Sospechosos movimientos de ballenas en BTC

Sospechosos movimientos de ballenas en BTC

31 julio, 2019 0 Por Alter Consciens

Las ballenas andan revueltas. El 29 de julio de 2019, alrededor de las 14:20, hora española, Kraken Futures sufrió una caída de sus servicios por mantenimiento. Y, curiosamente, su cuenta de Twitter no realizó ninguna advertencia ni antes ni después del evento. La interrupción duró 25 minutos, y a las 14:55 los futuros volvían a estar operativos. En ese mismo minuto, sucedió esto.

¿Varias ballenas o una sola?

¿Coincidencia? Tal vez, pero sólo era el primero de cinco grandes movimientos de 47.000 BTC diferentes a lo largo del mismo día. Estas cinco partidas se dividieron en fragmentos de 6.000 BTC posteriormente. Por lo tanto, todos estos fondos pertenecen a la misma entidad. En total, el 1,34% del total de Bitcoin en circulación, es decir, 239.436 BTC (equivalentes a 2.270 millones de dólares).

Tengamos en cuenta que existen algo más de cuatro mil millones de dólares en Tether en circulación en las cadenas de bloques públicas que pueden ser fácilmente rastreadas por bots como Whale Alert. Este movimiento significa que alrededor del 56% del valor de todo el mercado de Tether se movió en la cadena de bloques de Bitcoin en sólo seis horas.

Curiosamente, la noticia por parte de Blockstream de que Liquid Network ofrecía soporte a Tether se publicó a la 20:42, diez minutos después del tercer movimiento de 47.000 BTC. Y un minuto después, Zack Voell lanzaba un comunicado informando de que se posponía el juicio de Tether.

Liquid Network es una cadena lateral vinculada a Bitcoin que tiene un anillo CT, lo que permite transacciones confidenciales, como las de Monero. Un auditor de cadena de bloques la mayor parte del tiempo no puede descifrar qué es lo que hay en una cadena de bloques de anillo CT. Todos los importes y otros datos de identificación suelen quedar ocultos. Esto imposibilita el seguimiento de los movimientos en tales cadenas de bloques por parte de los bots o los reguladores.

Una cadena oscura

Esta oscura cadena CT de Liquid puede permitir que las casas de cambio muevan fondos sin alertar al público o a los reguladores de lo que está sucediendo. También pueden mover estos fondos en forma de una moneda estable líquida. Podría incluso oscurecer las nuevas emisiones de tesorería de Tether para que no se hagan públicas. Pero no sólo eso, como emisor probablemente podría elegir qué emisiones revelar al público en la cadena de bloques.

Así pues, con todos estos eventos coincidiendo en el tiempo, Fiach_Dubh promulgaba en Coinmonks la siguiente teoría: Tether ha decidido expandir su proyecto moviendo una gran porción (56% de la actual capitalización del mercado de Tether) a Liquid. Esto, por una parte, envía el mensaje de que Tether hará lo que quiera, cuando quiera, y que no hay nada que el NYAG pueda hacer para detenerlo.

Además, ayuda a ocultar de manera opcional todas las emisiones futuras de Tether en la cadena de Liquid. También permite que se formen pools oscuras de ballenas y casas de cambio para movimientos privados de monedas estables en la cadena sin que nadie vea el movimiento, excepto los remitentes.

Por último, el movimiento de 250.000 BTC pueden ser Tethers que se han depositado en la red de Liquid (una cadena lateral vinculada al Bitcoin, donde se bloquea un bitcoin por cada moneda de Liquid que se emite).

Esto podría significar que Tether tiene 250.000 bitcoins listos para mover en cualquier momento sin que nadie lo sepa. Así pues, han creado un nuevo fondo de monedas oscuras que nadie podrá rastrear. Desde luego, un flaco favor a la transparencia en el sector de las criptomonedas.

¿Oscuridad o transparencia?

Ahora clientes como Warren Buffet pueden jugar sin hacer saltar las alarmas. ¿En qué quedamos, entonces? ¿Creamos redes oscuras para las élites, y transparentes para el resto? Eso ya nos lo conocemos, y para ello no haría falta actualizar el dinero.

Si queremos un dinero honesto, es necesario que exista transparencia para todos, respetando la privacidad. Los movimientos de unos y otros deberían poder ser rastreados, para que cada individuo ejerza la responsabilidad sobre sus propios actos y se puedan auditar los intercambios. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, pero si tus movimientos son públicos, a lo mejor te guardas esa piedra y respetas un poco más a tus hermanos…