¿Qué son los exploradores de bloques?

¿Qué son los exploradores de bloques?

7 febrero, 2018 0 Por Alter Consciens

¿Qué son los exploradores de bloques en el mundo de las criptomonedas? En una blockchain, el explorador de bloques es un navegador para la cadena de bloques, similar a la forma en que tenemos navegadores como Mozilla o Google Chrome para páginas web de Internet.

Existen decenas de exploradores diferentes para las diversas blockchains. Entre ellos, podemos nombrar Blockchain.info, BlockExplorer, BlockTrail, BlockCypher y muchos otros para usuarios de Bitcoin. Para Ethereum, se encuentra EtherScan, donde rastrear direcciones y transacciones.

Sin embargo, muy pocos usuarios realmente aprecian todo el potencial de estos exploradores. Además, estos navegadores proporcionan información mucho más valiosa que únicamente el seguimiento de las transacciones.

¿Qué son los exploradores de bloques?

Un explorador de bloques permite explorar toda la cadena de bloques de la plataforma que estamos utilizando. Algunos de los datos que se pueden consultar en los exploradores de blockchain son:

  • Fecha y hora de transacción: así como cuánto tiempo demora la transacción en confirmarse, vinculación y realización del intercambio.
  • Altura de bloque: es el número de bloque creado, que se cuenta desde que se generó el bloque génesis de la plataforma blockchain en cuestión.
  • Transacciones: es el total de operaciones de intercambio insertadas en un bloque determinado.
  • Confirmaciones: es la cantidad de validaciones que ha recibido un bloque de transacciones por parte de los mineros.
  • Cantidad de monedas: criptomonedas enviadas, recibidas, comisiones pagadas, y cuántas monedas almacena cada cartera.
  • Minero: se refiere al nombre del grupo de minería al que pertenece el minero que resolvió el bloque en específico.
  • Peso: se refiere a los kilobytes de memoria que ocupan las transacciones introducidas en un mismo bloque.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se puede usar un explorador de bloques para una cadena de bloques para la que no está destinado. Por ejemplo, no puede realizar un seguimiento de las transacciones de Litecoin con un explorador de bloques de Bitcoin.

¿Qué hacer con un explorador de bloques?

Para poder explicar sus funcionalidades, hablaremos específicamente de los exploradores de bloques de Bitcoin, pero cada cadena de bloques interactúa y funciona de la misma manera con su explorador respectivo.

  1. Comprobar bloques: los exploradores de bloques te permiten explorar bloques recientemente extraídos en la cadena de bloques. Normalmente, todos los exploradores de bloques de Bitcoin proporcionan una transmisión en vivo de todos los bloques que se agregan a la cadena en tiempo real.
  2. Comprobar transacciones: los exploradores permiten explorar cualquier transacción en cualquier bloque que ya haya sido extraído.
  3. Historial de transacciones de una dirección determinada: utilizando un explorador de bloques, se puede verificar el historial de cualquier dirección pública y auditar cuántas transacciones ha recibido, su saldo, etc.
  4. Dirección de recepción y dirección de envío: utilizando un explorador de bloques, se puede ver la dirección que envía y la dirección que recibe Bitcoin en una transacción.
  5. La transacción más grande del día: algunos exploradores de bloques mantienen los datos de las transacciones más grandes realizadas en un día (como Blockchain.info).
  6. Estado de la mempool: a través de un explorador de bloques, se puede ver el estado de la mempool, donde encontrará un número total de transacciones no confirmadas junto con los detalles de la transacción.
  7. Incidentes de doble gasto: algunos exploradores de bloques avanzados también registran cuántas transacciones dobles de Bitcoin se realizaron en los últimos diez minutos.
  8. Bloques huérfanos: puede verificar el número de bloques que quedaron huérfanos y no se unieron a la cadena de bloques.
  9. Quién retransmitió el bloque: puede verificar qué grupo o pool de minería encontró el bloque.
  10. Ver bloque génesis: un explorador de bloques le mostrará el bloque génesis de esa cadena de bloques.

¿Qué exploradores de bloques elegir?

Hay muchos exploradores de bloques diferentes disponibles en Internet. Una simple búsqueda en Google mostrará muchos de ellos.

Como se menciona en este artículo, hay muchas razones para usar un explorador de bloques. Se trata de un recurso invaluable y una de las mejores formas de explorar una cadena de bloques.

En realidad, estos exploradores de código abierto permiten que todas estas criptomonedas sean transparentes e inmutables. Darle acceso al público al libro de contabilidad de la blockchain permite que tenga lugar un sistema descentralizado.

En definitiva, ésa es la belleza y la razón de ser de la tecnología blockchain. Transparencia y trazabilidad permiten crear un dinero honesto y auditable con el potencial de sanear la economía mundial.

exploradores de bloques block explorers
Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
¿Qué son los exploradores de bloques?
Article Name
¿Qué son los exploradores de bloques?
Description
En blockchain, un explorador de bloques es un navegador para explorar la cadena de bloques, similar a lMozilla o Google Chrome para páginas web de Internet.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo