Mecanismos de consenso en blockchain: PoW, PoS, PoI

Mecanismos de consenso en blockchain: PoW, PoS, PoI

16 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

Hoy nos centraremos en conocer un poco los tres principales algoritmos con los que puede funcionar una red blockchain. Exploraremos en qué consisten la prueba de trabajo (PoW), la prueba de participación (PoS) y la prueba de importancia (PoI). Éstas constituyen distintos tipos de mecanismos utilizados para validar la red y alcanzar el objetivo de conseguir nuevos bloques.

Proof of Work (PoW) 

Comenzamos con la prueba de trabajo (PoW), la más conocida, ya que es la que se utiliza en la red Bitcoin. Los «mineros», que es el nombre que reciben los participantes en dicha prueba, compiten para resolver difíciles algoritmos que aumentan gradualmente. Ésta resulta ser la prueba más costosa, ya que el consumo energético de los ordenadores, tarjetas gráficas, equipos de extracción y de ventilación es considerable. Además, suelen quedar obsoletos en unos pocos meses. Dicha prueba tiene una particularidad: cada cuatro años, la recompensa por bloque se reduce a la mitad. Con esto se evita que la emisión de las monedas «minadas» se reparta de forma desproporcionada. Asimismo, se trata de un modelo deflacionario a largo plazo. Es decir, nunca se crearán más de 21 millones de bitcoins. Aparte de esto, no estarán todos en circulación hasta el año 2140 aproximadamente, que será cuando se mine el último bloque.

Proof of Stake (PoS)

El siguiente modelo es el Proof of Stake, conocido como PoS o prueba de participación. Este sistema no requiere potentes maquinarias ni gastos energéticos, ya que consiste en mantener un número de monedas guardadas en la billetera.

La cifra varía según la red: Neo, Dash, etc. De este modo la posesión resulta directamente proporcional a su poder en la red; a mayor cantidad de monedas en stake, mayor será el beneficio y el cobro de las comisiones en las demás transacciones.

Proof of Importance (PoI)

Por último, tenemos la prueba de importancia (PoI) que es utilizada en la red de Nem. Ésta se basa en lograr mayor reputación en la red. Es decir, aquí no gana el que más monedas posee, sino el que realiza más transacciones en la red blockchain. Esto consiste en guardar las monedas en la billetera (en el caso de Nem, la Nanowallet, y un número de 10.000 unidades delegadas) y utilizarla de manera habitual para conseguir mayor importancia. A cada usuario se le da una importancia y, cuanta mayor sea tu confianza en la red, más posibilidades tienes de ser recompensado.

También utilizan el voto en elecciones y cambios de la comunidad basado en PoI. Y es que no es lo mismo el voto de un usuario con 100.000 Nem que nunca utiliza su billetera que el de otro usuario con solamente 15.000 Nem que la utiliza de manera habitual para realizar pagos y transacciones. En este caso, el PoI del usuario de 15.000 Nem tendrá más potencia de voto respecto al de 100.000.

La prueba PoI no requiere alto consumo ni potentes tarjetas o maquinaria de elevado coste. De hecho, se puede utilizar desde cualquier ordenador y no hace falta tenerlo en funcionamiento para recibir las recompensas.

Con estas tres pruebas, podemos estudiar los diferentes proyectos y tener una idea más clara de lo que se mejor se ajusta a nuestro sistema de inversión y desarrollo en una red. 

PoW, PoS, PoI, consenso

Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
TelegramTwitterFacebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.



__________
Colabora con el proyecto:
____________