Stellar Lumens (XML): ¿de qué trata este proyecto?

Stellar Lumens (XML): ¿de qué trata este proyecto?

4 mayo, 2018 0 Por Alter Consciens

¿Qué es Stellar (XLM)?

Stellar es un proyecto que nació en el año 2014 como una rama de Ripple debido a que Jed McCaleb, el cofundador, tenía diferencias filosóficas con el resto del equipo. Si bien Ripple se centra en proporcionar soluciones a los bancos, Stellar tiene como objetivo ayudar a facilitar los pagos entre las personas.

Stellar es una infraestructura de pagos distribuidos de código abierto que busca hacer que las transacciones monetarias sean mucho más económicas, más rápidas y con mayor confiabilidad que con los sistemas que conocemos en la actualidad. Además, su protocolo conecta a personas de todo el mundo al permitir pagos transfronterizos más eficientes.

Los Lumens son la moneda utilizada por la red Stellar, y cuando se inició la red se crearon 100 mil millones de lúmenes (XLM). Una transacción que utiliza Lumens cuesta solo 0,0001 XLM, que equivale a una pequeña fracción de un centavo, y generalmente tarda menos de seis segundos en liquidarse. El suministro de Lumens crece alrededor del 1% anual.

¿Cómo funciona Stellar?

El sistema de Stellar se ejecuta en una red de servidores descentralizados con el apoyo de un consorcio internacional de personas y entidades. Estos servidores contienen el libro mayor distribuido, que realiza un seguimiento de los datos y las transacciones de la red.

En la práctica, el protocolo funciona como un PayPal más inclusivo y más flexible. Para comenzar a usar Stellar, deberá cargar fondos a un «anclaje» en la red. Al igual que un banco o PayPal, el anclaje retiene su dinero y otorga crédito a su billetera virtual.

Es posible que se pregunte por qué necesita cambiar el débito por crédito con un anclaje en primer lugar. Pues bien, los anclajes sirven de puente para cualquier moneda y la red. El intercambio le permite convertir formalmente sus fondos en el libro mayor público de Stellar.

Esta integración significa que puede enviar fondos instantáneamente en la red sin tener que esperar una transferencia bancaria, como con PayPal. También agiliza los pagos transfronterizos. Digamos que usted vive en Estados Unidos y le quiere enviar dinero a su amigo en Francia. Utilizaría su saldo en dólares acreditado para transferir los fondos a través de la red. Stellar convierte automáticamente los dólares a euros usando la tasa de cambio más baja, y la cuenta de su amigo se acreditaría con la cantidad intercambiada en euros. Después de recibir la transferencia, puede retirar los fondos de un anclaje que admita euros.

Intercambio distribuido

Stellar también ofrece a los usuarios la opción de colocar órdenes de cambio en el libro mayor público para vender o comprar otras monedas. Todas las tarifas están predeterminadas por el individuo que realiza el pedido, por lo que no están sujetas al tipo de cambio automático que Stellar aplica a las transferencias personales.

Si quisiera cambiar, por ejemplo, GBP por EUR, haría una solicitud en el libro de pedidos de Stellar. Ese pedido luego ingresa al mercado global, que también puede consultar para ver cómo su pedido se compara con otros similares. Tenga en cuenta que este intercambio no está limitado sólo a la moneda fiduciaria. Incluirá también criptomonedas y pares comerciales fiduciarios.

Transacciones multidivisa

Como decíamos antes, Stellar le permite enviar dinero libremente a través de las fronteras sin la molestia de procedimientos bancarios formales o cambio de divisas.

Para lograr esto, la red hace una de estas tres cosas cuando solicita una transferencia de dinero:

  • Stellar convierte los fondos con una oferta anterior en su cartera de pedidos y automáticamente facilita el escaneo.
  • Stellar usa Lumens, su moneda, como intermediario para el intercambio. Convierte los fondos de la moneda A en Lumens en el mercado global, y luego toma esos Lumens y los convierte a la moneda B para el usuario que recibe estos fondos.
  • Si no hay pares comerciales en el intercambio de las dos monedas, el sistema busca ofertas en la red que conduzcan a una conversión de cadena a la moneda deseada (por ejemplo, USD a EUR, EUR a GBP, BGP a AUD, AUD a JPY).

Este proceso de intercambio de divisas múltiples es bastante ingenioso y ofrece a los usuarios un enfoque flexible para intercambiar divisas fácilmente a escala internacional.

Distribución de los Lumens (XLM)

Stellar.org tiene la intención de distribuir los 100 mil millones de Lumens iniciales de la siguiente manera:

  • 50% regalado a individuos: se le dará una cantidad pequeña (50-300 XLM) de Lumens a cada individuo único que se inscriba a través de un enlace de invitación. Puede recibir una invitación de uno de los socios o asistir a una de las reuniones del proyecto.
  • 25% regalado a los socios: se darán Lumens a empresas, gobiernos, instituciones u organizaciones sin fines de lucro que contribuyan al crecimiento y la adopción del ecosistema de Stellar.
  • 20% entregado a los titulares de Bitcoin y XRP: Stellar.org distribuyó Lumens (XML) a los titulares de Bitcoin y XRP (19% para titulares de Bitcoin y 1% para titulares de XRP). Este sorteo se completó en dos rondas: la primera tuvo lugar en octubre de 2016 y la segunda en agosto de 2017. Stellar.org no tiene la intención de realizar otra ronda de regalo de Lumens para titulares de Bitcoin o XRP.
  • 5% reservado para los gastos operativos de Stellar.org.

Monederos para Stellar Lumens (XML)

Monederos de escritorio

Monederos para móviles

Conclusión

Si bien Ripple se construyó para facilitar la tarea a las instituciones financieras y gigantes bancarios, Stellar fue creado para trabajar con la persona media. Tiene el potencial de renovar la forma en que procesamos las transacciones de punto a punto a una escala global.

Su versatilidad y casos de uso lo hacen funcionar como una navaja suiza financiera. Con Stellar, puede manejar micropagos con tarifas nominales, enviar remesas sin preocuparse por el cambio de divisas o transferencias bancarias, y liquidar pagos en tiempo real (2-5 segundos).

Éste es un proyecto con grandes expectativas, teniendo asociaciones con empresas destacadas como IBM o KlickEx, entre otras, todas ellas comprometidas con el respaldo de una infraestructura global de pagos nueva e inclusiva.

__________
Colabora con el proyecto:
____________