PUBLIQ: la plataforma blockchain para creadores

PUBLIQ: la plataforma blockchain para creadores

15 octubre, 2019 0 Por Alter Consciens

PUBLIQ, la plataforma de publicación blockchain que remunera a los creadores de contenidos por compartir textos, música o vídeos, ha lanzado su red principal. Se trata de una fundación internacional sin ánimo de lucro creada en 2017 y actualmente registrada en Eslovaquia que busca desintermediar el periodismo y los medios de comunicación.

Ganar dinero sin intermediarios

Después de más de dos años de desarrollo, PUBLIQ, la nueva plataforma de publicación, ya se encuentra plenamente operativa. A partir de ahora, periodistas, blogueros y creadores de contenido ya pueden utilizar la blockchain para ganar dinero, sin intermediarios, en una plataforma descentralizada, donde no existen jefes, oficinas, fichajes ni horarios.

Cualquier persona puede abrir una cuenta de forma gratuita y recibir beneficios por sus creaciones en cuestión de minutos. Los creadores de contenido de todo el mundo pueden publicar texto, música, imágenes o vídeos y comprobar los pagos automáticamente en sus cuentas cada diez minutos. Estos pagos se siguen realizando hasta el infinito. Además, los usuarios nunca tendrán que pagar por usar la plataforma.

La cantidad de dinero recibido varía, y depende de una fórmula compleja, regulada por los algoritmos propietarios de PUBLIQ, que evalúan el número de lectores y la influencia de los autores. La criptomoneda de la plataforma, llamada PBQ, puede ser intercambiada en ATAIX por otras criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, o por dinero fiat. Se espera que más casas de cambio incluyan PBQ en un futuro, además de incluir la criptomoneda en Coinmarketcap.

PUBLIQ: un ecosistema muy completo

PUBLIQ, que anima a los creadores a apuntarse a su plataforma para estimular su ecosistema, subraya que el cien por cien de los ingresos publicitarios actuales se redistribuye entre los creadores.

El contenido de PUBLIQ se almacena en la cadena de bloques y no puede modificarse. Si los usuarios desean editar el contenido, pueden hacerlo superponiendo una versión revisada por encima de la original. No hay límites en el número de ediciones, pero PUBLIQ registra permanentemente cada versión.

PUBLIQ fue diseñada originalmente para proporcionar a los periodistas independientes de los países sometidos a la censura una herramienta de publicación segura, así como una fuente de ingresos diferente. En la actualidad se ha convertido en un medio editorial internacional de prestigio.

La arquitectura central de su red P2P propietaria se basa en el protocolo abierto PUBLIQ y consta de tres capas principales e interconectadas: Blockchain, Almacenamiento Distribuido (DS) y Canal. Permite un ecosistema sostenible y autosuficiente alimentado por su propio token de uso: PBQ.

PUBLIQ Blockchain PBQ periodismo
En PUBLIQ los usuarios tienen derecho a la creatividad.

Protección de la propiedad y la identidad

PUBLIQ proporciona una protección total de los derechos de propiedad intelectual, así como de la identidad de los creadores de contenidos. La distribución justa de la riqueza total generada, es decir, los ingresos por publicidad y los nuevos tokens emitidos, está vinculada a la reputación de por vida de los participantes.

Los nuevos tokens se extraen según un calendario y se incluyen en el volumen de negocio generado por los anunciantes y otros participantes de la red. El lanzamiento se produce después de muchos meses de experimentación en directo en la plataforma de desarrollo testnet. Los artículos publicados en la red de pruebas se han migrado a la red principal. Los usuarios podrán encontrarlos en su perfil, en la carpeta de borradores (Drafts). Los autores elegirán si desean volver a publicarlos o no.

El protocolo abierto también ofrece a las empresas e instituciones la posibilidad de construir y operar sus propios canales independientes dentro del entorno de PUBLIQ, con una lógica de negocio, contenido y modelos de distribución de ingresos preferentes.

De momento, grandes empresas internacionales, como ZDF y ARD (Alemania), Metropolis (Japón) y la Universidad de San José (EE UU), han abierto o están probando sus respectivos canales. Además, muchos otros medios internacionales se están preparando para unirse al ecosistema.

Resolviendo problemas del mundo real

En marzo de 2019, PUBLIQ fue seleccionada como finalista por el All Party Parliamentary Group (APPG) en la Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes del Reino Unido en Blockchain para formar parte de su escaparate de empresas en pleno funcionamiento que resuelven problemas del mundo real con tecnología blockchain. Entre las diez empresas e instituciones finalistas, PUBLIQ ganó en la categoría de medios de comunicación.

Los creadores de PUBLIQ afirman no conocer ninguna plataforma equivalente en todo el mundo ni en la historia. También son conscientes de que la plataforma entra en una fase delicada hasta que se generen más ingresos publicitarios.

Por ello, piden ayuda a los medios de comunicación existentes para comunicar los beneficios de la plataforma. PUBLIQ también solicita a los creadores de contenidos que actúen de manera responsable en lo que se refiere al cobro de PBQs. Al igual que Wikipedia, el proyecto ha sido creado para el beneficio público. En este sentido, necesita apoyo de la comunidad y un comportamiento responsable por parte de los usuarios.

Día Mundial de la Normalización

En el Día Mundial de la Normalización (14 de octubre), PUBLIQ establece un nuevo estándar para las industrias creativas. La información técnica sobre esta cadena de bloques y el mecanismo de consenso original se puede encontrar en Github. Para más detalles, se puede consultar el documento técnico (whitepaper) de PUBLIQ en la página web de la fundación. También podrás conectar con el equipo de desarrollo y otros usuarios de la plataforma en su grupo de Telegram en español.

En resumen, la fundación PUBLIQ se complace en anunciar su plataforma blockchain basada en un protocolo de código abierto para la difusión de contenidos y la distribución de riqueza. Un ecosistema desarrollado y soportado por la comunidad que nace con el objetivo de desintermediar las industrias culturales y los medios de comunicación.

PUBLIQ logo Twitter periodismo blockchain
PUBLIQ, una plataforma blockchain para creadores de contenido y medios de comunicación.

Fundación PUBLIQ

La fundación PUBLIQ alberga y apoya muchos de los proyectos e iniciativas de código abierto más importantes que tienen un impacto en Internet y en los medios de comunicación distribuidos a escala mundial, incluyendo la propia Red PUBLIQ.

PUBLIQ invita a socios y simpatizantes de todo el mundo a unirse a su misión y a apoyar en la construcción de estas nuevas redes, devolviendo la propiedad real y basada en el mérito a las personas que contribuyen en su creación.

PUBLIQ: plataforma editorial

La plataforma de publicación de PUBLIQ facilita la distribución de contenidos e ingresos, acercando a creadores y consumidores. En efecto, se trata de una solución de código abierto que los miembros utilizan para construir sus propios canales mediáticos. La plataforma se volverá virtualmente invisible una vez que un número suficiente de autores y editores publiquen sus medios con PUBLIQ.

Plataforma académica

SCHOLARIAN protege y premia las publicaciones académicas. Como editor global distribuido para estudiantes, universidades e instituciones académicas, el nivel de opinión y compromiso con las publicaciones es lo que recompensa a los editores. SCHOLARIAN se establecerá como un canal independiente en los medios distribuidos de PUBLIQ.

Centros PUBLIQ para medios de comunicación

Para continuar con su misión, PUBLIQ ofrece apoyo continuo en centros de todo el mundo. Los centros PUBLIQ servirán como think tanks donde se reunirá la red local (academia, medios de comunicación, comunidades empresariales, representantes de organizaciones gubernamentales, internacionales y no gubernamentales). PUBLIQ considera estos encuentros como lugares para compartir ideas, planes, experiencias y conocimientos. El objetivo es llevar a cabo investigaciones, fomentar el desarrollo y crear conciencia de la misión de PUBLIQ, así como otras actividades destinadas a dar forma a los medios de comunicación del futuro.

Un entorno colaborativo

La fundación PUBLIQ ofrece becas y subvenciones para proyectos y estudios de investigación y desarrollo que promuevan los objetivos de PUBLIQ Media. Su objetivo se centra en ayudar a mejorar la comunidad, la gobernanza, el modelo económico, la tecnología y otros aspectos de la construcción y el mantenimiento del ecosistema de PUBLIQ.

Gagik Yeghiazarian CEO PUBLIQ blockchain periodismo PBQ
Gagik Yeghiazarian, CEO de PUBLIQ.