¿En qué consiste el protocolo de NEM?

¿En qué consiste el protocolo de NEM?

2 abril, 2019 0 Por Luis Carrión Martín

¿Sabes en qué consiste la plataforma NEM? ¿Para qué sirve su criptomoneda? En este artículo trataremos de dar un poco de luz sobre el asunto.

La criptoeconomía cimienta sus bases sobre la tecnología de diferentes cadenas de bloques y sus protocolos, lo que conocemos en el argot como blockchains.

Todas ellas beben del primer protocolo, Bitcoin, pero cada una se diferencia de las demás por una serie de cualidades que enriquecen el ecosistema del Internet del valor. Hasta ahora navegábamos por el Internet de la información, pero esta nueva actualización supone un salto realmente revolucionario.

También se observan cada día nuevas aplicaciones, esta vez descentralizadas, gracias a la tecnología de Bitcoin. Este atractivo ecosistema aporta una continua y disruptiva innovación. Al basarse en la creación y transmisión de valor, permite la tokenización de toda clase de activos.

Las nuevas aplicaciones descentralizadas (dApps) resultan cada vez más sencillas, intuitivas y eminentemente prácticas, lo cual facilitará su adopción. Y esto es precisamente lo que el Movimiento de la Nueva Economía (NEM) está consiguiendo con su cripto XEM.

XEM, la criptomoneda de NEM

La criptomoneda XEM, nacida en 2015, se está convirtiendo en una opción muy interesante que va mucho más allá de la posibilidad de enviar dinero.

En los teléfonos inteligentes o smartphones, aparte de enviar o recibir llamadas, puedes realizar una serie de tareas a través de aplicaciones cada vez más variadas e interesantes. Del mismo modo, los tokens ofrecen muchas más posibilidades que la mera transferencia de valor.

Esta nueva plataforma, NEM, ha creado su blockchain desde cero utilizando como lenguaje JavaScript, mucho más sencillo, limpio y ordenado que Solidity (el lenguaje de la plataforma Ethereum), y con bibliotecas mucho mejor estructuradas.

A través de sus tokens, su aplicación descentralizada es capaz de registrar activos inteligentes (smart assets), una evolución más de los smart contracts utillizados por la plataforma Ethereum.

Estos smart assets son títulos de propiedad, documentos notariales o patentes. Al ser insertados en la plataforma de NEM, pueden ser transferidos o registrados sin necesidad de terceros, como notarios y registros de la propiedad.

Otro aspecto reseñable es que el algoritmo de NEM está basado en POI (Proof of Importance o prueba de importancia), sin que la potencia del hardware sea ya fundamental. En este caso, el algoritmo da importancia al uso que hagamos de la plataforma (recibirás más XEM si realizas más transacciones) en vez de tener que consumir una cantidad enorme de recursos para producir cada unidad monetaria.

Pese a todo, sigue siendo «minable» o «cosechable» a través de su software, llamado Nano Wallet. Éste funciona a su vez como monedero o billetera, con variadas utilidades. La criptomoneda también se puede comprar y vender en diferentes casas de cambio (exchanges).

Para cosechar XEMs a través de su software, debes realizar una inversión mínima inicial y delegar en un nodo. Esto para los usuarios significa mayor facilidad, velocidad y, por lo tanto, rentabilidad.

Componentes de NEM

  • Dirección. Se trata de un contenedor de activos en la blockchain que puede representar un objeto único y actualizable. Puede ser una cuenta con monedas, pero también puede representar un paquete que ha de ser enviado, la escritura de una casa o un documento que ha de ser notariado.
  • Mosaic tokens. Se trata de activos inteligentes «fijos» en la blockchain que pueden representar un conjunto de elementos múltiples que no cambian. Un Mosaic puede ser un token pero también puede representar puntos de recompensa, acciones, firmas, indicadores de estado, votos o incluso otras divisas.
  • Namespaces. Permiten crear un sitio único, para activos y negocios, en la blockchain de NEM. Un Namespace empieza con un nombre único, similar al nombre de un dominio en Internet. También puedes definir tus propios subdominios así como tus propios activos.
  • Transacciones. Son la forma en la que los activos inteligentes se ponen en acción. Permiten transferir Mosaics entre direcciones, transferir o configurar la propiedad de las direcciones, enviar mensajes y más.

Blockchain híbrida: privada y pública

La blockchain de NEM permite dos opciones: una blockchain pública, descentralizada y autónoma que puede ser utilizada por cualquiera, y una blockchain privada, para el uso en tus propios servidores, cuando la privacidad y la velocidad sean la prioridad. 

Así, puedes beneficiarte de sus funcionalidades creando tus propias economías y registrar datos en la blockchain sin usar los contratos inteligentes de Ethereum. La blockchain privada suple a su vez las funcionalidades de Ripple.

Por su parte, la blockchain pública es distribuida, descentralizada, abierta, pseudónima y autosostenible. Esto es lo que yo denomino blockchain pura, como Bitcoin.

NEM: el nuevo Ethereum

En los últimos años, hemos estado viendo cómo evoluciona Ethereum, que no deja de ser una buena tecnología. Sin embargo, resulta demasiado complicada para personas que apenas conocen la forma de programar contratos inteligentes. Les sucede incluso a personas que han dedicado parte de su tiempo en este ámbito.

Ahora que todos estos conceptos han cambiado, contamos con soluciones más amigables, como XEM. Esta plataforma provee a sus participantes una forma de crear tokens sin escribir ni una línea de código. Sólo hace falta definir unos cuantos valores en el dashboard.

Por lo tanto, NEM y su criptomoneda XEM integran una plataforma blockchain de activos inteligentes que compite con Ethereum.

En definitiva, NEM es mucho más que la plataforma de la criptomoneda XEM. Al igual que Ethereum, pretende dar una vuelta de tuerca a la tecnología blockchain. El Movimiento de la Nueva Economía ha diseñado su plataforma desde cero y sus aplicaciones pueden ser utilizadas en distintos sectores, como financiero, logística, medicina, gobiernos, etc.

Más información

//nem.io/es/
//latinotoken.com/nem-nuevo-ethereum/
//nuevofinanciero.com/nem-criptomoneda-xem/