Monedas estables: cómo tokenizar el dinero fiat

Monedas estables: cómo tokenizar el dinero fiat

21 octubre, 2019 0 Por Igor Domsac

¿Nos dirigimos hacia un sistema de monedas estables en la blockchain? Desde luego, el dinero en efectivo, tal y como lo conocemos, está desapareciendo. Países como Suecia, Dinamarca o Noruega podrían ser los primeros Estados europeos en prohibirlo. Asistimos, pues, a la agonía del viejo sistema financiero.

En el futuro, las monedas nacionales se convertirán en tokens, activos criptográficos generados en la cadena de bloques. Una base de datos pública, transparente y verificable, donde queden registradas de manera inmutable todas las transacciones.

Facebook y monedas estables

De hecho, Libra, la criptomoneda de Facebook, ya se está planteando crear monedas estables vinculadas a las monedas tradicionales, con el fin de estabilizar su precio. Otra iniciativa similar es el proyecto Venus de Binance, presentado en agosto de este año. Según la casa de cambio, Venus «desarrollaría monedas estables localizadas y activos digitales vinculados a monedas fiduciarias en todo el mundo».

Y, como nos recuerda el economista José Antonio Bravo, «antes de Binance y de Facebook (y de toda la ola de stablecoins) ya se había planteado esa idea de hacer diferentes stablecoins en Bitshares, donde hay BitUSD, BitEUR, BitCNY, BitBTC, BitGOLD y BitSILVER».

También el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental que establece normas y promueve la implementación efectiva de medidas legales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, mostró su preocupación por las monedas estables en una reunión celebrada del 16 al 18 de octubre.

Monedas estables: tokenizar el dinero fiat

Pese a todo, la única blockchain que hoy en día está preparada para tokenizar en su cadena el dinero fiat es Bitcoin SV, donde ya se están llevando a cabo las primeras iniciativas. Sin embargo, las fluctuaciones del precio de su token en el mercado no resultan tan atractivas para el uso masivo por parte de los comerciantes.

«No creo que BSV se convierta o llegue a ser “dinero electrónico entre pares”, a pesar de los grandes bloques y las bajas tarifas. Creo que será una moneda estable tokenizada corriendo en BSV la que tenga la mejor oportunidad de convertirse en eso. BSV será esencialmente la red / columna vertebral de todo, desde dinero en efectivo electrónico y estable para gastar hasta oro tokenizado para conservar, lo que antes veíamos en Internet para hacer y muchas otras funciones.

La razón por la que creo que BSV, la moneda en sí, no será dinero en efectivo electrónico es que realmente no se puede tener “dinero en efectivo” que pueda subir y bajar un 30% o 70% en un día, semana, mes, etc. Creas un negocio, ganas 100 dólares, ¿y a la mañana siguiente vale 70? Nadie tendrá apetito para eso».

Martin Adamo

En efecto, una moneda con tanta volatilidad puede resultar muy atractiva para traders y especuladores, pero resulta un suplicio para quien pretenda hacer un uso diario de los beneficios, abonar impuestos o pagar a los proveedores.

La opción más económica

No obstante, Martin no es el único que piensa en esos términos. También u/loktari, usuario de Reddit, aporta en la red social unas interesantes reflexiones en la misma línea:

«La gente promedio probablemente nunca tendrá la capacidad de entender la dinámica del mercado que afecta al token de la red principal (token BitCoin/BSV) y es casi imposible usar un token cuyo valor sigue oscilando en más de un 50% cada mes/semana/año para los pagos y para almacenar el valor durante un periodo de tiempo decente, a la vez que le ofrece la opción segura de usarlo en cualquier momento que lo necesite.

El valor del token BSV oscilará durante años basándose en múltiples factores y esa oscilación es inevitable e imposible de evitar.

Uno de los factores que afectará el precio del token es la velocidad del dinero. Ésta aumenta o disminuye a medida que la red se utiliza más/menos y el valor se mueve de un lugar a otro.

No es fácil predecir lo que sucederá en el futuro, pero es posible hacer conjeturas con conocimiento de causa.

Lo que sí veo como probable y posible es un sistema construido con el protocolo de BSV y cualquier otra herramienta que sea necesaria (una de esas herramientas es SPV) que se asemeje a lo que hoy conocemos como stablecoins.

Un token legal, emitido por un banco central/gobierno y respaldado por BSV representaría USD/EUR/GBP/etc. y podría ser utilizado como moneda debido a su estabilidad y facilidad de uso.

Este token usaría la red de BSV para optimizar la monetización de casi todo lo que se pueda pensar a través de micropagos y para mantener la honestidad de todas las partes involucradas (ésta es una razón importante para que exista una cadena de bloques pública)».

u/loktari

Al escalar de forma ilimitada, la cadena de bloques de Bitcoin SV supone la opción más económica y plenamente funcional para la creación de monedas digitales vinculadas al dinero fiat.

Tokenizar la moneda de Japón

En primer lugar, Yen Point constituye una iniciativa para tokenizar el yen japonés en la blockchain de BSV. El proyecto cumple a rajatabla las regulaciones del país nipón, y será un modo de adaptar el ecosistema a las necesidades reales de la población.

«Creo que una de las primeras cosas que se implementarán serán monedas locales, porque funcionarán como una segunda capa que puede ayudar a que todo el ecosistema de Bitcoin SV llegue a los negocios locales».

Ken Sato
Ken Sato, sobre el proyecto Yen Point.

Por otra parte, el proyecto RelayX ha anunciado su intención de emitir tarjetas de regalo Relay Gift Cards en la cadena de bloques de Bitcoin SV. Éstas se pueden utilizar para la compra de bienes y servicios en su ecosistema, donde 1 USDR equivaldría a un dólar estadounidense.

«Creemos que estos atributos califican a las tarjetas de regalo Relay Gift Cards como el primer token de uso real en la cadena de bloques de Bitcoin (SV). Dado que Relay desea que USDR sea uno de los primeros activos tokenizados en Bitcoin (SV), agradecemos los comentarios de usuarios, expertos y líderes de todo el mundo».

RelayX

Monedas estables en BSV

USDR se emitirá utilizando el protocolo Tokenized, una solución creada teniendo en cuenta la capacidad de BSV para tokenizar dinero fiat, en conformidad con las directivas «anti-lavado de dinero» (AML) y «conoce a tu cliente» (KYC). Se trata de un protocolo de código abierto que utiliza la red de Bitcoin SV para transmitir y almacenar mensajes.

El protocolo se centra en los registros obtenidos de las actividades financieras, legales, comerciales y contables de todo tipo de entidades jurídicas y estructuras de propiedad. Su objetivo es «sustituir a la mensajería financiera actual —por ejemplo, de banco a banco (SWIFT), las bolsas de valores (FIX) y los sistemas de pago fiat (tarjetas de crédito, dinero electrónico, etc.), así como otros estándares de intercambio electrónico de datos como X12, etc.—. Sin embargo, también proporciona el marco para emitir cualquier tipo de token para cualquier caso de uso».

«El protocolo utiliza contratos inteligentes, tokens, registros y mensajes como elementos básicos para proporcionar a los usuarios y a los emisores todas las herramientas necesarias para gestionar sus vidas financieras y legales de una manera más segura, privada y de bajo coste, al tiempo que proporciona una experiencia de usuario racionalizada».

Tokenized

Negociaciones con bancos centrales

Por lo demás, nChain se encuentra en proceso de negociación con diferentes organismos reguladores y bancos centrales para la emisión de monedas digitales sobre la cadena de bloques de Bitcoin SV. Como decía Craig Wright, «tenemos un sistema que nos permite realizar transacciones realmente rápidas sin doble gasto y permite a bancos nacionales y otros crear su propia moneda que pueden inflar tanto como quieran, haciendo a Bitcoin más valioso».

Osmin Callis, directora de Desarrollo de negocio en nChain, reconocía a su vez que ya están manteniendo negociaciones con diversos bancos centrales para la emisión de sus propias monedas nacionales.

«Hemos recibido mucho interés por parte de bancos centrales. Hemos mantenido conversaciones con uno de Europa, también hay un banco central en África occidental con quien hemos hablado y que ha expresado un interés significativo en la posibilidad de crear sus propias monedas digitales usando una moneda base, como Bitcoin SV».

Osmin Callis
Entrevista a Osmin Callis.

Tokenizar el oro

Asimismo, Amleh es un proyecto para tokenizar el oro en la blockchain de BSV. Desde un miligramo por token, el proyecto permite comprar, vender e invertir en oro físico almacenado en una bóveda.

«Puedes literalmente poseer 4 centavos en oro al precio actual. Y, con capacidad para transacciones instantáneas, puedes comprar con ello un paquete de chicles. Esto significa que tiene la posibilidad de usarse como una moneda en sí misma».

Eli Afram
Amleh, tokenización de oro físico en BSV.

¿Quién será el primer país en subirse al carro? Según Zhell, «probablemente comenzará con el gobierno de Antigua y Barbuda. Hay muchos indicios de ello: por ejemplo, Calvin Ayre fue nombrado Enviado Económico Especial del gobierno».

«¿Debería BSV abandonar totalmente el objetivo de ser siempre una moneda estable? No creo que sea así. Por el contrario, creo que la tokenización de monedas más estables es sólo el primer paso hacia el uso global de BitCoin como moneda estable […] a medida que la recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años y el subsidio desaparece lentamente».

Zhell

En resumen, parece que el futuro pasa por la tokenización del dinero tal y como lo conocemos. Y la cadena de bloques del Bitcoin original constituye, hoy por hoy, la mejor de las opciones. O, al menos, la que más escala. ¿Vamos tomando posiciones?

________

BTC versus BSV