Nelly Baksht: «Me sorprende la capacidad ilimitada de la mente humana»

Nelly Baksht: «Me sorprende la capacidad ilimitada de la mente humana»

30 marzo, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Nelly Baksht es una artista de origen ruso afincada en Toronto cuyas obras de criptoarte han sido exhibidas en conferencias especializadas en todo el mundo, como la Blockchain Summit en Malta y la Blockchain Futurist Conference. Su obra se centra en explorar las implicaciones sociales de la tecnología blockchain y la descentralización a través de la expresión artística. Nelly, a quien también invitamos al grupo de criptoartistas en Telegram, accedió con amabilidad a concedernos la siguiente entrevista.

Así pues, sin más dilación, os dejamos con las palabras de Nelly Baksht, la abogada de éxito reconvertida en artista que ha cautivado a la comunidad crypto mundial.

Nelly Baksht
Nelly Baksht.

¿Quién es Nelly Baksht? ¿Cómo se convierte una abogada corporativa de éxito en criptoartista?

Soy artista. En el pasado, cuando vivía en Rusia, solía trabajar como abogada corporativa. Pero como artista empecé mi carrera más temprano, en la infancia, cuando asistía a la escuela de arte y participaba en una exposición juvenil. Más tarde, mientras trabajaba como abogada, me gradué en la escuela de diseño con especialización en diseño gráfico.

Pero mi pasión por el arte tradicional y la técnica del óleo sobre lienzo siempre ha estado conmigo. Sucedió que mudarme a Canadá me dio la oportunidad de realizarme como artista. Afortunadamente, me metí en un ambiente muy amigable de artistas talentosos para poder continuar mejorando mis habilidades.

En tus trabajos mezclas la tecnología con la filosofía para presentar una nueva y hermosa imagen completamente original. ¿De dónde viene la inspiración para tu arte?

La inspiración se encuentra en todas partes, está en la propia belleza de la vida, de la naturaleza y de las cosas creadas por los humanos. Todo lo que necesitas es verla, encontrar la belleza a tu alrededor.

Siempre me ha sorprendido la capacidad ilimitada de la mente humana, desde las antiguas pirámides hasta nuestros días. Hoy en día, las tecnologías modernas y, en primer lugar, la tecnología blockchain, es una etapa nueva y muy prometedora en el desarrollo de la civilización humana. ¡Es una suerte para mí estar involucrada en esto!

¿Qué técnicas utilizas?

Para la mayoría de mis trabajos utilizo la técnica tradicional del óleo sobre lienzo, y a veces experimento con mix-media añadiendo acrílico, láminas de oro, etc.

Validator
«Validator». Óleo sobre lienzo, oro de 24 quilates, 24 x 30″.

Tu obra original «Validator» incluye un certificado de autenticidad verificado en la cadena de bloques de Ethereum. ¿Puedes explicarnos los detalles de este proceso?

En realidad, para todas mis obras utilizo servicios de procedencia basados en las cadenas de bloques públicas más fiables y seguras: Bitcoin y Ethereum. Simplemente, como artista verificada, emito un certificado con los detalles de la obra y este hash de información se almacena en la cadena de bloques. Entonces puedo transferir la propiedad al comprador de la obra de arte.

¿Cómo se ha convertido «ethEra» en una de las obras de criptoarte más famosas?

Gracias por las amables palabras. ¡Es simplemente magia —todo perfectamente alineado en esta obra— idea, tiempo, ambiente! La pinté en una noche. ¡Y luego fue tan bien aceptada por la comunidad de Ethereum que el post estuvo en el top del subreddit de Ethereum durante un mes!

ethEra
«ethEra». Óleo sobre lienzo. 24 x 30″.

¿Qué te llevó a usar la tecnología blockchain? ¿Cómo se puede utilizar para transformar el mundo en un lugar mejor?

Tengo muchos amigos que trabajan en tecnologías de la información. Así que en algún momento muchos de ellos empezaron a hablar de la tecnología de Bitcoin y blockchain. En consecuencia, leí sobre ello, y las ideas de descentralización e inmutabilidad tenían mucho sentido para mí en términos de lograr un mundo más transparente. Además, como abogada, creo que el concepto de contratos inteligentes ofrece oportunidades increíbles para el derecho y la gobernanza de la sociedad.

¿Por qué elegiste la cadena de bloques de Ethereum?

Bueno, no podría decir que elegí la cadena de bloques de Ethereum. Sucedió que aquí en Toronto creemos que Ethereum nació aquí y por lo tanto Ethereum se siente más cercana que otras. Y de nuevo el concepto de contratos inteligentes me convirtió en una verdadera defensora de Ethereum.

¿Qué ventajas obtienen los artistas de la aplicación de esta tecnología a sus obras?

Parece ser una solución perfecta para verificar la autenticidad de la obra de arte, la cual funciona para ambos: artista y coleccionista de arte, y elimina a los malos actores e intermediarios.

¿La recomendarías a otros artistas?

Por supuesto, corro la voz sobre cómo se puede aplicar la tecnología de la cadena de bloques para el negocio del arte.

¿Estás considerando el uso de alguna otra cadena de bloques para certificar tus obras?

Por ahora utilizo servicios basados en las blockchains de Ethereum y Bitcoin, pero, ¿quién sabe qué característica se está preparando para nosotros?

Nelly Baksht criptoartista
Nelly Baksht.

¿Puedes contarnos tu experiencia con OpenBazaar?

Fue una de las primeras dApps que utilicé para listados reales. Y creo que es un muy buen comienzo para la nueva generación de mercados en un mundo tokenizado.

¿Ha afectado a tu obra este largo mercado bajista?

No realmente, todos los compradores de obras de arte están más que contentos con su decisión de invertir en criptoarte.

¿Cómo ves el futuro de las criptomonedas?

Bueno, soy artista. Y expreso mi visión a través de mi arte. ¡Creo que mi arte inspira a diferentes personas a hacer realidad el futuro de la tecnología blockchain y las criptomonedas para un mundo mejor!

¿Cuál es tu relación con otros criptoartistas?

Desafortunadamente, nunca he conocido a ninguno en persona. Salvo nuestras obras de arte en diferentes eventos. Y, por supuesto, nos apoyamos mutuamente en las redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

__________
Colabora con el proyecto:
____________