Menos del 1% de las transacciones de Bitcoin son ilícitas

Menos del 1% de las transacciones de Bitcoin son ilícitas

23 enero, 2018 0 Por Alter Consciens

Una investigación reciente realizada en conjunto por el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y la compañía británica de análisis Elliptic descubrió que menos del uno por ciento de las transacciones de Bitcoin que tuvieron lugar entre 2013 y 2016 provenían de fuentes ilícitas o estaban implicadas en el lavado de dinero.

En 2009, el valor de Bitcoin era de menos de un dólar por criptomoneda. Ocho años después, su precio se detonó, logrando así ser mencionada en los medios de todo el mundo. En diciembre de 2017, su precio llegó a casi 20.000 $, y su capitalización de mercado también superó los 200 mil millones de dólares, incluso hasta ahora.

Un porcentaje ínfimo

Debido a las características distintivas de Bitcoin, algunos delincuentes se dieron cuenta rápidamente de que podían usarlo para evadir la aplicación de la ley. Los analistas, al tener sólo evidencias anecdóticas para respaldar su afirmación sobre las aplicaciones ilícitas de Bitcoin, se encontraban atados de manos. Fue así como FDD y Elliptic tomaron la decisión de asociarse para proporcionar una evaluación más rigurosa de Bitcoin y sus aplicaciones.

Elliptic provee sus herramientas de análisis de blockchain para la aplicación de la ley, y con base en los datos forenses de blockchain disponibles, su análisis averiguó el porcentaje de las transacciones que provenían de fuentes ilícitas, encontrando algo sorprendente:

«De acuerdo con nuestro estudio, el porcentaje total de “Bitcoins sucios” identificados en los servicios de conversión fue relativamente pequeño. Solo el 0,61% del dinero ingresado en los servicios de conversión durante los cuatro años analizados fue verificable de fuentes ilícitas, con la proporción más alta (1,07%) en 2013».

De este modo, parece que el porcentaje de transacciones ilícitas disminuyó significativamente a medida que Bitcoin ganó popularidad y adopción continua. Sin embargo, las transacciones ilícitas tendieron a mostrarse desproporcionadas en el continente europeo:

«Aproximadamente una cuarta parte de todas las transacciones entrantes ingresaron a Europa en 2015 y 2016, pero el 38% y el 57% de todas las transacciones ilícitas, respectivamente, se destinaron a servicios europeos durante esos años. Por lo tanto, Europa acogió una cantidad desproporcionada de actividad ilícita».

Descubrimientos y tácticas empleadas

Si bien el informe reconoce que es imposible cuantificar exactamente cuántos Bitcoins se usan de forma ilícita, el estudio pretende utilizar el análisis forense de red de blockchain de Elliptic, en un intento de estimar los métodos utilizados y la escala de lavado de dinero que se realiza mediante el uso de Bitcoin.

Si se pregunta por qué se utilizó una muestra de datos estrecha de transacciones de Bitcoin (especificamente entre 2013 y 2016), los investigadores alegan que redujeron premeditadamente los parámetros del estudio con el objetivo de mantener los datos manejables.

La herramienta de análisis forense combina datos públicos de blockchain con un conjunto patentado de datos de direcciones de Bitcoin asociadas con entidades conocidas para aportar visibilidad sobre quién está en la transacción con quién en Bitcoin.

El dinero fiat, el más utilizado por los criminales

Los hallazgos revelaron que los mercados de la dark net representan más del 97% de los fondos ilícitos puestos en circulación a través del uso de Bitcoin. Estos mercados son las principales fuentes de casi todos los Bitcoins ilícitos. El flujo de Bitcoins a través de los mercados de la dark net está muy centralizado, lo que significa que más del 50% de los fondos ilícitos provienen, como máximo, de dos mercados anónimos: Agora y Silk Road. Se incluyeron también los sitios de juego en línea, así como los mezcladores (mixers), utilizados para el lavado de dinero.

En conclusión, la gran mayoría de las transacciones ilícitas realizadas a través de Bitcoin desde 2013 y 2016 tuvieron lugar en Europa. Cinco veces más transacciones ilícitas que en América del Norte. Sin embargo, la inmensa mayoría de transacciones ilegales en el mundo se realizan con dinero fiat: dólares, euros, yuanes, etc.

Unas de las recomendaciones del informe para que los gobiernos y las empresas de criptomonedas resuelvan este problema es mediante el fortalecimiento de las prácticas europeas anti lavado de dinero, regulaciones más certeras y su expansión para incluir intercambios de moneda por moneda, emulando la orientación FinCEN 2013 que se aplica actualmente en Estados Unidos.