¿Qué son los tokens ERC20 de la red de Ethereum?

¿Qué son los tokens ERC20 de la red de Ethereum?

3 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

Un Token ERC20 (Ingles: Ethereum Request For Comments. Español: Solicitud de Comentarios de Ethereum. 20: Identificador del TOKEN). Pertenece a la red descentralizada de Ethereum y como su nombre hace referencia, son protocolos estándar que permiten la interoperabilidad entre tokens, aunque también se encargan de la regulación de los nuevas fichas de la red, lo cual hace que estos cumplan ciertas reglas y parámetros para su aceptación y buen funcionamiento, simplemente son un conjunto de tokens los cuales se ajustan a determinados parámetros y de esta forma cumplir plenamente con los estándares ERC20.

Las fichas al estar ajustadas y estandarizadas a estos nuevos parámetros permiten una mejor comunicación entre todos los tokens de la red.

¿Por qué son importantes los Tokens ERC20?

La principal importancia del token ERC20 radica en su interoperabilidad, la cual obtienen gracias a la estandarización de las reglas por la cual se manejan, ya que si la gran variedad de tokens y aplicaciones se estandarizan, el ecosistema de Ethereum se volvería aún más funcional, creando compatibilidad entre todas ellas.

Estas Reglas y estándares permiten a los desarrolladores evitar en lo posible la aparición de errores, ya que al tener el conocimiento del funcionamiento y la integración de muchos otros tokens en la red, le permitirá adaptarse a ello y de esta forma se podrá integrar y convivir en la red sin ningún inconveniente.

También es importante resaltar que al usar esta regla les permitirá a los nuevos proyectos guiarse de la BLOCKCHAIN de Ethereum y de esta forma dar un gran impulso a sus tecnologías ya que, la Oferta Inicial de la Moneda (ICO), se puede realizar bajo esta plataforma y al estar estandarizada la oferta se podrá realizar de una forma más sencilla.

La uniformidad que establece el token en la red crea un mejor y más fácil intercambio entre los usuarios, evitando así los intermediarios en las transacciones.

De esta forma se puede decir que al estandarizar los tokens y lograr que trabajen de manera similar, hace que una Dapp (Aplicación Descentralizada), pueda interactuar de una forma más sencilla con sus sub-divisas

Diferencia entre una criptomoneda y un token ERC20

Partiendo de que el token ERC20 esta estandarizado y facilita las transacciones de todos los tokens que trabajen bajo este estándar, cabe mencionar como diferencia fundamental y más fuerte es que el token ERC20, no posee una BLOCKCHAIN propia, ya sabemos que todos los tokens de otras criptomonedas tienen su propia blockchain, y esto es lo que crea la particularidad de este token, ya que al pertenecer a Ethereum, circulara dentro de la blockchain de Ethereum es decir que todas las transacciones quedarán registradas en esa red, lo cual crea una pequeña base o comisión para el uso de esa blockchain

Carteras compatibles con los tokens ERC20

Al entender que la mayoría de las ICO se manejan utilizando este token ERC20 y también la blockchain de Ethereum es por ello que resulta indispensable contar con una cartera segura y que sea compatible con este estandar.

Existen muchas WALLET disponibles para este fomrato, aunque las aconsejables son las billeteras frías (hardware) ya que son más óptimos y seguros, aunque en internet se pueden conseguir muchas alternativas gratuitas.

A continuación, están algunas de ellas:

  • MyEtherWallet: Es una billetera online de código abierto escrita en su totalidad de JavaScript, la cual te deja interactuar directamente con la blockchain, consta de una interfaz sencilla, desde la cual puedes resguardar todas tus monedas Ethereum y a su vez los tokens ERC20.
  • MetaMask: otra de las billeteras online de acceso gratuito la cual funciona como un navegador para acceder a la red de Ethereum, en la cual se puede almacenar tanto Ethereum como los token ERC20.
  • Coinomi: Es una billetera la cual se encuentra disponible en versión móvil la cual la convierte en una wallet muy segura y también tiene soporte para muchas criptomonedas y tokens entre ellos está Ethereum y ERC20.
  • Trust: otra de las alternativas, versión móvil para guardar todos tu tokens ERC20 y también es compatible con las principales blockchain de Ethereum.
  • Ledger Nano S: en este caso cambiamos de las billeteras online y netamente de software a la billetera fría o de hardware, las cuales están dentro de las billeteras más seguras, esta billetera tiene soporte para Ethereum y cualquier Token de ERC20.
  • Trezor: otra de las billeteras frías (hardware), para almacenar tokens ERC20, siendo esta la primera de su tipo en salir al mercado y aún se mantiene al día en cuanto a sus actualizaciones, por parte de su grupo de desarrolladores.