EOS, criptomoneda para aplicaciones descentralizadas

EOS, criptomoneda para aplicaciones descentralizadas

4 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

¿Qué es EOS?

EOS es tanto una plataforma de blockchain como una criptomoneda, similar a Ethereum, especializada para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps).

El proyecto ingresó oficialmente a las casas de cambio el 1ro de julio de 2017. siendo lanzada en la red de Ethereum como un token ERC-20. Esta iniciativa ha sido administrada por la Organización EOS, la cual es dirigida  por Daniel Larimera.

La visión de EOS es construir una plataforma blockchain para Dapps, reuniendo las mejores características de proyectos como Bitcoin y Ethereum, que pueda escalar de forma segura y sin problemas a miles de transacciones por segundo, al tiempo que proporciona una experiencia accesible para desarrolladores de aplicaciones, empresarios y usuarios. Su objetivo es proporcionar y completar el sistema operativo para aplicaciones descentralizadas enfocadas en la web al proporcionar servicios como autenticación de usuarios, almacenamiento en la nube y alojamiento de servidores.

Características de EOS

  • Escalabilidad

Uno de los mayores incovenientes que enfrenta el espacio basado en blockchain es el problema de escalabilidad

Visa administra 1667 transacciones por segundo mientras Paypal administra 193 transacciones por segundo. Comparado con eso, Bitcoin maneja solo 3-4 transacciones por segundo, mientras que Ethereum se beneficia ligeramente con 20 transacciones por segundo.

La razón por la cual las aplicaciones basadas en blockchain no pueden calcular muchas transacciones por segundo es porque todos y cada uno de los nodos de la red deben llegar a un consenso para que algo pueda pasar.

EOS afirman que, debido a que usan DPOS también conocido como el mecanismo de consenso distribuido de prueba de estaca, pueden calcular fácilmente millones de transacciones por segundo.

DPOS (Delegated Proof of Stake): se trata de un algoritmo diseñado con el fin de resolver los inconvenientes del sistema tradicional, POW, como la gran cantidad de electricidad que es gastada a diario por los mineros, para así validar las transacciones de la red. Creado por Dan Larimer, hablamos de un modelo de consenso rápido, eficiente y flexible, que proporciona democracia tecnología para contrarrestar los efectos negativos de la centralización. DPOS saca provecho del visto bueno de las partes interesadas y sólo así garantiza que el consentimiento sea justo… todos los parámetros de la red, desde los intervalos de bloqueo hasta el tamaño de las transacciones, se pueden ajustar a través de delegados elegidos.

  • Flexibilidad

Si un DAPP es defectuoso, los productores de bloques elegidos pueden congelarlo hasta que se solucione el problema. Esto es simplemente una extensión del sistema DPOS, no todos los nodos deben encargarse del mantenimiento de la cadena.

  • Usabilidad

EOS permite niveles de permisos bien definidos mediante la incorporación de características como el kit de herramientas web para el desarrollo de interfaces, interfaces de autodescripción, esquemas de bases de datos autodescriptivas y un esquema de permisos declarativos.

  • Procesamiento en paralelo

En el procesamiento paralelo, las instrucciones del programa se dividen entre múltiples procesadores. Al hacer esto, el tiempo de ejecución de ese programa disminuye enormemente. EOS proporciona procesamiento paralelo de contratos inteligentes a través de escalabilidad horizontal, comunicación asíncrona e interoperabilidad.

  • Autosuficiencia

Cualquier cadena de bloques basada en el software EOS tendrá que generar una inflación natural del 5% por año. Esto se distribuirá a los productores de bloques de la plataforma en relación con la confirmación de las transacciones en la plataforma y a los tres principales contratos inteligentes o propuestas que reciban la mayor cantidad de votos de los titulares de dichos certificados.

La razón por la que esto sucede es asegurarse de que una cadena de bloques no dependa de ninguna fundación, organización o individuo para su crecimiento, desarrollo o mantenimiento.

  • Sistema operativo descentralizado

Probablemente la característica más importante para comprender realmente de qué se trata EOS es esta característica.

Piense en una MacOs / Windows con un incentivo criptoeconómico.

Ahora, Ethereum es una supercomputadora descentralizada, EOS se posiciona como un sistema operativo. Eso en sí mismo hace EOS, teóricamente al menos, un producto más centrado.

Distribución de Tokens

EOS adoptó un enfoque novedoso con un período ICO de un año. Según EOSCollective.org, la distribución de tokens de EOS se realizó de la siguiente manera con el objetivo de distribuir tokens a lo largo y ancho de todo el ecosistema a precios de mercado realistas sin dar ventaja indebida a unos pocos durante un breve período de ICO:

  • 200 millones (20%) de tokens se distribuyeron inicialmente durante un período de cinco días desde el 26 de junio de 2016 hasta el 1 de julio de 2017.
  • Actualmente se distribuyen 700 millones (70%) de tokens en forma continua de 2 millones por día durante 350 días.
  • 100 millones (10%) están en custodia para block.one para mantener sus incentivos en línea con los de la comunidad EOS. Los tokens de Block.one se adjudicarán durante un período de 10 años a 10 millones de tokens al año.

Los tokens EOS se pueden guardar en varias carteras que incluyen Ethereum Wallet, MyEtherWallet y MetaMask, y se pueden intercambiar en casas de cambio como Bitfinex y YoBit.

En conclusión

El potencial de EOS parece ser enorme, ya que pretende abordar los problemas relacionados con las redes estándar basadas en cadenas de bloques. Sin embargo, sigue siendo una iniciativa conceptual que puede o no tener frutos esperados.

La afirmación audaz de procesar 100.000 transacciones por segundo sigue siendo cuestionable por muchos incondicionales del mundo blockchain. El requisito de que los tokens de EOS sean elegibles para enviar transacciones expone al participante a la volatilidad. Mucho valdrá la pena observar en el futuro cercano a medida que el ecosistema EOS toma forma.

__________
Colabora con el proyecto:
____________