Quasar: la nueva actualización de Bitcoin SV

Quasar: la nueva actualización de Bitcoin SV

15 julio, 2019 0 Por Igor Domsac

El próximo 24 de julio Bitcoin SV se someterá a una actualización del protocolo. Esta mejora, llamada Quasar, tiene como objetivo aumentar el límite al tamaño de bloque hasta los 2 GB.

Quasar actualiza el protocolo

Quasar se centra principalmente en escalar los bloques del Bitcoin original (BSV). A nivel de protocolo, el único cambio previsto para esta actualización consiste en elevar el límite del tamaño de bloque predeterminado.

Anteriormente, el equipo manifestó su intención de aumentar el límite a 512 MB. Sin embargo, tras consultar con la Asociación Bitcoin y con la mayoría de los mineros, finalmente se ha decidido implementar un valor predeterminado de 2 GB. Inicialmente, la mayoría de los mineros establecen manualmente su límite en 512 MB. Si el valor predeterminado es de 2 GB, los mineros, por consenso, pueden elevar el límite sin necesidad de realizar más cambios en el software.

Regreso al Génesis

La segunda y más significativa actualización, Génesis, se propone para el 4 de febrero de 2020. Ésta incluirá un conjunto de cambios en la restauración del protocolo que representan un retorno casi completo al protocolo original. La fecha propuesta es 11 años, 1 mes y 1 día después del bloque génesis original. Esta actualización representa el regreso al génesis y la restauración de la visión de Satoshi, que es el nombre del proyecto y su propósito principal.

La actualización de Génesis también abordará el tema de la escalabilidad. A finales de 2019 el software de Bitcoin SV habrá implementado todos los mecanismos de seguridad necesarios para eliminar por completo el límite en el tamaño de bloque. De este modo, permitirá que los mineros gestionen ese límite sin la intervención de los desarrolladores.

Nuevos cambios de Quasar

La lista de cambios propuestos incluye:

  • Retirada de Pay To Script Hash (P2SH).
  • Sustitución de 32 códigos de operación matemáticos por versiones BigNumber.
  • Puesta en marcha de OP_CHECKLOCKTIMEVERIFY y OP_CHECKSEQUENCEVERIFY.
  • Restauración de la funcionalidad original de OP_RETURN (con un arreglo para la vulnerabilidad OP_1 OP_RETURN).
  • Soporte limitado para el algoritmo sighash original con el fin de asegurar que cualquier transacción heredada que se haya mantenido fuera de línea vuelva a ser válida en BSV.
  • Eliminar todos los límites externos sobre el tamaño de los scripts, el tamaño de las transacciones, etc.

«Esta actualización representa un cambio cultural muy significativo para Bitcoin. Al separar el hard cap predeterminado (elegido por los desarrolladores) del hard cap de consenso (elegido por los mineros) estamos diluyendo el poder de la configuración predeterminada que sólo puede ser establecida por un solo grupo (nosotros). Se trata de un esfuerzo muy activo por parte del equipo de desarrollo de Bitcoin SV para que la responsabilidad del consenso sobre la capacidad pase de sus propias manos a las de los mineros.

Los mineros son ahora responsables de gestionar el consenso sobre el tamaño de los bloques y si lo arruinan les costará caro. La etapa final de esa transición es la eliminación total del límite predeterminado el próximo año (o mejor dicho, el límite predeterminado será infinito). Pero creemos que es justo dar tiempo a los mineros para que se acostumbren a su nuevo papel y también necesitamos un poco más de tiempo para darles mejores herramientas con las que manejar los tamaños de bloques sin límites de forma más segura».

Steve Shadders
Bitcoin SV BSV Quasar
Bitcoin SV prepara con Quasar quitar el límite al tamaño de bloque.

Un juego darwiniano

Según Shadders, desarrollador de BSV, «si alguien quiere extraer bloques de 600 MB y tratar de causar problemas, estamos muy contentos de que suceda. Hará dos cosas: ayudará a la gente del ecosistema a acostumbrarse a las reorganizaciones como una circunstancia normal y el consenso de Nakamoto asegurará que el evento cueste caro a algún minero, lo cual también es algo a lo que tienen que acostumbrarse».

«Bitcoin es un juego brutalmente darwiniano. Es un reflejo del mundo natural en el que algunas de las realidades más duras son las mismas que impulsan el fortalecimiento de las especies y del ecosistema global que las alberga. Los cuásares son uno de los fenómenos más brutales de la naturaleza y la actualización de Quasar consiste en ayudar a todos los participantes de Bitcoin a comprender y adaptarse a esos hechos en preparación para que se quiten los guantes por completo después del regreso a Génesis».

Steve Shadders