¿Qué es minar criptomonedas?

¿Qué es minar criptomonedas?

16 abril, 2018 0 Por Alter Consciens

Muchos de nosotros cuando escuchamos por primera vez el término “minar criptomonedas” nos imaginamos a una persona con su casco y una pala de minero excavando hasta encontrar bitcoins, así como es con el oro u otras piedras preciosas. Pero la realidad es muy distinta, empezando porque las criptomonedas no son activos materiales sino digitales. Entonces ¿Por qué se usa el término minar criptomonedas?

Porque es similar a la extracción de oro, debido que las criptomonedas como los bitcoins existen en el diseño del protocolo esperando a ser extraídos.

El proceso de minería se utiliza para confirmar las transacciones de las criptomonedas que se producen en todo el mundo. Todas las transacciones previas están escritas en la blockchain, y para asegurarse de que todo lo que está escrito en la cadena de bloques es verdadero, se necesita un sistema descentralizado que confirme que se realizó una determinada transacción en un momento específico.

La forma como si minan las criptomonedas depende del protocolo de la red, entre los cuales tenemos Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS.)

¿Qué es la Prueba de trabajo (PoW) Proof of Work?

PoW es un protocolo diseñado principalmente para prevenir y evitar los ciberataques en la red y también permite un consenso distribuido de transacciones descentralizadas.

Tener un consenso distribuido significa que no necesita la confianza y la participación de terceros para enviar o recibir dinero en línea, solo necesita verificar que la transacción sea exitosa asegurándose de que esté registrada en la blockchain.

En particular, en este tipo de sistema (PoW) se resuelven problemas matemáticos excepcionalmente difíciles, un proceso llamado minería, que se utiliza para escribir un nuevo grupo de transacciones en el blockchain.

Esto es lo que sucede cuando ocurre una transacción de bitcoin:

  • Todas las transacciones no verificadas se “juntan” en lo que se llama “bloque”.
  • Los mineros comprueban que esas transacciones son legítimas: para hacerlo tienen que resolver un problema matemático complejo “Hash”.
  • El primer minero que resuelve el problema de un “bloque” es recompensado con la emisión de bitcoin por el protocolo.
  • Las transacciones finalmente se registra en la blockchain de forma pública.

Resolver los problemas matemáticos de un bloque es básicamente un juego, quien primero resuelve es quien obtendrá la recompensa. Los mineros no pueden engañar al sistema porque emplean recursos reales para procesar estas soluciones.

De hecho, hay una gran cantidad de energía y maquinaria específica llamada ASIC (Circuito integrado de aplicación específica) para la minería de criptomonedas.

Aquí es donde nace el problema principal con PoW, estos recursos requieren mucha energía para ejecutar grupos de computadoras que calculan varias soluciones potenciales.

Desde un punto de vista ecológico, este no es el ideal y lleva a los mineros a tener altos costos de energía además de ser dañinos para el medio ambiente a menos que se utilicen fuentes renovables.

¿Qué es la Prueba de Participación (PoS) Proof of Stake?

PoS es también un sistema para validar transacciones, por lo que el propósito es el mismo que el PoW, pero el resultado se obtiene de una manera diferente.

La prueba de participación es ejecutada por mineros que ponen un número de sus monedas en un bloque para verificar las transacciones.

El minero es elegido aleatoriamente por el algoritmo basado en la cantidad de monedas que posee, el tiempo que las posee, y otros factores basados ​​en cómo el algoritmo está estructurado

Las monedas también se crean al principio y su número nunca cambia, y cuando forja un bloque, los mineros ganan de las tarifas de todas las transacciones escritas en dicho bloque.

Solo tiene que demostrar que tiene un cierto porcentaje de todas las monedas disponibles de una criptomoneda determinada y, a cambio, recibirá comisiones.

PoS sería más rápido y más eficiente que el sistema PoW, ya que técnicamente cualquiera podría convertirse en minero, y ofrece una escala lineal en relación con el porcentaje de bloques que un minero podría confirmar porque está basado en la cuota de la criptomoneda.

 

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!