Nanu Berks: «Blockchain es una extensión de nuestra consciencia»

Nanu Berks: «Blockchain es una extensión de nuestra consciencia»

21 enero, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Originaria de Argentina, siempre nómada, Nanu Berks construye experiencias artísticas que exploran las intersecciones entre la expansión de la conciencia y las tecnologías trascendentales. Tiene experiencia en redes sociales, tecnología, inteligencia artificial y comunicación, y disfruta compartiendo información sobre la tecnología positiva para el planeta a través de arte que puedes llevar puesto, arte fino, arte callejero e instalaciones artísticas. Nanu, que también pertenece al grupo de Telegram CRYPTOARTISTS, accedió amablemente a concedernos la siguiente entrevista.

¿Nanu es tu nombre real o utilizas pseudónimo?

Nanu Berks: De pequeña siempre me dijeron Nanu. Tengo un nombre ruso medio largo que nunca uso, y el apellido Berks es una minimización de mi apellido ruso, que no me gusta. Quedó onda pseudónimo, pero en realidad Nanu fui siempre y se convirtió en mi marca personal.

Parece ser que has viajado muchísimo… ¿Dónde resides actualmente?

Nanu Berks: Anduve mochileando unos diez años por América Central y del Sur, Europa, Oriente Medio… Nunca viví en ningun lado más de cuatro meses desde que tenía 9 años. Igual en Austin (TX) hace casi tres que estoy, aunque viajo más de lo que estoy en casa. Pero ahora en unos meses me voy de Austin a viajar por Asia y espero quedarme a vivir por allá unos años.

¿Crees que Austin es el mejor lugar desde el que poder desarrollar de la mejor manera posible tu proyecto?

Nanu Berks: En Austin me siento productiva, me gusta estar en el estudio todo el día bastante antisocial: si salgo de mi casa es para caminar por la naturaleza y volver a pintar. Aunque de viaje soy bastante social, cuando en casa prefiero ver a los amigos sólo una vez al mes o cada seis semanas y pintar en soledad. Ahora que estoy a punto de viajar de nuevo y desmantelar el estudio, tengo ganas de ver qué nuevos desafíos aparecen pintando sin lugar fijo, como al principio, cuando empecé de mochilera.

¿A qué te dedicabas antes de recalar en el mundo del arte?

Nanu Berks: Siempre me dediqué al arte, pero no era a tiempo completo. Pintaba murales y enseñaba flow-shops de creatividad y artes sanadoras (lo cual aún cada tanto enseño porque me encanta ayudar a los otros a encontrar su creatividad) pero desde hace unos tres años hago arte a tiempo completo. En mi página web puedes ver más de mi trayectoria con los blogs, ahí cuento bastante cómo empecé y que pasé un tiempo de freelance escribiendo sobre tecnología, trabajé en inteligencia artificial con Bixby de Samsung. También mi página de arte en Facebook, que recién la empiezo, ahí posteo todo lo nuevo: enlaces, fotos, obras a la venta, etc., igual que en mi sitio web.

¿En qué ideas te basas para desarrollar tu proyecto artístico en pro de la tecnología criptográfica blockchain?

Nanu Berks: En cuanto a mi trabajo, motivación y filosofía, yo creo que hacemos arte para almacenar nuestros recuerdos y diseñar nuestro futuro: el arte es el lenguaje del alma de la evolución.

Me siento sobre todo inspirada por las posibilidades de esta tecnología y por las personas que he conocido en varias intersecciones donde se cruzan la tecnología para el bien y el espíritu empresarial consciente. Estoy muy motivada por tener una voz como minoría, una inmigrante latina, una artista disléxica de tiempo completo, sintiéndome agradecida por las oportunidades de educación, viajes, y sabiendo que debo usar el privilegio con el que nací, con una apariencia lo suficientemente blanca y saludable, viviendo con agua limpia y con acceso a tecnología, para ayudar en el diseño de un mejor ahora y mañana.

Puedes ver cómo recuperar tus creativiKEYS en nanuberks.com/magic para obtener mapas en color de la mente y el cuerpo, y experimentos sociales con los cinco sentidos.

La tecnología es una impresión 3D de nuestra conciencia. Como todo lo demás, lo que hacemos con las herramientas que extraemos del éter colectivo está dirigido por nuestro espíritu y nuestros valores fundamentales. La gente suele culpar a la tecnología por hacerse demasiado grande demasiado rápido, pero éste es un problema humano fundamental en la forma en que vemos el valor. La redefinición del valor a través del arte y la tecnología trascendental es la razón por la que creo que estos dos mundos, tecnología y conciencia, deben seguir entrecruzándose, para equilibrarse entre sí.

Esencialmente, el arte es cómo se almacenan los recuerdos y cómo las personas diseñan aquello en lo que se convierten. Sin los símbolos, las consignas, la música e incluso la tecnología, no habría cultura. La cultura es la expresión creativa de pensamiento y producto, es el alma de todos los movimientos, y por eso resulta crucial prestar atención y recursos a las representaciones artísticas de nuestra evolución.Mi objetivo es ayudar a redefinir el valor, desde cómo vemos nuestros recursos naturales, a la interacción humana, a la comunidad y al trabajo.

Este vídeo muestra la pieza que subastamos. Recientemente hice algunas piezas que abogan por la confianza y la transparencia, que me importan mucho, como se explica en esta publicación.

Aquí hay un poema sagrado y tonto que creo que nosotros, los nerds (supongo, de la manera más hermosa) podríamos disfrutar. También tengo algunos libros autoeditados en línea: poesía y vida nómada en sociedades alternativas.

Éste es un vídeo de introducción más orientado hacia el arte de blockchain. Sin embargo, desde entonces, he expandido a todas las experiencias de arte tecnológico conscientes.

Con esta tienda de arte, espero que podamos usar el estilo y la cultura del arte callejero para llegar a la adopción masiva de tecnología épica que nos beneficiará a todos.

Más que nada, quiero ayudar en este despertar de una manera algo contenida. Si no somos mejores, la tecnología no importará, y si la tecnología se mancha con una mala reputación, la obra de arte también será ridiculizada. Creo firmemente que para tener la oportunidad de progresar incluso en cualquier cosa necesitamos ser más conscientes, compasivos, amables, más lentos y ver qué podemos y necesitamos construir, más allá de lo que queremos construir. La tecnología es el nuevo poder, y el poder como el fiat, el oro, el Bitcoin o cualquier otra cosa, actúa como una lupa sobre las personas y las intenciones. Creo que estamos experimentando un cambio mundial en la conciencia y para que el artista quiera quedarse y formar parte de esta comunidad, el espacio debe honrar la redefinición del valor que permite romper el paradigma obsoleto de un artista quebrantado. Necesitamos mucho a artistas que traduzcan e inspiren nuestros rápidos cambios, espero poder ayudar a los artistas a convertirse en una parte conectada de todas las industrias, ayudando en esta redefinición de valor para que el arte sea valorado igual que otras habilidades especializadas.

Nanu Berks criptoarte
Nanu Berks

¿Cuándo descubriste las criptomonedas? ¿Desde cuándo las usas? ¿Cuáles usas? ¿Cuáles te parecen más interesantes y por qué?

Nanu Berks: En el año 2012 escuché hablar de BTC: me interesó el sistema pero no me importaba la plata, vivía fuera del sistema. Ahí no se me ocurrió comprar ni tenía ganas de estudiar el tema. Cuando volví a ser nómada digital y empecé a trabajar en inteligencia artificial, más tecnológico, me interesó estudiar todo y me tiré por la madriguera del conejo. Desde entonces, empecé a marcar mi trabajo de arte, que ya era de descentralización, como «crypto arte» y «arte blockchain», aunque yo ya era partidaria de esto desde Argentina en 2008.

Invertí, por intuición y buenas recomendaciones, en EOS, Litecoin y ETH, y le saqué algún rendimiento, pero más que nada recibo pagos de mi arte en criptos y a veces los guardo si puedo (ahora sólo tengo BTC, EOS y ETH), pero en general uso el dinero para vivir, aunque el nombre y la marca se están haciendo bastante conocidos y me da gusto poder ayudar en el movimiento de la descentralización. Las cuentas llevan más tiempo para alinearse, igual me va bien, vivo de esto hace ya como tres años, pero trabajando día y noche sin descanso. Así que, bueno, hay que ver el equilibrio entre la vida y el trabajo. También busco un representante artístico o comerciante que me ayude a vender algunos de los trabajos, ya que a veces el vender, las relaciones públicas o el desarrollo web no me dejan tiempo para pintar. El tema de la tokenización está bueno, pero todos tienen que entrar para que las monedas más pequeñas tengan juego, por ahora tenemos mejor oportunidad de que levanten BTC y ETH o algunas de estas grandes para descentralizar el sistema mayor y después enfocarnos en tokenizar hacia una economía de libre comercio.

¿Qué te parece que Satoshi Nakamoto, el creador del ecosistema, sea anónimo?

Nanu Berks: Muy inteligente, se quedó con su privacidad y protección, creo que fue un grupo de personas, igual no uno solo, o quizás una creadora.

¿De qué influencias bebe tu obra?

Nanu Berks: Dalí, Frida, arte callejero, Banksy, E. E. Cummings, Cortázar, Borges…

Explica lo que significa tu arte.

Nanu Berks: Aunque desde el principio me centré en los mensajes de libertad para romper el sistema actual, rápidamente me sentí seducida e intrigada por la simbología en todo lo relacionado con la tecnología. Podemos tener estas herramientas épicas de transformación, pero si no se ven y se sienten, a menudo caen y desaparecen. Me interesa el impacto social que el arte visual y experiencial puede tener en nosotros para la adopción masiva.

Nanu Berks criptoarte
Nanu Berks.

¿El mercado bajista ha afectado a tu trabajo?

Nanu Berks: El mercado bajista es una bendición. Es la abuela que aparece para interrumpir nuestras vidas anunciadas, es el tsunami de perspectiva que viene para eliminar todo edificio innecesario, neón y ruido, y nos remonta a la intención de lo que realmente estamos construyendo y por qué. Para mí, como quizás para muchos, ha sido un gran recordatorio del equilibrio entre la vida y el trabajo y un profundo aprecio por mi salud y la naturaleza. Cuando el valor de mercado aumenta, también lo hace nuestra energía, curiosidad e inspiración, pero sin la necesidad de ser muy cautelosos cuando se trata de asignar fondos, tiempo, etc., las cosas a menudo se mueven demasiado rápido. Esta llamada de atención es maravillosa para ayudarnos a ajustar y comprender lo que realmente se necesita, en comparación con todas las cosas brillantes que queremos arrojar al éter. Todas las etapas son necesarias para el contraste y la reevaluación.

Durante este tiempo de contemplación y recalibración emocional, los que eligen permanecer en la rutina y hacer el trabajo, porque creemos en la tecnología y vemos su potencial, podemos desarrollar conexiones y amistades aún mejores dentro de este espacio. Y para mi trabajo particularmente ha sido rentable.

Mi enfoque principal es la intención, creo que todo se basa en eso, la moneda es una corriente que podemos ver, impresa con el ADN de la intención. Me pregunto qué quiero que creen las economías y sistemas fiat, criptográficos o comerciales, y hago estas preguntas a las personas con las que interactúo. En estos momentos, encuentro que muchas personas quieren encargar una pieza de arte que les recuerde su chispa inicial, la inspiración de por qué entraron en este espacio, y que honra sus esfuerzos hasta este momento.

Mis coleccionistas son cofundadores de Ethereum, coleccionistas privados de bellas artes y Bitcoin en Francia, Canadá, Israel, Hong Kong, EE UU, España, miembros de la Sociedad Blockchain de Silicon Valley…

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Nanu Berks: Estoy apoyando a T for Trust, una organización sin fines de lucro ideada por el creador de Paybook, el mexicano Gerardo Treviño, con todo el tema de transparencia.

Con muchas ganas de mudarme a algún lado con jungla, más natural, y trabajar un poco menos. Aunque en algún momento pensé que llegaría a la libertad a través de la fama (en realidad pensé que a través del dinero), me doy cuenta de que tener salud es lo más importante y lo que más libera, y realmente prefiero valorar mi libertad y salud hoy en día que trabajar tanto que viajas y ni ves el mundo para algún día tener estabilidad financiera, fuck that, así que mejor volver a lo de antes, viajar tranqui, vivir en un lugar más tranqui, comer buena comida, respirar profundo, mirar a las montañas y al mar, ser buena amiga y buena gente y sentirme libre en el ahora, mientras el arte levanta por su lado, aunque soy muy trabajadora y para mí trabajar menos es probablemente lo mismo que trabajar mucho para otros, depende de la definición de cada uno. No quiero contribuir a un mundo de social media y de vivir para trabajar, quiero trabajar un poco para poder vivir y enfocarme en vivir. Sí siento responsabilidad por usar mi voz y eso es lo que me hace seguir conectada, por mí viviría en el medio de la selva, entre los animales, dibujando en la arena y haciendo obras de arte con cosas que encuentro en la naturaleza, así que voy a encontrar un equilibrio entre las dos.

Denunciabas públicamente estar sufriendo censura en algunas de tus redes sociales. ¿A qué crees que puede ser debido?

Nanu Berks: Ya sabemos que los medios sociales de masas ocultan el contenido crypto y cualquier cosa que demande que seamos dueños de nuestros datos. El movimiento own your data me copa también, me encanta el lead de Brittany Kaiser, ella también es una de las coleccionistas de arte y, la verdad, me parece muy, muy importante descentralizar por ese lado, que nuestros datos ya son una economía alternativa con la que nos están explotando.

¿Has pensado tomar alguna medida al respecto?

Nanu Berks: Apoyar el movimiento own your data y traer más de mi contenido a mi página web en vez de a las redes sociales. Un tiempo usé Steemit y me gusta el navegador Brave y todos los proyectos que emergen, pero no estamos ahí aún con la tecnología.

¿Cuál ha sido o será tu respuesta ante esta situación?

Nanu Berks: Por ahora se puede hacer ruido y seguir cambiando los ajustes, que en Twitter se te ponen automáticos. A mí cada tanto se me autoconfigura para sensitive media y a otros que me siguen, y bueno, hay que ir cambiándolo y hacer lo que se puede en esta transición, pero sí mucho más inclinada a pasar mi contenido a mi página web, pasé mis Steemit a mi web, y ahora pasando más fotos y vídeos a mi site también, igual hay que ser parte y tener paciencia en la transición, la ciencia de la paz, paz ciencia.

Nanu Berks painting crypto art
Obra de Nanu Berks.

Háblanos un poco sobre esa relación entre tecnología y espiritualidad presente en tus obras de arte.

Nanu Berks: La tecnología más antigua en el mundo son las plantas, sobre todo muchas plantas medicinales, desde el orégano hasta la ayahuasca, y todo en el medio, las plantas naturales, son lo que nos ayuda a la evolución y sanación. Sin ser una consumidora extremista de psicodélicos,creo que los hongos alucinógenos llevaron a mucho de la evolución consciente de los seres humanos. Sé que éste es un tema controvertido, pero de todas formas hay que hablarlo. Las microdosis de algunas plantas y otros organismos como los hongos ayudan muchísimo para sanar el estrés postraumático, depresion y ansiedad, todas cosas que muchos de nosotros experimentamos. Luego de mi accidente en bici (puedes leerlo en mi blog), pasé la peor época de depresión de mi vida. Aunque tenía mucho prejuicio con los fármacos en contra de la depre, llegué a estar tan mal, que me obligaron gentilmente a tomar antidepresivos. Te diré que eso me ayudó a salir, a querer vivir, tomé una súper minidosis muy chiquita, que los doctores decían no haría nada, será placebo o no, me ayudó. De todas formas, a los tres meses de eso sentía como que no podía llorar, sentía una nube sobre mi intuición y dejé de tomar la medicación. Empecé a tener muchas oleadas de ansiedad y depre. Cuando era chica, tenía ataques de ansiedad y pánico, y la marihuana, el CBD, los hongos y la ayahuasca, todo en microdosis, me han ayudado mucho a sobrepasar estos ataques, que en una época no me dejaban vivir, no podía comer ni trabajar ni nada. Hay un libro que escribí, se llama The Backpacker Evangelists, está en mi web, también está uno de poesía bilingüe en spanglish, que hablan más de todo eso, ahora estoy escribiendo el tercer libro para ayudar con esto del entrepreneuship as a spiritual path, y ver cómo es el tema de ser exitoso de forma sostenible para nosotros y el planeta.

¿Por qué cuento todo esto? Porque nuestra tecnología más reciente, la blockchain, es básicamente una extensión de nuestra consciencia, como toda la tecnología, pero ésta es aún más similar a los hongos o su micelio, así como Internet se basa en algo parecido, las raíces unidas de todos los árboles por debajo de la tierra. Creo que la telepatía es real y que ya tenemos un Internet y una blockchain en el cuerpo, en la mente y en todas las dimensiones paralelas. Creo que la salud, o la enfermedad, serían virtudes o virus, que todos tenemos en cada uno de nuestros cuerpos humanos, representan y reflejan la salud de nuestro planeta, la toxicidad y la vitalidad de nuestro medio ambiente. Creo que por ahora necesitamos aún usar estas tecnologías externas para darnos cuenta de nuestras capacidades internas.

Es por eso que la espiritualidad y la tecnología son lo mismo, los avances van para el mismo lado, creo que todos queremos ser libres y sanos, y buscamos eso a través de la fama, la plata o el éxito de cualquier tipo. Todos queremos paz. Suena idealista y sí creo que existen fuerzas negativas allí en algún lado, como las positivas, por el equilibrio del yin y el yang, pero creo que sobre todas las cosas estamos en un momento de ascendencia, y que la luz está ganando. Somos muchos los guerreros de luz ahí fuera, no ignoremos nuestros superpoderes, nuestra intuición, telepatía, presentimientos, creatividad. Lo que más me motiva en el día a día es cuando recibo un mensaje o un correo de alguien por el mundo que me dice que lo inspiré a ser más creativo, para mí la creatividad es sanación: libera y nos hace entender nuestros sentimientos, que son nuestros síntomas, que son nuestra salud, que nos lleva de nuevo a entendernos a nosotros mismos y a los otros.

Desde siempre, la tecnología se ha enfocado en la comunicación, entre el cuerpo y los instrumentos para ver dentro del cuerpo, entre nuestros ojos y el cosmos, entre culturas, entre nosotros y el planeta. Sinceramente, creo que estamos en la era de la espiritualidad a través del descubrimiento personal, que en varios ámbitos se ve como emprendimiento, coaching, self-driven concepts, y en realidad es todo creatividad, lo más preciado que tenemos. Lo único que la inteligencia artificial no puede hacer exactamente como los humanos es imaginar y crear experiencia de vida como nosotros. Aunque podamos lograr algo muy parecido, eso será lo más complejo de recrear. Es nuestra habilidad más preciada.

¿Cómo los criptoartistas podrían contribuir con la educación de la población en relación a esa tecnología transformadora que está surgiendo?

Nanu Berks: Crea, comparte, no importa cuán grande o pequeña sea tu audiencia, los mejores cambios se producen de uno a uno: si tienes un amigo o una amiga interesados en descentralización, comparte, charla, cuelga vídeos en Youtube, o pinta en la calle con grafiti, mientras más hacemos eso más ayudamos a que salga la educación de este tipo. Hay mucha info ahí en las redes, lo que necesitamos para la adopción masiva es más curiosidad y ganas de encontrar la información, de encontrar a los otros, que estamos acá en el medio, de comunicarnos. Aunque no entiendas la tecnología, o la estés entendiendo, si te gusta el logo de Bitcoin o cualquier otra cosa, si sientes la intuición de hacer arte, hablar, escribir un poema o lo que sea, de lo que sea, ¡hazlo! La inspiración pasa por nosotros y luego se va a otra persona, hay que atajarla e imprimirla con las manos, con el cerebro y con el alma para poder compartirla.

Con la blockchain, estamos viendo el nacimiento de una nueva forma de expresión de arte, que es el criptoarte. ¿Cómo debería ser la interacción entre criptoartistas?

Nanu Berks: El criptoarte para mí no es tan diferente al arte espiritual o al arte transcendental o visionario. Desde el principio de los tiempos, el arte es una manifestacion tangible de los sentimientos y entendimientos de la evolución. Creo que hoy en día se llama tech art, crypto art, blockchain art, pero es todo una expresión espiritual de nuestro entendimiento del mundo.

La interacción entre los criptoartistas es como la interacion entre cada persona. Para mí la colaboración está súper buena, pero aún estamos en un momento donde la marca personal es importante para monetizar el arte. Yo hice varias colaboraciones que fueron interesantes pero a veces complican la marca de cada uno, es por eso importante crear por el hecho de crear, por diversión y sanación, y separar lo que es el arte monetizado un poco del ritual de creación. ¡Crear en todos lados! Ayudar a los otros a ser creativos, eso es lo más sanador, no las pinturas que se venden. Yo siempre llevo lápiz y papel a todos lados y mientras esperamos para cenar en un restaurante o donde sea, incito a mis amigos a dibujar, pasando el papel de mano en mano para que todos dibujemos algo en colaboración. Dibujar algo en grupo así ayuda mucho a desprenderse, a dejar de lado el ego, a soltar el control, y a jugar, a aprender a compartir y entender al otro, y apreciar algo nuevo que surgió de la nada. Por eso los playshops en nanuberks.com/magic.

__________
Colabora con el proyecto:
____________