¿Por qué no deberían preocuparte las ballenas de Bitcoin?

¿Por qué no deberían preocuparte las ballenas de Bitcoin?

8 marzo, 2019 0 Por Alter Consciens

En un seminario web realizado por Chainalysis, la firma de investigación blockchain hizo la sorprendente afirmación de que las «ballenas» crypto, individuos con más de 56 millones de dólares en Bitcoin, no representan un riesgo grave para el precio de Bitcoin.

¿Qué es una ballena crypto?

Chainalysis define una ballena de Bitcoin como un inversor que posee al menos 56 millones en BTC a precios actuales.

En la presentación, titulada «¿Quiénes son las ballenas de Bitcoin y Bitcoin Cash de hoy?», Chainalysis divide los tipos de ballenas en varias categorías, que incluyen «ballenas criminales», «ballenas de adopción temprana» y «ballenas de comercio».

Un elemento de interés: las ballenas de Bitcoin Cash, en promedio, poseen aproximadamente el 250% del crypto que tienen las ballenas de Bitcoin normales. La compañía define una ballena de BCH aproximadamente al doble de la tasa que clasifica una ballena de BTC. Por lo tanto, para ser una ballena, por definición, debes tener al menos 15.000 BTC. Para ser una ballena de Bitcoin Cash, debes tener al menos 30.000 BCH.

El porcentaje de los primeros adoptadores ha bajado del 9% de todos los Bitcoins en circulación a aproximadamente el 5% en la actualidad. El presentador dijo a los espectadores que la inflación a través de la minería es sólo una de las razones: algunas ballenas vendieron parte de sus posesiones durante el mercado alcista. La compañía ve esto como un signo de salud para la criptoeconomía. Señalan que las «ballenas comerciales» tienen el efecto más positivo de las clases de ballenas, proporcionando un «efecto estabilizador».

«Queridos novatos:
Bitcoin NO está bajando naturalmente. Se está reduciendo a través de las ballenas que realizan pedidos falsos de venta en los intercambios para hacer que los novatos y los gestores de riesgo vendan para “volver a comprar más bajo”. Te están robando tus bolsas y te harán volver a comprar a un precio más alto».

Moon Overlord


Las comerciales han comenzado a suplantar a otros tipos de ballenas en términos de riqueza. Al final del seminario, alguien preguntó si las ballenas comerciales también podrían ser pioneras. El presentador dijo que si bien algunos de los primeros adoptadores habían mostrado signos de intentar acumular más Bitcoin posteriormente, en general no era lo suficientemente significativo como para cambiar a la otra categoría.

El precio de Bitcoin, seguro

La semiopacidad de la cadena de bloques de Bitcoin significa que al menos algunas de las direcciones estudiadas son probablemente pequeños grupos de comerciantes, en lugar de individuos. La buena noticia es que la amenaza real que todas las ballenas representan para la economía de las criptomonedas es relativamente baja. Si vendieran todas sus participaciones, sería efectivamente una venta de 3.900 millones de dólares a precios actuales. Esa cifra no llega ni al 10% de la capitalización total actual del mercado de Bitcoin.

precio de bitcoin
El precio de Bitcoin se encuentra relativamente seguro frente a las ballenas.

Obviamente, una venta masiva en ese rango tendría algún impacto. Los robots traders de los osos responderían, pero también los de los toros. El efecto neto sobre el precio de Bitcoin es decididamente bajo, de todos modos, según la investigación de Chainalysis.

Dicho esto, nunca hemos visto el verdadero impacto de tal venta masiva. Si las órdenes de venta fuertes de esta magnitud se pusieran realmente en juego, el resultado real es difícil de determinar. Un aspecto de tal escenario es que las nuevas monedas estarían ingresando por primera vez a las casas de cambio.

Sabemos que hasta 2,5 millones de BTC cambian de manos todos los días en las casas de cambio, pero a menudo son las mismas monedas que se intercambian una y otra vez. La mayoría de las ballenas de comercio venden Bitcoin con la expectativa de volver a comprarlo más barato: aumentan sus tenencias y delimitan el riesgo de otros tipos de ballenas.

Las ballenas criminales, la menor amenaza

El único grupo de ballenas que efectivamente representa el menor riesgo para el precio de Bitcoin son las criminales, o las personas que han ganado su dinero en mercados de redes oscuras. Éstas no venden de la misma manera que otras ballenas, por lo que el riesgo existencial que representan es mucho menor.

Cuando los criminales venden, quieren evadir la detección. Piensan en tarjetas de regalo y planes de lavado de altcoins. También han comenzado a pasar a monedas de privacidad a lo largo de los años. La transparencia de la blockchain no es un atractivo para este tipo de ballenas, por lo que tienden a no usarla a menos que sea necesario.

ballena Bitcoin whale
Ballena de Bitcoin

Fuente: CCN.