Lucho Poletti: «El gobierno está aquí para esclavizarnos mentalmente»

Lucho Poletti: «El gobierno está aquí para esclavizarnos mentalmente»

20 febrero, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Lucho Poletti, también conocido con el pseudónimo de «hodlcrypto», es un artista visual que desarrolla su arte propagandístico con el fin de impulsar a la humanidad a pensar y vivir libremente. Lucho difunde la verdad sobre los sistemas de control que imperan en nuestro mundo, al tiempo que nos muestra lo que podemos hacer para liberarnos de esas cadenas invisibles.

Pese a su formación en finanzas corporativas y análisis de negocios, abandonó su carrera corporativa y se mudó a México para dedicarse por completo a su labor artística. Lucho, que también pertenece al grupo de criptoartistas que compartimos en Telegram, nos muestra en esta entrevista su visión sobre el arte, la economía y las nuevas herramientas para liberar a la humanidad de sus viejas cadenas.

Lucho Poletti.

Tus estudios sobre finanzas te habrán proporcionado una visión muy completa sobre el funcionamiento interno de la economía. ¿Cuándo empezó tu interés por el mundo de las criptomonedas?

Mi interés comenzó después de ver el resultado de una de las burbujas en el precio de Bitcoin como la que se produjo en 2013, aunque me interesó más cuando vi que el precio se estabilizaba de nuevo en 2016 y seguía creciendo con el resto del mercado. Vi nuevas criptomonedas, como Ethereum y Litecoin, y quería saber por qué ellas también iban creciendo con Bitcoin. Quería saber de qué modo eran diferentes, y qué potencial tenían para aumentar de precio. Básicamente, mi interés en los primeros días era puramente especulativo.

Así, continué el proceso de aprender los fundamentales de las criptomonedas, los valores de descentralización y resistencia a la censura, y me di cuenta de que podemos usarlas como una herramienta súper poderosa en una posible revolución contra los bancos.

En mi experiencia en finanzas, aprendí muchas cosas sobre cómo funcionan los sistemas económicos y el rol de los bancos centrales, pero de verdad no es algo común para alguien con esos estudios el hecho de salir de la universidad y empezar a buscar sus propias respuestas a preguntas como:

¿Por qué hay un sistema de reserva fraccionaria en casi cada país del mundo que crea todo el dinero a partir de nada más que deuda? ¿Por qué siempre hacen caer el valor de las monedas nacionales, básicamente robando al público sus ahorros? ¿Por qué son bancos privados los que controlan todas las políticas de tipos de interés y la inflación? Sí, claro que aprendí las respuestas «oficiales» de algunas de estas preguntas en mi maestría, pero adquieres un entendimiento diferente cuando vas en tu propia búsqueda de la verdad.

«Currency Independence».

¿Por qué crees que representan un sistema mejor que el modelo financiero actual?

Hay muchas razones, pero principalmente creo que es uno de los derechos más fundamentales que tiene la gente (o que no tiene la gente): la capacidad de elegir su moneda. Todos los gobernantes de la historia han conocido una regla de oro del poder: controla la moneda y controlarás a la gente.

Uno de los personajes de la infame élite bancaria, Nathan Rothschild, declaró públicamente: «Dadme el control del dinero de una nación, y no me importa quién escriba las leyes». Esto para mí es una realidad. En mi opinión, el gobierno está aquí para esclavizarnos mentalmente. Algunas personas ven las cadenas y buscan la llave. Otras personas se sienten cómodas con su esclavitud. Para mí, éste es un tema complejo, pero por el bien de la analogía, diré que el sistema bancario y su obligación de endeudamiento sobre los Estados nacionales y sus ciudadanos son como las cadenas que nos atan. Los organismos gubernamentales y las corporaciones de medios de comunicación que nos mantienen en línea y distraídos son como las cadenas que nos atan a estas cadenas, nuestra esclavitud de la deuda, y nos impiden alejarnos lo suficiente para encontrar la llave. Para mí, las criptomonedas y el movimiento de dinero descentralizado son una llave importante.

Además de recuperar el control sobre nuestro dinero a través de las criptomonedas, el movimiento blockchain tiene el potencial de devolvernos nuestra privacidad y evitar que seamos censurados en otras áreas, y la tecnología blockchain y el desarrollo de software de código abierto se pueden usar para hacer obsoletos los métodos que ha desarrollado la tecnocracia para controlar tantos aspectos de nuestras vidas en lugar de crear sistemas descentralizados.

«Sign the Declaration».

¿Cómo fueron los inicios en el mundo del criptoarte?

Comencé diseñando algunas camisetas por diversión, para un podcast que estaba haciendo con un par de amigos. Se llamaba «Bitcoin Fomo». Si miráis mi Instagram, todavía hay un par de diseños de mis primeros días.

Con el tiempo, a medida que aprendía más, crecía mi pasión por el movimiento de las criptomonedas. Comencé a cambiar mis esfuerzos creativos y mi expresión artística a crypto y empecé a trabajar en el conjunto de obras de «Hodl Crypto» casi exclusivamente.

¿Cuáles son tus influencias?

En cuanto a los artistas visuales, Shepard Fairey me ha influenciado al máximo. De él adopté algunos aspectos de mi estilo de propaganda y una mentalidad que trata mi proyecto de arte como una especie de experimento en fenomenología. Si repites un mensaje una y otra vez, a lo largo de diferentes imágenes y suficientes personas las ven, sus mensajes y sus imágenes se convierten en un fenómeno.

Las personas reconocen su semejanza y quieren saber de qué se trata. Si bien los primeros experimentos de Fairey en fenomenología carecían de significado, lograron algo importante para el mundo del arte, el arte callejero y este nuevo mundo digital que, en mi opinión, es análogo al arte callejero: utilizan las mismas tácticas que los vendedores y las grandes corporaciones usan para vendernos cosas. Pero en lugar de venderte cosas, estoy tratando de hacer que confrontes el tema del uso de las criptomonedas y su importancia inmediata en tu vida.

Otras influencias mías incluyen Andy Warhol, Barbara Kruger, Leonardo da Vinci y Eugenia Loli. Para ser honesto, no soy el tipo de persona que siempre mira el arte de otras personas. Intento encontrar ideas de palabras habladas y escritas: podcasts, comediantes, los escritos de ciertos autores. En este sentido, algunas de mis influencias importantes incluyen a los comediantes George Carlin y Bill Hicks, psicólogos como Jung y Jordan Peterson, y autores como Robert Greene, Friedrich Nietzsche, George Orwell, Aldous Huxley y Steven Pressfield.

I Want You to use Bitcoin - HODL CRYPTO ART
«I Want You to Use Bitcoin».

¿Qué técnicas utilizas?

Lo hago todo en Adobe Illustrator. Desde que fui a la escuela de negocios, nunca tomé una clase formal de arte en mi vida, fui autodidacta, por lo que considero que lo que hago es bastante básico. Creo formas, utilizo algunas palabras para completar mis ideas en torno a las formas, decido dónde quiero colocar las imágenes y comienzo a dibujarlas, y algunas veces, investigotransformando y reapropiando imágenes del dominio público para agregarlas a mi arte. Una de las cosas que realmente amo del arte de Eugenia Loli es su capacidad para yuxtaponer imágenes completamente diferentes y transformar una combinación de ellas para brindar un significado más profundo. Algunas de esas imágenes son muy provocativas. Cuando veo algo así, sólo pienso: «brillante». Espero que la gente pueda reaccionar a algo de mi arte de esa manera.

¿Qué posibilidades ofrece la criptoeconomía a los artistas?

La criptoeconomia, en mi opinión, está muy en su infancia, y en cuanto a los artistas, aunque podemos ver mucho potencial, considero que hay oportunidades durante esta etapa en más de una posición, especialmente durante este mercado bajista. Durante un tiempo, algunos artistas se ganaban la vida sólo creando arte para dapps y tokens no fungibles, pero nadie está usando esas dapps ahora. Odio ser negativo pero es sólo la realidad de las cosas. Los artistas se están apresurando aquí como en cualquier otro nicho, pero creo que estar en las plataformas adecuadas, establecer las relaciones y asociaciones correctas y ese tipo de cosas constituyen la oportunidad por ahora, que verá recompensas una vez que el mercado se estabilice y se prepare para un mayor crecimiento.

«Separation of Money and State».

¿Sustituirán las criptomonedas al dinero fiat?

Sí, de una forma u otra, las monedas y activos digitales son el camino del futuro. JP Morgan acaba de anunciar su propia moneda estable centralizada, por lo que es bastante revelador de hacia dónde se dirigen las cosas. Creo que Ripple (XRP) desempeñará un papel importante en la adopción de activos digitales, aunque no soy partidario del proyecto personalmente.

¿Qué proyectos blockchain te parecen más interesantes en la actualidad?

Para mí, Bitcoin siempre tendrá un lugar especial, una especie de respaldo dorado para el resto del mercado digital. Es realmente difícil decir qué proyectos van a funcionar bien y ofrecerán el valor más real del mundo. Siempre he sido un fanático del proyecto IOTA porque parece que la tecnología funcionará muy bien para las transacciones de máquina a máquina en el futuro. También creo que el token AGI de Singularity Network es un proyecto interesante, pero parece muy probable que también desempeñe un papel en la toma de control de la humanidad por parte de la AI si logra crear la mayor red descentralizada de inteligencias artificiales que aprendan juntas y se paguen de manera autónoma. Un par de proyectos más pequeños que me parecen interesantes son Tokenpay, debido al enfoque comercial del proyecto, y Polymath, debido a su enfoque en la tokenización de valores. Quien resuelva las aplicaciones comerciales o los security tokens debería tener un gran éxito en mi opinión.

«DYOR».

Tus obras de arte están cargadas de simbolismos, como la máscara de Guy Fawkes o la estrella de siete puntas. ¿Cuál es su significado?

Sí, utilizo mi versión de la máscara de Fawkes para representar una especie de espíritu detrás del movimiento de Bitcoin. Es completamente simbólico, a veces representa al creador anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto (establecido en una estrella de siete puntas, que simboliza la creación, es decir, los siete días de creación).

Me refiero a esta imagen como mi «máscara de Satoshi» y es una especie de marca mía que uso para captar la atención de la gente y darles la sensación de que algún revolucionario anónimo les está enviando un mensaje u orden para usar Bitcoin y comenzar a prestar atención a eso.

A diferencia de casi todas las demás criptomonedas, que tienen una cara dominante en la marca (por ejemplo, Litecoin = Charlie Lee, Ethereum = Vitalik Buterin), Bitcoin no tiene líder. Mi máscara de Satoshi sirve para transmitir mensajes de un movimiento sin líderes.

«Buy Low, Sell Never».

¿Qué ideas principales pretendes comunicar mediante tus piezas?

El tema unificador en mi arte es la importancia de las criptomonedas. Siento que la mayoría de los forasteros no entienden por qué son importantes, ya sea desde un punto de vista político, tecnológico o financiero, hay una brecha en su comprensión que debe abordarse.

Si navegáis por mi galería, encontraréis algunas piezas. Las de estilo monetario, por ejemplo, transmiten muchas razones por las que la gente debería usarlas: para que pueda ser su propio banco y controlar su propio dinero, para obtener un mayor nivel de independencia (no confíe en los bancos que inflan sus ahorros), para tener un dinero resistente a la censura que puede usar para lo que quiera, etc. Otras piezas apuntan más hacia la comunidad crypto actual, instándolos a preocuparse menos por el precio y enfocarse más en empujar este movimiento hacia delante. También dediqué algunas piezas a mostrar la diversidad del atractivo de Bitcoin, como mi serie «6 Bitcoins para cualquier fiesta»: seis latas de sopa que parecen comercializarse para seis grupos diferentes dentro del espectro político de Estados Unidos. Realmente, depende de mi estado emocional y de lo que esté sucediendo, pero diría que hay una buena diversidad de variaciones en mi obra de arte, las cuales comunican ideas diferentes.

currency_hodlcrypto.png
«Use Crypto Currency» & «Fiat Currency Is Obsolete».

¿Crees que el futuro de las organizaciones será descentralizado, o la descentralización es sólo una utopía imposible de alcanzar?

Creo que las cosas serán mucho más descentralizadas en el futuro, donde el modelo de descentralización tiene más sentido. Dondequiera que haya intermediarios no productivos que conecten a los productores con los consumidores, deseo y espero que la descentralización se haga cargo.

Por otro lado, hay grandes puestos de poder en la tecnología y en la inteligencia artificial que creo que no sólo serán muy reacios a dejar que la descentralización se haga cargo de sus intereses, sino que serán lo suficientemente autosuficientes de una manera que probablemente impida con éxito que los movimientos descentralizados se adueñen de una serie de áreas que dominan actualmente.

Satoshi Nakamoto es un motivo muy presente a lo largo de tu obra. ¿Qué representa para ti esa figura anónima?

Para mí, lo más importante es que Satoshi representa un movimiento sin líderes para todos los que no toleran la corrupción. Además de ser una figura anónima, desaparecer intencionalmente y dejar a Bitcoin sin un líder, creo que fue fundamental para el éxito a largo plazo del movimiento descentralizado. Como dijo Satoshi, Bitcoin es como una hidra: cortas una cabeza y aparecerán dos cabezas para ocupar su lugar. Sin embargo, no tener cabeza es aún mejor. Puedo imaginar lo desastrosa que puede ser la muerte de Vitalik Buterin para Ethereum, por ejemplo, no es bueno.

La condición anónima del único «creador» o «líder» conocido de Bitcoin también deja claro que es un movimiento sostenido por «la gente», una comunidad descentralizada de personas que valoran la libertad y que, ante la corrupción del sistema bancario, ven una manera mejor de hacer las cosas.

¿Qué opinas de que John McAfee se presente desde el exilio a las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Aunque McAfee ha hecho un gran trabajo para la comunidad crypto y yo mismo estaba muy entusiasmado con su candidatura a la presidencia de EE UU, me he vuelto mucho más escéptico acerca de los verdaderos motivos de sus acciones, para ser sincero.

En retrospectiva, creo que McAfee nunca pensó que Bitcoin alcanzaría el precio de un millón de dólares para 2020 y que nunca se acercaría a ganar la elección presidencial de 2020, o incluso que tendría una campaña seria. Creo que sabe muy bien cómo obtener publicidad y mantenerse relevante y probablemente hizo esas cosas para lograr un mayor nivel de relevancia, especialmente entre la comunidad de criptomonedas.

Sin embargo, no me malinterpretes, aún creo que John es una gran figura para promocionar crypto entre el público y aprecio lo que hace. Sin embargo, creo que sus acciones han tenido una tendencia a engañar a sus seguidores.