Steem, la criptomoneda de Steemit

Steem, la criptomoneda de Steemit

23 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

Steem, la criptomoneda de la red social Steemit, constituye uno de los proyectos más sólidos en la actualidad. La plataforma permite a los editores monetizar sus contenidos a medida que éstos ganan popularidad.

¿Qué es Steem?

Steem aprovecha el auge de las redes sociales y las criptomonedas para crear una plataforma basada en blockchain que recompensa a los creadores de contenido. Ésta se ha construido y diseñado en torno al concepto de que todas y cada una de las contribuciones estratégicas a las redes sociales deben medirse por un valor. Cuanto más informativo y útil sea el contenido, mayor será la recompensa. El valor del contenido está determinado por los votos de la comunidad. La tasa de «Me gusta» y «No me gusta» son dos factores clave en este asunto.

Steemit.com es una red social creada en la blockchain de Steem. Desde su lanzamiento el 4 de julio de 2016, ha tenido un importante crecimiento en la comunidad, registrando cerca de un millón de usuarios únicos por día. Si bien gran parte del contenido de la plataforma está relacionado con el mundo de las criptomonedas, poco a poco se han incorporado autores de otros tipos de contenido muy populares, como juegos, viajes, estilo de vida y obras de arte. La naturaleza única y altamente incentivada de la plataforma ha captado el interés de miles de creadores de contenido. Así, se han sumado individuos altamente involucrados y completamente ajenos a la comunidad global de criptomonedas.

Steem es diferente de otras criptomonedas como Bitcoin porque no depende únicamente de la minería para generar nuevas unidades monetarias. Si bien técnicamente estos tokens se pueden extraer, la red de Steemit crea nuevas unidades monetarias. Después, las distribuye automáticamente a las personas que escriben y participan en la plataforma. La cantidad que recibe está correlacionada con el número de votos que obtiene su contenido y la cantidad que compromete con el sitio (voto positivo y comentario).

Steem cuenta con tres criptomonedas

  • Steem: es la criptomoneda fundamental de la red Steemit. Puede intercambiarse por Bitcoin u otras criptomonedas a través de varias casas de cambio. Sin embargo, para emitir votos, deben ser intercambiadas por Steem Power (SP). Este proceso se conoce como «encendido». También se pueden convertir en Steem Dollars.
  • Steem Power (SP): cuando convierte Steem en Steem Power, lo está invirtiendo en la red como capital. Una unidad equivale a un voto. Aquellos con más SP para contribuir tienen la mayor influencia sobre qué contenido se eleva a la cima. Las votaciones ascendentes y negativas, o «banderas», de los usuarios que tienen grandes cantidades de SP valen más que las de los usuarios con menos SP.
  • Steem Dollars: se relacionan en proporción 1:1 con el dólar estadounidense. Así pues, constituye una unidad utilizada para representar una deuda a corto plazo. Estos tokens se describen en el documento técnico del proyecto como una forma de otorgar a la comunidad el valor de un dólar estadounidense. El Steem Dollar está diseñado para fomentar el crecimiento.

Distribución y suministro

La plataforma Steemit crea nuevos tokens todos los días.

  • El 15% de estas nuevas unidades se distribuyen proporcionalmente a personas que tienen Steem Power.
  • El 85% de estas nuevas unidades se pagan a creadores de contenido, upvoters y comentaristas.

Los editores que crean contenido digno de pago reciben la mitad de su compensación en Steem Dollar, y el resto en SP.

steem logotipo steemit