El secuestro de Bitcoin y la visión original de Satoshi

El secuestro de Bitcoin y la visión original de Satoshi

2 julio, 2019 0 Por Igor Domsac

Bitcoin (BTC), la criptomoneda descentralizada, sin permiso y resistente a la censura que conocieron los pioneros, hace ya varios años que fue víctima de un secuestro. Analicemos los detalles, las causas y las consecuencias de este proceso.

Descentralizar el poder

De 2009 a 2015, el desarrollo de Bitcoin fue dirigido por programadores como Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen y Mike Hearn. Éstos diseñaron un sistema que arrebataba el poder a los gobiernos y los bancos centrales al descentralizar la creación de dinero. Cuando Gavin y Mike fueron apartados, intentaron crear el primer fork de Bitcoin con bloques grandes, llamado Bitcoin XT. Entonces, Blockstream contrató a un operador de botnets para realizar ataques DDoS hasta destruir por completo Bitcoin XT.

«Después de que Blockstream se hiciera cargo con éxito del núcleo de Bitcoin y expulsara a cualquiera que se les opusiera, Gavin y yo nos bifurcamos de Bitcoin Core para crear Bitcoin XT, la primera implementación de nodos alternativos para obtener un uso serio. La creación de XT llevó a la imposición de la censura en todos los foros de discusión y medios de comunicación de Bitcoin, lo que resultó en la creación de este subdirectorio, y los partidarios del Core pagaron a un operador de botnets para forzar a los nodos XT a que se desconectaran con ataques DDoS».

Mike Hearn
Bildelberg Bitcoin BTC

Crónica de un secuestro

En 2016, AXA y el Grupo Bilderberg, que representa a la élite bancaria y política, financiaron Blockstream para hacerse con el control de Bitcoin. Desde entonces, la primera criptomoneda fue paralizada deliberadamente con bloques pequeños y comisiones elevadas. Un secuestro a mano armada para que los poderosos siguieran teniendo ventaja. A partir de ese momento, la gente tendría que utilizar Lightning Network y las cadenas laterales, diseñadas para enriquecer a Blockstream.

El «sistema de dinero electrónico en efectivo entre iguales» creado por Satoshi Nakamoto se ha transformado de repente en «oro digital». Ahora resulta que Bitcoin constituye un refugio de valor para los ricos, quienes pueden permitirse sus elevadas comisiones, como reconocía el propio Samson Mow, CEO de Blockstream, en 2016:

Samson Mow, CEO de Blockstream, en Twitter

Segwit, el testigo segregado

Cuando Blockstream ejecutó el secuestro, centralizando el desarrollo de Bitcoin, primero implementó segwit. Se trata de una actualización del protocolo que cambia el modo en que se almacenan los datos, separando los datos de las transacciones de los datos de las firmas. Segwit añadió al protocolo una gran cantidad de problemas, pues dificulta considerablemente la prueba jurídica, así como la autenticación de los contratos y transacciones electrónicos.

«Segwit es horrible porque rompe la cadena de firmas y la definición de Bitcoin en el whitepaper como explica aquí Peter Rizun. Tiene muchos otros problemas también introducidos por el código kludge, como la vulnerabilidad “anyonecanspend”, además de agravar otros problemas que ya existen con P2SH. Causa problemas con la minería sin validación. Es una pesadilla. Algunos incluso dicen que hay un error crítico en segwit que será revelado este año, incluyendo una misteriosa advertencia de Satoshi en Twitter. Core quería que nos tragáramos Segwit, y dijo que nunca podríamos tener bloques grandes, así que nos fuimos a BCH para seguir la visión de Satoshi».

cryptorebel

Tamaño de los bloques

Además, los secuestradores decidieron estrangular en 1 MB el límite en el tamaño de bloque. Eso significa un número constreñido de transacciones por bloque, lo cual hace que BTC resulte insostenible en el largo plazo. A raíz de ambos cambios, las comisiones por transacción se volvieron escandalosas, retrasando el desarrollo y la adopción de Bitcoin durante años.

«El dinero no debe tener comisiones elevadas, es tan simple como eso… Las altas comisiones significan esclavitud, impidiendo al 50% de la humanidad participar en Bitcoin porque no pueden pagar las cuotas. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Satoshi nunca mencionó que Bitcoin se supone que es oro digital? ¡Dice efectivo p2p! ¡Dijo que sólo habrá una cadena global, y mencionó que si había una versión defectuosa, las personas encontrarían su camino de vuelta a la versión oficial! BTC es esa versión defectuosa. Las altas tarifas son inaceptables, no es oro digital, así que, ¿por qué lo necesitamos? ¡El mundo occidental realmente no necesita Bitcoin tanto como los pobres! Siempre se trató de algo más grande, Satoshi decía que cualquier transacción imaginable se podría realizar en un protocolo grabado en piedra, ¿qué pasó con ese BTC?».

oudekaas
Bitcoin secuestro BSV

Un secuestro silencioso

El secuestro tuvo lugar en silencio. Sin que la mayoría lo advirtiera, poco a poco fue cambiando la dirección del proyecto. Una vez más, nos encontrábamos en manos de quienes querían controlar la creación del dinero. Bitcoin, la moneda que prometía sanear el sistema financiero, había sido adulterada por los gobiernos. Y eso por no hablar del escándalo de sus astronómicos sueldos. La avaricia de unos pocos casi consigue destruir el sueño.

«¿Queremos un Bitcoin (BTC) que apenas añada algo bueno a este mundo? ¿O un sistema que cambie el mundo y que se base en hacer que la gente rinda cuentas, que luche contra la corrupción a medida que el libro de contabilidad deje un rastro de pruebas? Es más, ¿queremos una moneda que dependa completamente de los desarrolladores o aceptamos Bitcoin como protocolo y nunca más tocamos su diseño, como estaba previsto?

¡El dinero debe ser simple y estable (es decir, inalterable)! Satoshi entregó eso, habría sido inalterable si permitieran que escalara, ya que se necesitan incentivos para que los mineros comprendan que un cambio en el protocolo podría tener consecuencias económicas masivas y, por lo tanto, impactar en su recompensa. ¡Los desarrolladores de BTC mataron a Bitcoin! ¿Escoge a los 1.000 millones de personas que necesitan Bitcoin o se decanta por la versión defectuosa de Bitcoin que es impulsada por la codicia y no tiene una visión particular? No asuma que BTC = Bitcoin, cuestione todo esto, ya que fue secuestrado en 2017».

oudekaas

Nuevas bifurcaciones

Por estos motivos, el 1 de agosto de 2017 se produjo una bifurcación que daría lugar a una nueva moneda: Bitcoin Cash (BCH), que nacía con el fin de preservar la visión original de Satoshi. Sin embargo, poco después de la escisión, el grupo ABC quiso de nuevo centralizar el proyecto. Así pues, después de una actualización de la red, el 15 de noviembre de 2018, BCH se dividió de nuevo en dos cadenas competidoras: BCHABC (que mantuvo el nombre de Bitcoin Cash) y BCHSV (desde entonces, Bitcoin SV o BSV). Fue el comienzo de la llamada «guerra de hash».

«Toda la división con ABC y BSV ocurrió cuando Amaury dijo que tomaría medidas para irritar a muchos, dando prioridad al “pre-consenso”. Básicamente se están alejando de POW y del diseño del Nakamoto Consensus ideado por Satoshi hacia un nuevo diseño llamado “avalanche”, que es más similar al POS. Incluso añadieron puntos de control centralizados y 10 bloques de protección frente a la reorganización durante la división, lo que significa que la cadena ABC está completamente centralizada. Deadalnix, el desarrollador líder de ABC, está planeando incluso añadir segwit malfix a BCH, cuando la división completa con Core se produjo debido a segwit».

cryptorebel

Parches sobre parches

Según Unwriter, BCH se ha convertido irreversiblemente en una moneda censurable, centralizada, inestable y maximalista anti Bitcoin que ha matado la «innovación sin permiso». Además, las enmiendas realizadas desde la bifurcación «han añadido deudas técnicas innecesarias y graves vulnerabilidades de seguridad, razón por la cual han estado publicando parche tras parche, para corregir los errores que introdujeron con el parche anteriormente».

«ABC no es Bitcoin en absoluto, también se niegan a aumentar el límite de tamaño de bloque de la misma manera que Core y están atascados en 32 MB. Dijeron que 22 MB era el máximo posible, pero ahora BSV demostró que estaban equivocados al minar un bloque de 103 MB, un récord mundial. En la actualidad, generamos bloques de 128 MB de manera rutinaria».

cryptorebel

Bitcoin se libera del secuestro

El próximo 24 de julio, los bloques en el verdadero Bitcoin (BSV) tendrán una capacidad de 2 GB, y en febrero está previsto que ese límite se retire por completo. Bitcoin se ha liberado de su secuestro. Metanet, el gran ordenador mundial, ya constituye una realidad, y sus aplicaciones no paran de aumentar. Puedes registrar en su blockchain todo aquello que se te ocurra y monetizarlo de por vida: vídeos, música, imágenes, textos, archivos, contratos, microblogging, propiedad intelectual, comentarios, enlaces, anuncios, geolocalización, datos meteorológicos, páginas web o incluso información confidencial, debidamente cifrada para que sólo pueda acceder a ella quien tenga tu permiso. Y esto es sólo el principio. También puedes ofrecer tus servicios, crear tus propios tokens o inmortalizar tu voz. Las posibilidades son infinitas, el límite lo pone la imaginación.

media de transacciones diarias

Según Coindance, en el momento de escribir este artículo, las transacciones resultan 3.293 veces más caras en BTC que en BSV, y es un 6,50% más rentable minar BSV que minar BTC .

Coindance

Una creación brillante

Los datos de calidad son el recurso natural más importante que existe y la Metanet de BSV es la forma más viable de hacer de ellos un recurso económico escaso. Las redes sociales se encuentran manipuladas y la madriguera del conejo es larga y profunda. Como decía Mark Twain, «cuando te encuentres en el lado de la mayoría, es momento para detenerte y reflexionar».

Bitcoin supone una teoría económica y de juego muy inteligente, y la gran mayoría aún continúa durmiendo. Tras el secuestro, la única criptomoneda que mantiene la visión original de Satoshi es Bitcoin SV. Con el tiempo, a medida que vaya escalando, todos empezarán a verlo más claro. Bitcoin aporta libertad económica a todos los usuarios, y esta vez el protocolo quedará grabado en piedra, para que ninguna élite pueda volver a secuestrarlo.

«Hace un tiempo dije: “un día te despertarás y verás que todas las piezas del rompecabezas se han juntado”. Ese día es hoy. Abre los ojos».

Unwriter
No hay descripción de la foto disponible.