Satoshi Nakamoto y el Bitcoin original

Satoshi Nakamoto y el Bitcoin original

11 febrero, 2019 0 Por Alter Consciens

Craig S. Wright, un científico y hombre de negocios australiano, ha confirmado en repetidas ocasiones su participación en la creación de Bitcoin, identificándose como Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador de Bitcoin y su tecnología subyacente. Sin embargo, la declaración de Wright ha sido considerada con escepticismo por la comunidad, hasta el punto de ganarse el mote de Faketoshi o «falso Satoshi».

Más de un millón de bitcoins

A pesar de que sus credenciales siempre fueron cuestionadas, Wright fue denunciado por el hermano del fallecido Dave Kleiman, uno de los pioneros de Bitcoin. La denuncia asegura que Wright acumuló un alijo de 1,1 millones de bitcoins, pero no cuestiona el papel del científico informático australiano como figura clave en el desarrollo inicial de la criptomoneda.

En un artículo publicado en Medium, titulado «Ten cuidado con lo que deseas», Wright describía cómo comenzó Bitcoin y los desafíos que enfrentó, explicando por qué desapareció y por qué ha decidido regresar.

«Recibí mucha ayuda en el proceso. Sin Hal, el código se habría estrellado una y otra vez. No voy a enumerar aquí a las personas que me ayudaron, pero Bitcoin comenzó debido a mis ideas. Fue mi diseño y es mi creación. Y mi deber es y sigue siendo asegurarme de que no pueda ser subvertido por los criminales. Yo fui Satoshi».

Craig S. Wright

La blockchain no es amiga del crimen

El artículo también aborda por qué cayó Silk Road. En pocas palabras, la naturaleza de la cadena de bloques no permite que sea amigable con el crimen. Debido a que todo se registra de forma permanente en la blockchain, proporciona una evidencia inmutable y matemáticamente demostrable cada vez que se lleva a cabo una actividad criminal en la cadena de bloques, como en el caso del contenido ilegal publicado en la cadena de Bitcoin SV.

«Ninguna blockchain jamás será amigable con el crimen. Esa es la naturaleza del sistema. La pista de auditoría permite a las autoridades rastrear de un criminal a otro. Vimos esto en acción cuando Silk Road fue derribada, luego se derribó Silk Road 2.0 y posteriormente fue capturado y arrestado el agente corrupto del FBI que robó bitcoins. Bitcoin es la luz del sol. Es la cura para la herida purulenta de la corrupción, ya sea por parte del gobierno o de grupos criminales».

Craig S. Wright

Bitcoin SV: ¿el Bitcoin original?

Bitcoin Satoshi Vision (BSV) es hoy el único proyecto de Bitcoin que sigue el documento técnico original de Satoshi Nakamoto, preservando el protocolo y el diseño original. Según sus creadores, BSV es la única blockchain pública que mantiene la visión original de Bitcoin y que escalará masivamente para convertirse en la nueva blockchain empresarial y económica del mundo.

Bitcoin SV constituye una bifurcación de Bitcoin Cash que se desligó de la cadena el 15 de noviembre de 2018. Los desarrolladores de Bitcoin SV persiguen un tamaño de bloque más grande para dar cabida a tantas transacciones como sea posible.

El proyecto Bitcoin SV lo desarrolla nChain, la compañía donde trabaja Craig, conocida por presentar numerosas patentes relacionadas con la tecnología de Bitcoin. Desde su creación, Bitcoin SV ha sido menos rentable que Bitcoin y Bitcoin Cash, aunque los precios fluctúan con frecuencia. En el momento de escribir este artículo, Bitcoin SV ocupa el undécimo puesto en capitalización del mercado y se cotiza a 58,16 €.

Millones de transacciones diarias

Recientemente, un desarrollador que usaba Ethereum contaba cómo se dio cuenta de que Bitcoin SV resulta mejor opción y ahora se lo recomienda a otros desarrolladores:

«Yo, como la mayoría de los desarrolladores en el espacio, había descartado completamente a Bitcoin como una plataforma viable. Algo de esto se debió a los límites artificiales colocados en la plataforma, pero también simplemente no entendí lo que es Bitcoin. Mientras investigaba la bifurcación de Bitcoin Cash de 2018 y entendía por lo que luchaba SV, Bitcoin finalmente tuvo sentido para mí. Bitcoin es mucho más grande que cualquier otra cosa. Al tratar de cumplir con los objetivos declarados de ser un “ordenador mundial”, Ethereum, EOS, y otros no se dan cuenta de la poca visión que tienen. Bitcoin no es un ordenador mundial, pero es la capa base de TODO. Bitcoin resuelve todo, cualquier cosa puede construirse en él, y existe AHORA».

Desde luego, Bitcoin SV ya está demostrando ser una de las blockchains más fuertes y versátiles, registrando rutinariamente bloques de 64 MB, e incluso hasta de 103 MB. El 30 de enero, Craig tuiteó: «El software de Bitcoin SV ha ejecutado 33 millones de transacciones por día (TPd). Pronto, este límite artificial permitirá 150 millones de TPd. Para el próximo año, procesaremos miles de millones de transacciones diarias».

BSV escala Satoshi Nakamoto Craig Wright Bitcoin original
«La red existente de tarjetas de crédito Visa procesa unos 15 millones de compras por Internet al día. Bitcoin ya puede escalar mucho más que eso con hardware existente por una fracción de su coste. Realmente nunca alcanza el techo de escalada» (Satoshi Nakamoto en 2009).

Satoshi tras la máscara

¿Será Craig S. Wright el auténtico Satoshi Nakamoto, o se trata de un charlatán con ínfulas de grandeza? Sea como fuere, lo que queda claro es que participó en sus inicios, que hoy en día se está quitando la máscara, y que se ha empeñado en que Bitcoin conserve su espíritu original. Ahora falta por ver cómo se desarrollará su blockchain frente a las cadenas de bloques competidoras y si será, como él dice, la próxima moneda de Internet.