¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

29 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

Si alguna vez escuchaste hablar de Bitcoin, seguro que has oído el nombre de Satoshi Nakamoto. En este artículo especularemos sobre la identidad del famoso creador/a/es/as de Bitcoin.

A lo largo de la historia del Bitcoin, han surgido multitud de enigmáticas historias en torno a la criptomoneda. Sin embargo, la pregunta más comentada en la comunidad es: ¿quién creo el Bitcoin?

Las múltiples caras de Satoshi Nakamoto

Desde luego, han sido muchos los que se han querido atribuir el mérito de ser los creadores de Bitcoin. No obstante, diez años después de su nacimiento, aún se desconoce la identidad. Aunque no es posible identificar a ciencia cierta al sujeto o corporación que lanzó Bitcoin al mundo, podemos intentar cerrar el círculo de los posibles nominados.

Vamos a comenzar por hablar de los que han sido señalados como creadores: 

Hal Finney

Cypherpunk, programador y desarrollador de videojuegos. Fue la primera persona en utilizar la red de Bitcoin y recibir transacciones directamente de la cuenta de Satoshi. Por desgracia, Finney falleció en 2014 a causa de una esclerosis.

Nick Szabo

Informático, criptógrafo y titulado en Derecho. Szabo diseñó, diez años antes del lanzamiento de Bitcoin, un mecanismo que se utilizaría en las monedas digitales descentralizadas (Bit Gold). Además, acuñó por primera vez el término de contratos inteligentes (smart contracts). Muchos mantienen con seguridad que él es Satoshi, dada su carrera antecesora a Bitcoin y debido a que utilizaba pseudónimos en la década de los noventa.

Wei Dai

Ingeniero informático y cypherpunk, en 1998 fue el creador del primer sistema monetario efectivo, anónimo y distribuido, llamado B-Money.

Este proyecto describe muchas de las propiedades que tiene Bitcoin. También fue una de las primeras personas en mantener contacto con Nakamoto. En efecto, este último (si no es Dai mismo) hace referencia al B-Money en su whitepaper, en el que presentaba Bitcoin a finales de 2008. 

Adam Back

Criptógrafo y cypherpunk británico. Poco sabemos de Back, ya que es muy reservado y apenas existe información o fotografías de él. Eso sí, se le conoce por inventar Hashcash (1997), la prueba de trabajo uilizada en la red Bitcoin.

Dorian Satoshi Nakamoto

Matemático y criptógrafo, Dorian tiene conocimientos en física y matemáticas. Trabajó como ingeniero de sistemas en proyectos confidenciales de defensa y como ingeniero informático para empresas de información financiera. En la década de los años noventa se hizo libertario, animando a su propia hija a no someterse al control de los gobiernos.  Dorian tiene las facetas técnicas para ser el creador de Bitcoin, pero lo ha negado rotundamente. Dorian asegura que desconocía la criptomoneda hasta que le acusaron de haberla creado.

Por último, aunque tenemos unos cuantos candidatos más a ser Satoshi Nakamoto, nombramos al que seguramente es el más nombrado los últimos años.

Craig Wright

Científico y empresario australiano. A diferencia de los otros candidatos, que niegan ser Satoshi, lleva años luchando para proclamarse como creador de la primera criptomoneda. Tanto es así que tiene varias solicitudes de patentes de Bitcoin. Craig ha intentado por varios medios hacerse con la identidad del inventor, utilizando diversas estrategias para que se le adjudique tal puesto. Sin embargo, cada vez más demandas colectivas y acusaciones contra él le niegan el mérito.

Wright quiso probar en varias ocasiones que ciertamente se escondió todos estos años bajo el pseudónimo de Satoshi. Las pruebas no resultan concluyentes para identificarlo como tal. Sin embargo, en el ecosistema de Bitcoin, muchos estamos convencidos de que lo único que pude probar es que realmente se trata de «fake Satoshi» o el falso Satoshi.

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
Telegram – Twitter – Facebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.