Más allá del dinero electrónico: otros usos de la blockchain

Más allá del dinero electrónico: otros usos de la blockchain

12 enero, 2018 0 Por Alter Consciens

La tecnología que sostiene a las criptomonedas va más allá de la eliminación de intermediarios en las transacciones virtuales. ¿Qué otros usos posibles tiene la blockchain?

Empecemos aclarando que el uso de este tipo de tecnología no es tan nuevo, pues su desarrollo se gestó en los albores de Internet. El primer trabajo de criptografía («Confidencialidad por medio de datos cifrados específicos») donde se utilizaba una cadena de bloques o blockchain fue escrito en 1992 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes incorporaron los «árboles de Merkle», conocidos también como árboles hash, al diseño de datos para mejorar la eficiencia de los documentos recogidos en un bloque de información.

Explicada de manera sencilla, la blockchain es una forma de asegurar datos sin que éstos resulten dañados o se puedan alterar. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología?

¿Qué es la tecnología blockchain?

La blockchain está formada por una serie de eslabones en continuo crecimiento, llamados bloques, vinculados y asegurados mediante criptografía. Cada uno de los bloques contiene un código hash, que actúa como enlace al bloque anterior. Además, incluye una marca de tiempo y el registro de las transacciones realizadas en ese período. Por diseño, las blockchains son intrínsecamente resistentes a la modificación de los datos, lo que permite guardarlos de manera más segura.

Harvard Business Review lo describe como:

Un libro gigante abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente.

Para funcionar, una blockchain ha de ser administrada por una red de pares, compuesta por empresas o individuos que se adhieren colectivamente a un protocolo para validar nuevos bloques. Una vez registrados los datos en cualquier bloque, no pueden alterarse retroactivamente sin la alteración de todos los bloques posteriores. Para ello haría falta la colaboración de la mayoría de la red a la que pertenece el bloque. Y es ahí donde radica la magia de este sistema, pues resulta casi imposible que alguno de los integrantes haga modificaciones al contenido de los bloques.

En definitiva, la blockchain supone una forma de intercambio de valor descentralizado. Transfiere la confianza de un tercero a un grupo de nodos que reciben incentivos por mantener la integridad del sistema. Los registros pueden ser financieros, pero también admiten todo tipo de información.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Al igual que un banco, la blockchain contiene un libro digital de transacciones históricas. Sin embargo, y a diferencia de los bancos tradicionales, se mantiene una copia de la base de datos en cada nodo de la red informática distribuida. Las solicitudes de transacción se emiten a toda la red, y cada nodo actualiza su copia del libro. Para realizar una transacción, debe tener una billetera digital o en papel. Cada billetera tiene una clave pública y privada. Para enviar monedas de una billetera a otra, se necesitan las claves públicas y privadas de la fuente y la clave pública del destino.

Esa forma de asegurar los datos elimina los intermediarios bancarios y se les otorgan atributos con el mismo nivel de importancia a todos los nodos. Esto permite acabar con la centralización, convirtiéndose en una red de custodia distributiva.

Como veremos, los posibles usos de la tecnología blockchain no se limitan a las aplicaciones financieras. Una blockchain puede tener acceso público o privado. Además, se puede utilizar para enviar y recibir cualquier información de valor.

Otros usos

  • Contratos inteligentes

El término se acuñó por primera vez en 1993, pero su uso se extendió a raíz de la publicación del Proyecto Ethereum en 2013. Desde hipotecas hasta matrimonios podrían reducir el papeleo con el uso de la cadena de bloques.

En esencia, se trata de una garantía financiera mantenida en custodia por una red que se direcciona a los destinatarios, basada en eventos futuros. Las empresas podrán usar «contratos inteligentes» para reducir los costes de un subconjunto de transacciones financieras. Estos contratos son inquebrantables y permiten múltiples usos y posibilidades.

Un ejemplo es Slock, una plataforma del Internet de las cosas construida sobre la blockchain de Ethereum. Slock utiliza contratos inteligentes para permitir a los clientes alquilar bicicletas según los acuerdos predefinidos en el código.

  • Seguridad alimentaria

La trazabilidad de los alimentos ya es una realidad gracias a la cadena de bloques. Esta tecnología permite rastrear el recorrido que han seguido los productos en todas las etapas de la cadena de suministro.

Muchos de los grandes comercios de alimentos en el mundo ya han empezado a incorporar esta tecnología. Un ejemplo de ello es Carrefour. Allí, los consumidores ya pueden escanear con sus teléfonos el código QR del envase de ciertos productos. Al hacerlo, reciben información fidedigna sobre cada etapa del proceso de producción.

  • Registro de pasajeros

Los aeropuertos de todo el mundo ya están comenzando a usar la blockchain para procesar la información de los pasajeros. Uno de los primeros en utilizar esta tecnología fue el Aeropuerto de Londres.

SITA, líder mundial en comunicaciones para el transporte aéreo, está investigando el uso de pasaportes virtuales en forma de tokens que los viajeros puedan llevar en sus teléfonos. Esto podría reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad que conlleva la facturación de documentos a la hora de realizar viajes.

  • Programas de fidelización

A medida que han proliferado los programas de fidelización, los consumidores se ven atrapados en una compleja red de vales, descuentos, puntos y opciones de canjeo, que generalmente no usan adecuadamente.

Empresas como Qiibee y Loyyal aplican la tecnología blockchain para desarrollar plataformas de lealtad y de recompensas universales. El objetivo es brindar acceso a los consumidores a todos sus programas en un solo lugar. Esto facilita la posibilidad de canjear los puntos a través de diferentes esquemas.

  • Gestión de pagos y licencias para los creadores

El uso de la tecnología blockchain podría permitir la transmisión instantánea y transparente de las regalías de los artistas. SingularDTV es una de las empresas que está trabajando en la creación de una industria del entretenimiento descentralizada. Esta tecnología permite la distribución de beneficios en tiempo real a creadores y productores cada vez que un usuario se descargue una obra digital, así como verificar la autenticidad de las obras de arte.

  • Ciberseguridad

Las comunicaciones de datos son verificadas mediante avanzadas técnicas criptográficas que aseguran la fiabilidad de la fuente. Con blockchain se reducirían las posibilidades de intrusiones en los sistemas monetarios. Al eliminar el factor humano en muchas de las operaciones financieras, disminuiría también el fraude.

  • Registros académicos

Otro de los posibles usos de esta tecnología se enfoca en el ámbito académico. Gracias a la seguridad que ofrece blockchain, se reduciría la falsificación en la obtención de títulos. Los usuarios que poseen diplomas u otro tipo de certificación académica podrán demostrar de manera fehaciente su legitimidad.

  • Votaciones

Los usuarios efectuarían su voto desde su propio dispositivo móvil con un mayor nivel de seguridad. La empresa nVotes ya ha lanzado su propio sistema electoral utilizando seguridad basada en métodos criptográficos.

  • Internet de las cosas

Grandes compañías tecnológicas como IBM y Samsung ya están desarrollando tecnología blockchain como columna vertebral de una red descentralizada del Internet de las cosas, donde tendría múltiples y muy diversos usos posibles,

  • Oráculos y previsiones

La tecnología blockchain también podría revolucionar el ámbito de investigaciones, análisis, consultorías o empresas basadas en la predicción de hechos. La compañía Augur ya ofrece un servicio descentralizado de predicciones de mercados.

Algunas lecciones sobre el uso de tecnología blockchain

  1. Todo es información. Esta información tiene un valor intrínseco que debemos salvaguardar.
  2. El mundo está cambiando. Las redes centralizadas se transforman en economías colaborativas donde se busca el mayor beneficio, tanto social como individual.
  3. Allí donde haya información compartida por más de dos usuarios existe la posibilidad de usar la cadena de bloques.
  4. La utilización de blockchain elimina intermediarios y ahorra costes en el uso de la información.
  5. Los ecosistemas de información mejoran su seguridad al incorporar la tecnología blockchain.
__________
Colabora con el proyecto:
____________