Mascotas y criptomonedas: blockchain para animales domésticos

Mascotas y criptomonedas: blockchain para animales domésticos

30 agosto, 2018 0 Por Alter Consciens

Nuestros más fieles camaradas, los animales domésticos, nos proporcionan cariño, compañía y algún que otro disgusto. Aparte de nuestros cuidados, alimentos y caricias, ¿sabías que también la tecnología blockchain puede ayudarnos a mejorar sustancialmente la vida de nuestras mascotas? Y no, no nos referimos a mascotas virtuales como los CryptoKitties. Aquí te presentamos algunos proyectos enfocados en esos seres peludos que dan color, y calor, a nuestras vidas.

La cadena de bloques proporciona una mayor seguridad sobre la información de los animales y sus propietarios. Las bases de datos y los registros tradicionales resultan vulnerables y pueden quedar comprometidos, dejando la información personal a la intemperie. Pero al registrar la base de datos en la blockchain, la información del propietario, así como la de las mascotas, contaría con un mayor nivel de protección.

KeepPet

En lugar de tener que guardar un montón de documentos y papeles con sellos oficiales, KeepPet ofrece a los usuarios un pasaporte de mascotas único y funcional. Éste permite almacenar y acumular toda la información vital del animal en el sistema, al que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. El usuario sólo tendrá que registrar a su mascota, y el resto de su vida aparecerá almacenada en la base de datos de KeepPet, cuyo acceso resulta rápido y sencillo desde una aplicación móvil o una interfaz web.

El proyecto KeepPet propone combinar todas las versiones posibles de pasaportes impresos y de radiofrecuencia y otros sistemas de identificación de animales utilizados por los diversos países y fabricantes. De este modo, se conservan todos los datos disponibles en un documento electrónico protegido por la blockchain, sin derogar las normas existentes para emitir pasaportes y sin introducir ningún nuevo estándar.

KeepPet

Petcoin

Petcoin fue creada a principios de 2018 por un grupo de amigos que se preguntaban qué podrían hacer para ayudar a combatir el creciente número de animales abandonados y las dificultades que atravesaban las asociaciones para recogerlos. Para ello, utiliza tecnología blockchain, basada en el protocolo CryptoNight v1 (el mismo que utiliza Monero), con un mayor nivel de privacidad que otras criptomonedas.

La empresa tiene como objetivo ayudar a las asociaciones de apoyo a los animales abandonados, proporcionándoles un nuevo medio de pago seguro, privado e imposible de rastrear. La idea es que, mediante el uso de Petcoin, las asociaciones tengan acceso a los fondos necesarios para desarrollar su labor.

Petcoin nació para hacer frente a la situación de los animales abandonados en Portugal. En un país donde no existen políticas eficaces para el bienestar animal, son principalmente las asociaciones quienes recogen y rehabilitan a todo tipo de animales domésticos, muchas veces de forma voluntaria. Así pues, surgió la idea de utilizar la innovadora tecnología de las criptomonedas para apoyar esta causa social. La criptomoneda está preminada al 12%: un 10% será distribuido en diferentes fases entre estas asociaciones y un 2% para mantener la sostenibilidad del proyecto.

Petcoin pretende ser la voz de quienes no la tienen, y su sueño es que esta tecnología pueda ser usada para convertir el mundo en un lugar mejor.

Petcoin

Pawtocol

Pawtocol es un protocolo que ayuda a conectar y fusionar investigaciones existentes, personas, máquinas, empresas e ideas, formando un «lenguaje» de la industria de mascotas y un conjunto de datos confiables que serán aprovechados por inteligencia artificial, investigadores, empresas, anunciantes, médicos, etc.

Creado por un equipo de amantes de los animales que incluye científicos de datos, veterinarios, ingenieros, economistas, educadores de blockchain y asesores estratégicos, Pawtocol ofrece una nueva y revolucionaria forma de comunicación para toda la industria de las mascotas. El protocolo recopila y procesa datos de una comunidad global de dueños, sensores y profesionales de las mascotas para ayudar a prevenir enfermedades a través de cuidados personalizados e instrucciones nutricionales.

Pawtocol recompensa a todos los usuarios que comparten datos o aportan potencia computacional a la red con tokens PAW, una criptomoneda que puede ser intercambiada entre todos los miembros. Ayuda a eliminar las prácticas de marketing depredadoras mientras se recomiendan medicinas, alimentos, golosinas y juguetes de proveedores que se ha comprobado que benefician la salud de las mascotas.

Pawtocol permite a los dueños de mascotas compartir datos de forma segura a cambio de tokens PAW. Todas las acciones beneficiosas que se realizan en la red reciben recompensas, lo que anima a los usuarios a brindar el más alto nivel de cuidado a sus preciosas mascotas, al tiempo que se suavizan las transacciones comerciales. La blockchain protegerá los datos, hará cumplir la propiedad, la privacidad, mejorará la velocidad de las transacciones y motivará a entidades y personas para que recopilen y compartan datos. Las reglas de pago son automáticas, inmutables y transparentes para todos mediante el uso de contratos inteligentes.

PetSource

PetSource es la primera plataforma descentralizada para almacenar los datos de nuestras mascotas. Desarrollada sobre la blockchain de Ethereum, su objetivo es gestionar todo tipo de información relacionada con la vida de los animales domésticos. PetSource permite el intercambio seguro, rápido y transparente de datos relacionados con las mascotas y con sus dueños.

El primer punto de acceso a la plataforma de datos es la aplicación distribuida PetSource Wallet, un monedero que permite a los dueños de los animales registrar y gestionar la información de sus adoradas mascotas. Además, sus desarrolladores pretenden lanzar PetSource Marketplace, un mercado en línea descentralizado para comprar y vender productos para el cuidado de las mascotas.

PetSource

HealthyTail

HealthyTail es un proyecto dedicado a la salud y la longevidad de los gatos y perros, las mascotas domésticas más populares. Mediante el uso de tecnología de secuenciación de última generación y el procesamiento de una gran cantidad de datos genómicos, es posible identificar patrones de variación genómica específicos de la enfermedad y proporcionar un tratamiento personalizado y recomendaciones para el cuidado una mascota.

TAILS es una criptomoneda que se creó para la contabilidad financiera de cada miembro en HealthyTail. Si el miembro ingresa la información en la base de datos, gana tokens TAILS. Si obtienen alguna información, por ejemplo, estimación de la condición de salud futura de un animal o acceso a la base de datos, pagan con TAILS.

Los tokens TAILS aceleran la evolución de HealthyTail. La incorporación de nuevos miembros a la comunidad significa la ampliación de la base de datos. Hace que los resultados de la investigación sean más precisos y aumenta su valor. El aumento del precio de TAILS posibilita que el acceso a la información para los miembros de la comunidad sea más económico y motiva a los nuevos participantes a unirse al proyecto.

Blockchain para el cuidado de las mascotas

Como hemos visto, la tecnología blockchain puede mejorar el modo en que gestionamos muchos ámbitos de nuestra vida, y el cuidado de nuestras mascotas no supone una excepción. Quizás algún día nuestros animales domésticos dispongan de su propia cartera para administrar sus criptomonedas y que sean ellos mismos quienes paguen sus gastos, a cambio de realizar diferentes tareas para la comunidad. Sin embargo, de momento, aún necesitan que sus dueños se encarguen de los trámites financieros. ¿Qué nos deparará el futuro? Ya lo veremos…

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!