Cardano (ADA), una criptomoneda inspirada en una filosofía científica

Cardano (ADA), una criptomoneda inspirada en una filosofía científica

6 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

Cardano es una plataforma blockchain descentralizada que sirve de hogar a la criptomoneda ADA. Fundado por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, el proyecto se caracteriza por ser la primera criptomoneda y tecnología blockchain creada a partir de la filosofía científica. Además, ha sido diseñada y construida por un equipo global de destacados académicos e ingenieros.

Cardano es una plataforma tecnológica capaz de ejecutar aplicaciones financieras. Construida en un modelo de capas, resulta flexible para futuras actualizaciones mediante soft forks. Una vez que se completa la capa de liquidación que ejecuta ADA, se crea una capa de computación separada para manejar los contratos inteligentes. Éstos son los acuerdos legales digitales que respaldarán el comercio y los futuros negocios. En la red de la criptomoneda Cardano también se pueden ejecutar aplicaciones descentralizadas (dApps).

Algo que debemos destacar es que el equipo de Cardano espera alcanzar el equilibrio entre las necesidades de los usuarios y las de los reguladores. De este modo, se combina la privacidad con la regulación. La visión de la compañía es que su nuevo estilo de computación regulada traerá una mayor inclusión financiera. Esto sucede al proporcionar acceso abierto para todos los servicios financieros justos.

Otro dato a tener en cuenta es que la plataforma utiliza de forma exclusiva Haskell, un lenguaje de programación con un alto grado de flexibilidad. Con el futuro relativamente desconocido y la complejidad de los sistemas basados ​​en blockchain, es importante crear flexibilidad en los proyectos. Resulta casi imposible saber qué puede requerir un sistema en meses o incluso años. Por tanto, es importante manejar un lenguaje sólido como Haskell que permita admitir un cierto margen de error.

¿Qué diferencia a Cardano de otras criptomonedas?

Cardano supone un compendio de los avances más exitosos en el mundo de las criptomonedas. Hoskinson considera que Bitcoin introdujo la tecnología blockchain de primera generación. A ella le siguió Ethereum como un proyecto de segunda generación, introduciendo la idea de «contratos inteligentes». Por su parte, Cardano sería una plataforma de tercera generación. En esta tecnología de nueva generación, Cardano espera resolver los problemas de escalabilidad y tiempos de transacción de Bitcoin. Esto se lograría modificando el código de Ethereum y los contratos inteligentes para que resulte más accesible. Al igual que Litecoin, Cardano también espera operar de manera rápida, económica y efectiva.

Ouroboros

Ouroboros constituye la base principal la red Cardano. Se trata de un sistema seguro de prueba de participación (Proof of Stake) que define cómo los nodos en la red llegan a un acuerdo sobre el estado del libro de cuentas de ADA. Otras criptomonedas utilizan este mismo mecanismo de consenso. Sin embargo, Oroborus está diseñado para evitar que personas maliciosas exploten los problemas que surgen en los sistemas de prueba de participación que no utilizan la aleatoriedad de alta calidad.

Modularidad de Cardano

Otra característica particular de esta criptomoneda es la modularidad, debido a que se encuentra construida en capas. La capa de liquidación de Cardano (CSL) maneja la contabilidad. Es decir, los pagos móviles entre usuarios. Por su parte, la capa de computación de Cardano (CCL) maneja el cálculo a través de contratos inteligentes. Además, el proyecto busca desarrollar cadenas laterales que puedan interactuar con la red principal de Cardano, pero que ejecuten localmente tareas específicas.

¿Quiénes están detrás de Cardano?

A diferencia de otros proyectos destacados, Cardano está siendo administrada por tres organizaciones:

  • La Fundación Cardano: con sede en Suiza, tiene como objetivo principal apoyar a toda la comunidad de usuarios del proyecto y trabajar con las autoridades en asuntos regulatorios y comerciales.
  • IOHK: empresa líder en investigación y desarrollo de criptomonedas. La compañía tiene el contrato para desarrollar la plataforma hasta 2020. IOHK está encabezada por Charles Hoskinson, quien fue uno de los desarrolladores clave de Ethereum.
  • Emurgo: compañía con sede en Japón, fundada en el año 2017. Emurgo desarrolla, respalda e incuba empresas comerciales. Asimismo, ayuda a integrar estas empresas en el ecosistema de blockchain descentralizado de Cardano.

¿Dónde comprar la criptomoneda ADA?

ADA está disponible en algunas de las principales plataformas de intercambio. Bittrex y Binance tienen el mayor volumen de transacciones de ADA. Además, ofrecen el par de comercialización con Bitcoin y Ethereum.

Las únicas billeteras disponibles para esta criptomoneda son Daedalus y Yoroi. En ellas, se puede enviar y recibir ADA de manera rápida y sin intermediarios. Además, tienes la posibilidad de consultar un historial de las transacciones que has realizado.

__________
Colabora con el proyecto:
____________