Siacoin: almacenar archivos en la nube

Siacoin: almacenar archivos en la nube

14 octubre, 2019 0 Por Alter Consciens

¿En qué consiste la criptomoneda Siacoin? ¿Será una buena oportunidad de inversión? ¿Tiene algún futuro, o será otra bomba de humo? Aquí te ofrecemos un repaso de sus funcionalidades, analizando los pros y los contras de este prometedor proyecto.

Según anuncian en su página web, «Sia es la plataforma líder de almacenamiento en la nube de forma descentralizada. No hay registros, ni servidores, ni terceros de confianza. Sia aprovecha la tecnología de la cadena de bloques para crear un mercado de almacenamiento de datos más robusto y asequible que los proveedores tradicionales de almacenamiento en la nube».

Una solución de bajo coste

Siacoin (SC) tiene como objetivo proporcionar una solución de código abierto de bajo coste para el almacenamiento en la nube, ofreciendo encriptación y distribución de archivos seleccionados para el almacenamiento por los usuarios a través de una red descentralizada entre pares.

Las claves privadas controladas por el usuario aseguran que ningún tercero pueda tener acceso o control sobre los datos almacenados en la red. Como resultado, el mercado de almacenamiento en la nube puesto a disposición de los usuarios de la blockchain de Sia está pensado para ser altamente redundante, completamente privado y más asequible que muchas otras alternativas.

Completamente privado

Sia encripta y distribuye sus archivos a través de una red descentralizada. El usuario controla sus claves de encriptación privadas y es el propietario de sus datos. Ninguna empresa externa o tercero puede acceder o controlar sus archivos, a diferencia de los proveedores tradicionales de almacenamiento en la nube.

Siacoin, almacenamiento en la nube
Siacoin, almacenamiento en la nube descentralizado.

Siacoin, más asequible

En promedio, el almacenamiento en la nube descentralizado de Sia cuesta un 90% menos que los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales. Almacenar 1 TB de archivos en Sia cuesta entre 1 y 2 dólares al mes, en comparación con los 23 dólares de Amazon S3.

Altamente redundante

Sia distribuye y almacena segmentos de archivos redundantes en nodos de todo el mundo, eliminando cualquier punto de fallo y garantizando el tiempo de actividad de los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales.

Código abierto

El software de Sia es completamente de código abierto, con contribuciones de ingenieros de software líderes y una próspera comunidad de desarrolladores que construyen aplicaciones innovadoras sobre la API de Sia.

Mercado en blockchain

Con el uso de la cadena de bloques, Sia crea un mercado de almacenamiento descentralizado en el que los proveedores de almacenamiento compiten por su negocio, lo que conduce a los precios más bajos posibles. Los que alquilan espacio pagan usando Siacoin, que también puede ser extraída y comercializada.

Siacoin: almacenamiento sin censura

Sia asegura las transacciones de almacenamiento con contratos inteligentes, creando una oferta más fiable y asequible en comparación con los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales. Ninguna persona u organización puede censurar o negar el acceso a los datos: ni los mineros, ni los desarrolladores, ni ningún gobierno.

La empresa creadora, Nebulous, Inc., fue fundada en 2014 y lanzó la plataforma de almacenamiento Sia en 2015. Con sede en Boston, Nebulous está financiada por Raptor Group, First Star Ventures, Fenbushi Capital e INBlockchain.

Cómo ganar Siacoin

Para ganar Siacoin, el usuario se compromete a guardar un archivo por un período de tiempo determinado: «El inquilino paga todas las monedas por adelantado, y la blockchain actúa como depósito en garantía. Si el anfitrión guarda el archivo y envía una prueba de almacenamiento al final, recibirá el pago. De lo contrario (dependiendo de las condiciones del contrato), el pago se devuelve al usuario». Sin embargo, según reconoce el equipo en su whitepaper, la criptomoneda cuenta con algunas ineficiencias en su sistema de incentivos:

«Hay ineficiencias en el sistema de incentivos de Sia. El objetivo principal de Sia es proporcionar una cadena de bloques que haga cumplir los contratos de almacenamiento. Sin embargo, la recompensa de la minería sólo está relacionada indirectamente con el valor total de los contratos que se están creando. Siacoin, especialmente al principio, es probable que tenga una alta volatilidad. Los anfitriones pueden verse afectados negativamente si el valor de la moneda cambia a mitad del contrato. Como resultado, esperamos que los anfitriones aumenten el precio de los contratos a largo plazo como cobertura contra la volatilidad. Además, los anfitriones pueden anunciar sus precios en una moneda más estable (como el USD) y convertir a Siacoin inmediatamente antes de finalizar un contrato».

Sia

Actualmente, Sia cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2 petabytes, con 300 proveedores de almacenamiento, 591 terabytes de espacio utilizado y 1,2 millones de descargas.

Esta criptomoneda se sitúa actualmente en el puesto número 52 por capitalización de mercado. El objetivo para 2020 es que Sia se convierta en un competidor directo de Amazon S3. Si lo consigue, desde luego será uno de los proyectos a tener en cuenta, aunque no lo va a tener nada fácil, al integrarse a un sector con tanta competencia.