Ripple: la criptomoneda preferida de los bancos

Ripple: la criptomoneda preferida de los bancos

6 marzo, 2018 1 Por Alter Consciens

Ripple, creada en el año 2012 por una compañía que originalmente se llamaba Open Coin y que luego fue renombrada a Ripple Labs, es tanto una red de pago (RippleNet) como una criptomoneda (XRP). RippleNet conecta a los bancos y otras grandes instituciones financieras alrededor del mundo, permitiendo transferir dinero en tiempos relativamente cortos y con comisiones muy bajas. Todo esto utilizando un libro mayor, el cual es gestionado por una red de servidores de validación independiente que compara constantemente los registros de las transacciones.

Ripple está basado en una base de datos pública compartida que hace uso de un proceso de consenso entre los servidores de validación para garantizar la integridad. Esos servidores de validación pueden pertenecer a cualquier persona, desde individuos hasta bancos.

El token de la red de Ripple, conocido como XRP, está destinado a permitir transacciones de forma instantánea entre dos partes. Se puede cambiar con cualquier otro tipo de moneda, incluyendo monedas fiduciarias u otras criptomonedas.

Hay 100 mil millones de tokens XRP emitidos por la empresa Ripple. Por el momento, la compañía promete que éste es el número total de XRP que habrá (aunque, técnicamente, no hay nada que les impida emitir más tokens en el futuro). Ripple puede liquidar un pago en 3,5 segundos a través de XRP y tenerlo disponible y utilizable.

El uso de XRP es totalmente independiente de la red Ripple en general. Es decir, los bancos en realidad no necesitan XRP para transferir dólares o euros, entre otros. Su objetivo es ser el medio con el cual poder transferir divisas de un extremo a otro de forma rápida y sencilla, y sin apenas comisiones.

Según los desarrolladores, Ripple busca evitar las tarifas y los tiempos de espera de las transacciones bancarias tradicionales. Por esta razón, cada vez son más las instituciones financieras que están adoptando esta red para gestionar sus transacciones.

A pesar de que Ripple se basa en principios similares a los de Bitcoin, hay quienes no la consideran como una criptomoneda. Esto es debido a que el código fuente de la tecnología de Ripple es de propiedad privada, lo que significa que no puede ser verificado por ninguna persona fuera de la compañía.

Características

  • Velocidad: los pagos se liquidan en 4 segundos.
  • Escalable: XRP maneja consistentemente 50.000 transacciones por segundo, 24×7, y puede escalar para manejar el mismo rendimiento que Visa.
  • Distribución: tecnología de código abierto, basada en los principios de blockchain, con un conjunto creciente de validadores.
  • Estable: el historial de XRP, de cinco años de tecnología estable y gobernanza, lo prepara para el uso institucional y empresarial.

Adopción

Parece que a los bancos les gusta Ripple, y los proveedores de pago se están sumando cada vez más. Está diseñado para empresas y, si bien se puede utilizar de persona a persona, ése no es su objetivo principal. El objetivo principal de la plataforma Ripple es mover una gran cantidad de dinero en todo el mundo lo más rápido posible.

Más de 50 entidades se encuentran utilizando la plataforma Ripple, con la finalidad de mejorar el servicio hacia sus usuarios. Entre estas organizaciones se encuentran:

  • BBVA.
  • Google Ventures.
  • Cambridge Global Payments.
  • YES BANK.
  • Banco del Eje.
  • SEB.
  • Star One Credit Union.
  • eToro.
  • Santander.
  • Crédit Agricole.

¿Cómo obtener Ripple?

A diferencia de otras criptomonedas, como Bitcoin o Litecoin, los tokens XRP no se pueden minar.  El método para adquirir esta criptodivisa es a través de las casas de intercambio de criptomonedas, donde en algunas puedes invertir en dólares o euros, mientras que en otras sólo puedes adquirir los tokens con Ethereum o Bitcoin. En el sitio web de Ripple se detallan varios exchanges confiables donde puedes invertir.

__________
Colabora con el proyecto:
____________