Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona la primera criptomoneda?

Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona la primera criptomoneda?

12 enero, 2018 12 Por Alter Consciens

Bitcoin es la primera criptomoneda de la historia. En general, las criptomonedas constituyen un proyecto innovador en constante evolución. Actualmente, existe un cierto consenso en el potencial de estas divisas virtuales, vaticinando un futuro en el que pasarán a establecer un sistema de intercambio universal.

Su tecnología blockchain puede resolver los problemas de seguridad con los que cuentan los actuales sistemas financieros. Bitcoin dio origen a los intercambios de valor entre iguales, pudiendo resultar de aplicación en muy diversos campos.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Considerada una divisa como el dólar o el euro, emplea un protocolo tecnológico peer to peer para ejecutar de forma descentralizada las transacciones. La transmisión de bitcoins a través de la red se realiza sin una autoridad o banco central que lleve la gestión de las operaciones.

Fue en 2008 cuando Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de Metzdowd.com, donde describió el protocolo de Bitcoin. El 3 de enero de 2009, la red P2P de Bitcoin inicia su funcionamiento con la divulgación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins.

Hasta el descubrimiento de Bitcoin, todos los pagos realizados por Internet se canalizaban a través de entidades centralizadas de confianza. Generalmente se trataba de bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

La primera criptomoneda fue engendrada en el año 2009 por una o varias personas bajo el alias de Satoshi Nakamoto. En 2016 el empresario australiano Craig Steven Wright declaró ser el creador de la moneda digital. Sin embargo, no presentó pruebas concluyentes que lo demostraran, por lo que la verdadera identidad del creador de Bitcoin sigue siendo un misterio.

Una red sin intermediarios

Una red P2P o red entre iguales (o entre pares), es una red de ordenadores sin clientes ni servidores fijos. Básicamente, se trata de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Además, admiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Esta criptomoneda no necesita intermediarios en su protocolo de código abierto. En su lugar, emplea un sistema de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para imposibilitar que un mismo bitcoin sea utilizado varias veces. De esta manera, se alcanza el consenso entre todos los nodos que integran la red, los cuales intercambian información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida.

Los principios fundamentales de Bitcoin:

  • 21 millones: las unidades nunca podrán exceder los 21 millones de Bitcoins.
  • Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  • Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
  • Pseudo-anónimo: no se requiere identificación para participar en la red de Bitcoin.
  • Permutable: cada unidad es intercambiable.
  • Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. Se genera un histórico de todas las transacciones.

Hasta el momento, cada día más empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo. Éstos incluyen telefonía, alojamiento de webs, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, y muchos otros . Su carácter transfronterizo ha hecho posible que se abra paso en parcelas cada vez más reguladas, como apuestas en línea y partidas de póquer.

Bitcoin y su creciente adopción

El 27 de noviembre de 2013, Bitcoin superó el umbral de los mil dólares por primera vez en su historia, acumulando un incremento de 4.000% desde el comienzo de dicho año. Esto fue posible, en gran parte, debido al análisis y a la respuesta ofrecida por el Senado de Estados Unidos.

Grandes multinacionales como Microsoft, Dell, Time Inc y Dish Network empezaron a permitir el pago con bitcoins, así como Virgin Galactic y Reddit, entre otros. De hecho, Paypal terminó anunciando en septiembre de 2014 que había comenzado a preparar un sistema para aceptarlos. Pero no son las únicas organizaciones, ya que cada día se suman más entidades que aceptan donaciones en bitcoins y criptomonedas.

La criptomoneda ha dado el salto desde el ciberespacio, convirtiéndose en un ideal para los comercios ubicados en casi todas las metrópolis del mundo. A mediados de diciembre del año 2017, un solo bitcoin llegó a costar 20.000 dólares. Sin embargo, pocos días después hubo una gran caída en su valor y el de casi todas las criptodivisas. Aunque el precio sigue siendo elevado, los valores fluctúan demasiado para el gusto de Microsoft, quien ha dejado de aceptar bitcoins como método de pago.

La noticia fue confirmada por varios empleados de la compañía, quienes alegan además que se trata de una situación temporal debido a la inestabilidad de la criptomoneda. Lo difícil de predecir es cuándo se volverá a estabilizar de nuevo el precio de la primera criptomoneda.

Clave pública y clave privada

Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica con un número arbitrario de claves criptográficas. A partir de la clave pública, se obtiene la dirección de Bitcoin, que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos. Su clave privada correspondiente autoriza el pago únicamente a ese usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y no requieren ningún contacto con los nodos de la red para su generación. Cada participante de la red puede poseer varias direcciones de Bitcoin.