Políticos, blockchain y criptomonedas

Políticos, blockchain y criptomonedas

29 marzo, 2019 0 Por Alter Consciens

El pasado 27 de marzo se celebró en Madrid un interesante meetup, titulado «La política ante los retos de una sociedad blockchain». En el desayuno, organizado por la consultora Comunica Blockchain, participaron representantes de los cuatro principales partidos políticos.

El debate, moderado por Covadonga Fenández, contó con la intervención de Teodoro García, secretario general del Partido Popular, Ignacio Gomá, de Ciudadanos, Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital (PSOE), y Jorge Uxó, candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados.

Alberto G. Valencia, asesor en transformación digital y blockchain, resumía en cuatro puntos lo debatido durante la jornada:

«1. PP, C’s, PSOE y Podemos plantean que en los primeros cien días de gobierno es posible que den luz verde definitiva al sandbox.
2. Los cuatro partidos consideran que la tecnología es importante y estarían dispuestos a hablar de un pacto de Estado.
3. Existen diferencias claras: sólo el PP está dispuesto a apoyar una regulación española para exchanges de criptomonedas. C’s dijo que tendría que estudiarlo, y PSOE y Podemos dijeron que no.
4. El tema fiscal fue otro de los puntos de divergencia. Mientras PP y C’s están dispuestos a bajar impuestos para incentivar el ecosistema de startups, PSOE y Podemos insistían en que los impuestos o se mantienen o suben.

Alberto G. Valencia

Centralizar la descentralización

Por su parte, Roberto Solé, CEO y director de contenidos de Hardwaresfera, a modo de guiño, sentenciaba:

«Lo que saco en claro del evento de políticos hablando de blockchain es que hay que centralizar la descentralización».

Roberto Solé

Sin embargo, la sensación general fue que, salvo puntuales excepciones, nuestros representantes políticos albergan un conocimiento bastante limitado de las posibilidades que ofrece esta tecnología. Su increíble potencial para desintermediar numerosos sectores económicos y acabar con la corrupción no parece encontrarse entre las prioridades de quienes aspiran a gestionar las arcas públicas. Pero nos encontramos zambullidos en plena campaña electoral, y había que alimentar las ilusiones del personal.

¿Prometieron los políticos un pacto de Estado?

Las noticias en los medios de tirada nacional no se hicieron esperar. Europa Press, La Vanguardia, La Razón, ABC y Las Provincias, entre otros, anunciaban con grandes titulares que los principales partidos políticos se han comprometido a impulsar blockchain mediante un pacto de Estado. Aunque no todos opinan lo mismo:

«Yo estuve viendo en directo el evento, y a pesar de los problemas de sonido, que en el mejor de los casos era casi inaudible salvo cuando hablaba el del PP […], en ningún momento oí que se COMPROMETIERAN (así con mayúsculas) a nada… Esa “promesa” del hipotético “pacto de Estado” se la arrancó una de las preguntadoras tirándoles de la lengua con sacacorchos, y los cuatro políticos (ahora no estoy seguro siquiera de que fueran los cuatro) dijeron una especie de sí, vale… “con la boca pequeña”, que se dice…

Así que sacar un titular con esa información es poner negro sobre blanco un deseo de los que lo cuentan, más que un futurible con visos de realidad, ni siquiera en un medio plazo (tramo final de la próxima legislatura).

Y que casi mejor, porque estas películas de políticos siempre van con dobleces, vueltas y trucos…

Que se comprometan a legislar una fiscalidad racional y no la mierda que nos están proponiendo hoy por hoy (por cierto, el del PSOE está abiertamente en contra de cambiar esto); que legislen también lo que haga falta para que emprendedores, empresas e inversores de cryptos no estén ni en entredicho ni en desventaja en relación a otros territorios europeos como Portugal sin ir más lejos… y que se dejen de milongas para crear “observatorios” y chiringuitos varios para enchufar a sus elegidos y todo tipo de chupópteros y parásitos…».

NPI

Expectativas alejadas de la realidad

¿Esperábamos acaso otra cosa? Ciertamente, tenía también razón Carlos Callejo, CEO de BlockImpulse, al apuntar que tal vez las expectativas fueran exageradas:

«Pero, ¿qué esperabais del evento […] exactamente? No sé, lo mismo esperabais que dijeran que Bitcoin es mejor que el euro y vamos a intentar cambiarlo y mejor una gobernanza basada en tokens y en un futuro próximo una DAO para hacerla más eficiente…».

Carlos Callejo

Pues sí, tal vez algunos esperábamos esa actitud en quienes pretenden velar por nuestra seguridad y bienestar. Pero, como ya se sabe, no es precisamente la transparencia su punto clave.

El silencio de los políticos

El pasado 15 de febrero, desde la cuenta de Twitter de tuCriptomoneda lanzamos la siguiente interpelación a los principales partidos: «Ante las #EleccionesGenerales del #28Abril, preguntamos a los candidatos: ¿cuál es la postura de su partido frente a las criptomonedas?».

No hubo respuesta, y eso que persistimos de manera insistente hasta en cuatro ocasiones diferentes. El único partido político que se dignó a respondernos fue el Partido Libertario (P-LIB), que se manifestaba en estos términos:

Twitter Partido Libertario
  • Save
«El Partido Libertario lo tiene claro: apoyo decidido a las #criptomonedas».

El P-LIB adjuntaba, además, el siguiente enlace. En dicho comunicado, efectivamente, aseguran que «el Partido Libertario apoya decididamente las criptomonedas. Ya en 2015, esta formación política se convirtió en el primer partido en Europa en aceptar donaciones en Bitcoin, y seguirá promoviendo iniciativas en este sentido».

«Estas propuestas dejan claras dos cosas que ya sabíamos. Una, que los gobiernos pretenden controlar las criptomonedas porque suponen una amenaza para el monopolio monetario que imponen a los ciudadanos. La otra, que el PP es tan intervencionista como el resto de partidos en el parlamento».

Daniel Martínez (presidente del P-LIB)

Criptomonedas en el Congreso

En definitiva, parece que nuestros representantes políticos viven bastante alejados de una realidad financiera que, cuando se quieran dar por enterados, se les habrá escapado de las manos. Y habremos perdido la oportunidad de situar a nuestro país en la vanguardia del progreso. Se acerca la disrupción, y no podrá detenerla ninguna regulación. ¡Tengámoslo en cuenta a la hora de elegir a quienes ocuparán los escaños del Congreso!

«Los partidos políticos españoles (excepto @partidolibertad) siguen sin aclarar su postura sobre las criptomonedas. ¿Esperarán a una regulación europea? ¡Señores políticos, hagan por favor sus tareas si quieren legitimidad ante el pueblo al que representan! ¡El futuro no espera!».

tuCriptomoneda

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 0 / 5. Recuento de votos: 0

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta entrada?