Litecoin, la plata en el mundo de las criptomonedas

Litecoin, la plata en el mundo de las criptomonedas

2 marzo, 2018 0 Por Alter Consciens

Litecoin (LTC) es una criptomoneda basada en una red P2P (peer to peer) que permite realizar pagos instantáneos a cualquier parte del mundo. La red de litecoin es de código abierto, totalmente descentralizada y sin autoridades centrales.

El fundador de litecoin, Charlie Lee, dice que el Bitcoin representa al oro en el mundo de las criptomonedas, por su representación en el mercado y porque la gente, por lo general, utiliza al Bitcoin como una inversión a largo plazo y para adquisiciones costosas. Por otro lado, afirma que el Litecoin viene representando a la plata, debido a que brinda mayor fluidez y es muchos más práctico para las transacciones del día a día.

Formado por el MIT, Charlie Lee es un ingeniero de software que ha trabajado para grandes empresas como Google y Microsoft. Además, llegó a ser el Director de Ingeniería en Coinbase al mismo tiempo que trabajaba desarrollando Litecoin.

Fue el 5 de octubre del 2011 que Lee publicó proyecto en GitHub y 3 días después ya el primer bloque en la cadena de Litecoin había sido registrado. Es así como nació Litecoin.

Características

  • Comunidad

Existe una cantidad creciente de comunidades Litecoin, donde es posible encontrar soporte. Usted puede hacerlo visitando:

  1. Foros Litecoin
  2. Comunidad Reddit de Litecoin
  3. Búsqueda de Usuarios en Twitter
  4. Regístrese en los canales de la red IRC FreeNode: #litecoin (para los usuarios en general) y #litecoin-dev (para desarrolladores).
  • Software Libre

Litecoin es un proyecto de software libre publicado bajo la licencia MIT/X11 que otorga la posibilidad de ejecutar, modificar, copiar, y distribuir el software, a discreción, en copias modificadas del mismo. El software es lanzado en un proceso transparente que permite la verificación independiente de binarios y su correspondiente código fuente.

  • Cadena de Bloques

La cadena de bloques de Litecoin es capaz de administrar un mayor volumen de transacciones que su homólogo – Bitcoin. Debido a que la generación de bloques se realiza de manera más frecuente, la red sustenta más transacciones sin la necesidad de modificar el software en el futuro.

Como resultado, los comerciantes obtienen confirmaciones de manera más rápida, y al mismo tiempo tienen la posibilidad de esperar más confirmaciones al vender artículos más costosos.

  • Cifrado de la cartera electrónica

El cifrado de la cartera electrónica permite asegurar las claves privadas en la cartera, para que usted pueda ver las transacciones y su saldo de cuenta, pero se solicita el ingreso de contraseña antes de utilizar sus litecoins.

Esto es útil no solo como protección ante los virus y troyanos, sino también como una comprobación de seguridad antes de enviar un pago.

  • Recompensa

Los mineros inicialmente pueden generar 25 monedas por bloque. La cantidad de monedas generadas se ve reducida a la mitad cada 4 años (840,000 bloques).

Por lo tanto, la red Litecoin está programada para producir aproximadamente 4 veces más unidades monetarias que Bitcoin, o cerca de 84 millones de litecoins.

Diferencias con Bitcoin

  • Velocidad en que se realizan las transacciones

La red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo que quiere decir que genera los bloques de su cadena cuatro veces más rápido que el Bitcoin. Esto le sirve para confirmar las transacciones que se realizan a mayor velocidad.

  • Cantidad de monedas que se pueden minar

Una de las cosas que más valor le da al Bitcoin frente a monedas convencionales es que genera una cantidad fija de nuevas monedas cada año, y que su número es finito. El Bitcoin dejará de crear nuevas unidades cuando llegue a los 21 millones de monedas, mientras que LTC lo hará a los 84 millones.

  • Litecoin fue la primera criptomoneda que cambió el algoritmo de hash por scrypt

El primer beneficio de este cambio es que hace que cualquier PC pueda dedicarse a la minería, dándole la espalda a los mineros profesionales y democratizando un poco la creación de la criptomoneda. Además, los verificadores están más distribuidos que con monedas basadas en SHA-256.

Monederos para Litecoin

Litecoin es una de las criptomonedas más populares en la actualidad, por lo que existen una gran cantidad de monederos para almacenar tus LTC. A continuación, te mostramos los que consideramos son los más confiables.

Exodus es una plataforma y monedero digital que maneja varias criptomonedas y que permite realizar intercambios entre ellas. En esta plataforma puedes almacenar una gran variedad de criptomonedas, entre ellas BTC, Ethereum, LTC, Dogecoin, Dash, Ethereum Classic. Golem, Bitcoin Cash, Etc. Su sistema de seguridad depende totalmente del cliente ya que las contraseñas y claves no son respaldadas en servidores, y cuando quieres hacer un respaldo de tu cartera tendrás que registrar y anotar 12 palabras claves para que puedan restaurar tus fondos. Se puede instalar en Mac, Windows y Linux.

Coinbase es plataforma y monedero digital que almacena y comercializa Bitcoin, Ethereum y Litecoin entre sus principales y muchas más para el intercambio entre ellas, fue fundada en el 2012 en California. Presenta un ambiente sencillo y amigable para registrarse y para la verificación del cliente, la verificación es opcional si deseas comprar o vender las criptos que usan en la plataforma; si solo vas a recibir y enviar las criptomonedas nombradas anteriormente, puedes omitir este paso. Para recibir pagos o enviar pagos de Coinbase a Coinbase con el nombre del usuario o correo electrónico es suficiente para realizar la transacción. Para pagos que son de otra plataforma si es necesario la dirección del monedero.

  • Trezor

Trezor es un monedero de hardware que ya tiene bastante tiempo en el mercado y que ha recibido buenas opiniones y buenas críticas. Es un pequeño dispositivo que posee una pantalla LED que muestra su código de seguridad de 9 dígitos y un sistema de restauración de contraseñas basado en 24 palabras claves que el usuario elige.

  • Ledger Nano

Ledger Nano también es un monedero de hardware que ya tiene bastante popularidad y que se encuentra disponible en el mercado. Su diseño es muy parecido al de un pendrive con la diferencia que su cuerpo es de acero inoxidable que le da un estilo elegante. La configuración por primera vez es vital e importante al igual que en las demás wallets donde registras tu clave privada y luego obtendrás una frase de 24 palabras que debe resguardarse por seguridad.