos a sus creadores para que nos cuenten los entresijos de este nuevo recurso para los criptoartistas.

¿Qué es SuperRare?

SuperRare es un mercado para coleccionar y comercializar obras de arte digitales de una sola edición. Cada obra de arte es creada auténticamente por un artista de la red, y tokenizada como un artículo digital cripto-coleccionable que se puede poseer y comerciar.

Puedes pensar en SuperRare como una mezcla entre Instagram y Robinhood. Una nueva forma de interactuar con el arte, la cultura y el coleccionismo en Internet.

Desde su lanzamiento a principios de 2018, nos ha impresionado la creatividad y el entusiasmo de la comunidad de SuperRare. Se trata de un movimiento verdaderamente global, y estamos constantemente sorprendidos por los artistas y coleccionistas de todo el mundo que han ayudado a dar a SuperRare tanto impulso hacia adelante.

¿Qué son los coleccionables digitales?

Pensamos en coleccionables digitales como objetos de Internet. Gracias a la tecnología de la cadena de bloques, los objetos digitales son evidentemente escasos y pueden tener valor. Pero a diferencia de un bitcoin o un ether, son únicos y pueden tener un id, nombre, archivos multimedia y otros datos asociados con ellos.

La escasez digital puede parecer abstracta, pero uno de los principales objetivos de SuperRare es integrar este concepto en un entorno social. El coleccionismo social da sentido al mercado, lo hace más divertido y añade contexto a las obras de arte. No sólo estás comprando una obra de arte, sino que se la estás comprando a alguien. Y como toda la propiedad es rastreada en Ethereum, puedes ver a todas las personas que la han poseído antes que tú.

¿Cuál es la tecnología detrás de todo esto?

SuperRare es un mercado construido sobre Ethereum. Cada obra de arte es una ficha ERC-721 (también conocida como ficha no fungible o NFT).

Cuando los artistas crean en SuperRare, tokenizan la obra de arte, firmando digitalmente un token de una sola edición que representa la versión digital coleccionable de la obra de arte que luego puede ser comprada y vendida en el mercado.

¿Cómo se os ocurrió la idea de construir un mercado con tecnología blockchain para coleccionables y obras de arte digitales únicas?

La moderna web revolucionó la economía de los medios digitales, desde la música hasta la edición, pasando por el cine y la televisión. Por ejemplo, los músicos de hoy en día tienen acceso a publicidad gratuita y a la participación de los fans a través de Twitter e Instagram, pero tienen que depender mucho menos de los ingresos de las ventas de discos, que han sido reemplazados por el streaming.

Nuestra tesis es que Ethereum y la web3 traerán un cambio igualmente radical a los medios digitales, las artes y los creadores del mundo. El advenimiento de la escasez digital permite una corriente de ingresos totalmente nueva para los artistas, al traer la actividad humana milenaria del coleccionismo al siglo XXI, y a Internet.

Nuestro equipo tiene experiencia en artes de medios digitales y tecnología blockchain. Después de que Ethereum despegara en 2016/2017, quedó claro que se trataba de una plataforma poderosa, y decidimos unirnos y lanzar un mercado que pudiera hacer que el coleccionismo en Internet fuera algo real, y proporcionar una nueva fuente de ingresos para los creadores digitales.

SuperRare criptoarte entrevista

¿Cómo pueden SuperRare y la blockchain ayudar a los artistas?

Ha sido realmente emocionante ver a SuperRare marcar la diferencia en las vidas de artistas de todo el mundo. Más de 1.700 obras de arte han sido compradas hasta la fecha y más de 127.000 $ en ETH han sido ganados por nuestros artistas y coleccionistas.

También somos la única plataforma que proporciona a los artistas royalties continuos por la venta de su arte. Además del aspecto financiero, SuperRare ha atraído a una increíble comunidad de artistas y coleccionistas que se mantienen en contacto y conversan sobre todos los aspectos del criptoarte 24 horas al día durante los siete días de la semana. Nuestra comunidad no sólo está ayudando a los artistas a crear redes y a hacer crecer sus relaciones y su influencia en la industria, sino que también está sirviendo como un lugar para que los artistas se den mutuamente retroalimentación y encuentren/modelen sus estilos digitales.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Estamos trabajando duro para hacer de SuperRare el lugar con la mejor experiencia para los artistas y coleccionistas de esta nueva clase de activos. Estamos entusiasmados con la implementación de funciones para que el coleccionismo sea más gratificante y atractivo, como las subastas cronometradas y las tablas de clasificación de artistas y coleccionistas en tiempo real.

También estamos diseñando una aplicación móvil que debería estar disponible a principios de 2019, para hacer más fácil y divertida la conexión con artistas, coleccionistas y comerciantes.

¿Cómo funciona este mercado y cómo se crean estos contenidos?

Cada obra de arte es una obra digital de edición única creada directamente por el artista. Una vez creada una obra de arte, se puede pujar por ella o, si se establece un precio de «comprar ahora», se puede comprar en el acto.

Los coleccionistas a menudo compran y revenden piezas en el mercado, y el valor de las obras de arte se ha mantenido increíblemente bien, con un valor medio de reventa incrementado del 1.286% en la actualidad.

Así pues, ha sido genial ver a los coleccionistas obtener beneficios en el mercado, así como a los artistas. Son los primeros días en este nuevo mercado, y es fascinante ver cómo todo cobra vida: un torbellino de creatividad, coleccionismo, mecenazgo… y una pizca de especulación.

Entendemos que hay regalías de artistas secundarios en este mercado. ¿Cuál es la motivación detrás de ellas?

Creemos que la capacidad de asegurar un porcentaje de los ingresos del mercado secundario para los artistas es una de las capacidades más revolucionarias y emocionantes que ofrecen los contratos inteligentes de Ethereum. Es análogo a un músico que recibe un porcentaje de las ventas de un disco de vinilo publicado, digamos, en la década de 1960, y que todavía se compra y vende en tiendas de discos de segunda mano en la actualidad.

¿Cuál es vuestra relación con los coleccionistas y los criptoartistas?

Tenemos una estrecha relación con la comunidad de coleccionistas y artistas, y hacemos todo lo posible para obtener sus comentarios, consejos y sugerencias tan a menudo como sea posible.

Definitivamente, hay una sensación de emoción de que ésta es una oportunidad para crear algo verdaderamente nuevo y revolucionario, y que todos estamos en esto juntos escribiendo la historia del arte y de Internet.

¡Constantemente nos sentimos emocionados por la increíble comunidad que es SuperRare!

¿Cuál es vuestra experiencia con la volatilidad del mercado de las criptomonedas?

//www.youtube.com/watch?v=orFL_OAnR4A

¿Cómo veis el futuro del criptoarte?

Nuestra esperanza es que pueda tener un efecto significativo en la forma en que se interactúa con el contenido creativo y se compensa en Internet.

Hoy en día un artista puede publicar su trabajo en una plataforma como Instagram o Facebook. Puede ganar algunos likes o seguidores, pero el único que gana dinero con ello es Facebook, a través de la publicidad.

Con el arte criptográfico, un mercado de coleccionistas está cobrando vida para el contenido creativo en Internet, poniendo por primera vez a disposición de los creadores una fuente de ingresos directa y significativa.

El artista más vendido en SuperRare ha ganado más de 10.000 $ hasta la fecha. ¡Este espacio acaba de empezar!

¿Hay algo que queráis añadir?

Nos encantaría que todo el mundo se uniera y creara un perfil en SuperRare y probara la colección digital. ¡Y que nos hagan saber si tienen algún comentario en el proceso!

Podéis seguir a SuperRare en Twitter y uniros a nuestro grupo de Telegram.

__________
Colabora con el proyecto:
____________