Mini Hackatón BSV: un encuentro en las alturas

Mini Hackatón BSV: un encuentro en las alturas

2 septiembre, 2019 0 Por Igor Domsac

El fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre tuvo lugar en Barcelona la primera Mini Hackatón de Bitcoin SV, donde se han dado cita una decena de profesionales de diversas disciplinas unidos por una pasión común: el interés por las criptomonedas y la voluntad de crear herramientas de utilidad real sobre la cadena de bloques del Bitcoin original.

Bitcoin SV recupera el protocolo de Bitcoin tal y como fue diseñado, permitiendo desarrollar ideas imposibles de realizar en otras blockchains. Antes de que Blockstream (empresa financiada por la banca) secuestrara el desarrollo de Bitcoin, la primera criptomoneda utilizaba un lenguaje de Script y la idea era escalar aumentando el tamaño de los bloques. Sin embargo, BTC decidió tirar por otros derroteros, convirtiendo el «efectivo electrónico» en «oro digital», con elevadas comisiones y transacciones demasiado lentas.

Un entorno idílico

En la comarca del Baix Llobregat, cerca de Martorell, rodeado de montañas y pinares, un lujoso chalet con piscina constituye la sala de operaciones de Lecrintech, una cooperativa de cinco personas dedicada al desarrollo de soluciones a nivel de software y hardware que se adapten a los requerimientos de la industria. Un entorno idílico para la celebración de un evento histórico: la primera hackatón de Bitcoin SV en español.

Lecrintech BSV Hackathon
Un entorno paradisíaco en la provincia de Barcelona.

El encuentro, organizado por Bitcoinˢᵛ Valencia, con el patrocinio de Lecrintech y la Bitcoin Association, nació con el objetivo de llevar a la práctica soluciones reales que mejoren la vida de las personas. Por primera vez en la historia de esta criptomoneda, se dieron cita de forma física en nuestro país un nutrido grupo de desarrolladores de excelente nivel para crear en muy poco tiempo una aplicación sencilla sobre BSV que fuera capaz de resolver un problema real de la gente común.

El resultado fue bautizado con el nombre de Pay4Use, una herramienta para activar y desactivar, mediante transacciones de Bitcoin SV, cualquier aparato o dispositivo electrónico, utilizando la cadena de bloques como red de comunicación.

Hackatón BSV BitcoinSV Hackathon
Lorenzo y José ultiman el diseño de la nueva app.

Una compañía excepcional

El evento prometía bastante, y un servidor no se lo quiso perder, por lo que el jueves por la noche partí en autobús desde Bilbao con rumbo a Barcelona, donde llegué el viernes por la mañana. De hecho, fui el primero en llegar y el último en abandonar, por lo que me dio tiempo suficiente para disfrutar de una compañía excepcional y aprovechar la oportunidad de seguir aprendiendo cada día un poco más.

Tras ultimar los preparativos, limpiar la casa y dejar el espacio listo, a última hora de la tarde llegó el primer comando, procedente de Ibi, al que se unió posteriormente el equipo valenciano, para realizar durante la cena la primera toma de contacto y descansar un rato antes de la intensa jornada que nos aguardaba el sábado.

Después del desayuno, el ingeniero venezolano Carlos Abreu organizó una dinámica de grupo para decidir entre todos el reto que nos gustaría desarrollar. Tras la lluvia de ideas, se seleccionaron varias propuestas, de las cuales finalmente se eligió la que resultaba más factible, teniendo en cuenta la limitación temporal: una herramienta que aprovechara los micropagos para la activación de diversos productos o servicios.

Los participantes se dividieron en dos grupos que de manera complementaria trabajaran en un objetivo común: encender las luces de la piscina. Uno de los equipos (frontend) se dedicaría a crear una página web en JavaScript que implementara la API de MoneyButton. Mientras tanto, el segundo grupo (backend) se encargaba de programar en Python la lectura de las transacciones y la activación del relé conectado a las luces.

A mitad de la jornada, el proceso sufrió un bloqueo: se creó una app, que devolvía una id de aplicación, una id de cliente y un token, pero se quedaba atascada en un error. Así pues, conectamos por videoconferencia con Miguel Duarte, desarrollador de MoneyButton, que amablemente nos recibió desde su casa en Argentina, hasta dar con la solución.

Miguel Duarte, MoneyButton
Videoconferencia con Miguel Duarte, ingeniero de software en MoneyButton.

Hasta el más mínimo detalle

Ramón Quesada y Jaime Sánchez fueron los encargados de la logística y la comunicación del evento. Exquisitos y atentos hasta en el más mínimo detalle, los representantes de Valencia se aseguraron de cuidar con mimo a los asistentes para que a nadie le faltara nada. Camisetas, pegatinas, acreditaciones, información útil, e incluso barbacoa y mojitos para despedir la jornada del domingo.

Pedro Serrano, ingeniero de sistemas y responsable, junto con Lorenzo Moreno, de los aspectos técnicos del evento, resumía así en qué ha consistido el reto: «La idea era reinventar el sistema de pago como un sistema para controlar dispositivos IoT. […] La gracia es que en BSV puedes parametrizar: en un campo op_return tú puedes meter información extra […] De repente, algo que sólo servía para intercambiar valor entre personas sirve para cualquier cosa, transformando la blockchain en un bus de datos sólido, que no pierde paquetes».

Hackatón BSV piscina
Gerardo y Pedro, los anfitriones, trabajando a orillas de la piscina.

Una hackatón muy completa

De manera paralela, Raúl Peláez, fundador de MrAddon, desarrolló desde su casa este proyecto para la hackatón: una web donde la gente se puede suscribir introduciendo su e-mail y usando MoneyButton. Una vez realizado el pago de la suscripción, se crea un ticket en Jira en un proyecto público donde quedan registrados todos los pedidos y sus estados.

Al finalizar el encuentro, los participantes recibieron un diploma de reconocimiento por parte de los organizadores y la Bitcoin Association, patrocinador oficial. Quien quiera ampliar la información o ponerse en contacto puede suscribirse al grupo de Telegram BitCoinˢᵛ en Español.

Como asegura Jaime Sánchez, esto «sólo es el principio de algo más grande, la idea de Blacknet se materializa en Metanet».

Mini Hackatón BSV hackathon
Lorenzo, a los mandos de la nave. Jaime, David, José y Augusto vigilan sus movimientos.
__________
Colabora con el proyecto:
____________