Los diez mandamientos de Crypto

Los diez mandamientos de Crypto

11 diciembre, 2018 0 Por Igor Domsac

¿Cuáles son los diez mandamientos de Crypto? El tremendo desplome de precios sufrido por el mercado de las criptomonedas a lo largo de 2018 nos ha proporcionado profundas enseñanzas que conviene grabar en la memoria si queremos aprender de los errores cometidos y seguir avanzando en el desarrollo y la difusión de estas herramientas de libertad individual que algún día invadirán nuestra cotidianidad. ¿Repasamos los mandamientos?

Los mandamientos de Crypto

Así pues, hemos elaborado diez mandamientos cryptianos para tener presentes a lo largo de 2019, pues las aguas se encuentran removidas, y es probable que se continúen removiendo durante el año que viene.

1. Amarás a DYOR sobre todas las cosas

No te fíes de nadie: haz tu propia investigación. Mantén la calma. ¡Que no cunda el pánico! Ningún imperio se construyó en un día, y esto no ha hecho más que empezar. Si has seguido las mínimas recomendaciones de invertir sólo lo que puedas permitirte perder, podrás contemplar tu inversión como un educativo juego y disfrutar, como un niño pequeño, de este trepidante viaje hacia el mundo de los sueños. Cualquier cosa es posible, excepto no divertirse. Si lo sufres, desiste. Recuerda que se trata de una carrera de fondo, donde el dinero se transfiere de las manos de los impacientes a los bolsillos de quienes se mecen con placidez en el remanso de la paciencia.

2. No tomarás las fluctuaciones del mercado en vano

Las criptomonedas, por su volatilidad y la falta de una regulación clara al respecto, constituyen instrumentos financieros de muy alto riesgo. Estudia bien los proyectos en los que decides aportar tu dinero y no te dejes engatusar por los vendedores de humo que prometen suculentos ingresos, pero no te cuentan que sólo para ellos. Guarda bien tus ahorros en carteras frías donde sólo tú controles las claves privadas, depositando en las casas de cambio únicamente las cantidades que quieras destinar al trading. Estudia, aprende, duda, pregunta, busca cursos y tutoriales, y comparte con el mundo tus aprendizajes.

3. Santificarás las fiestas

Si, en el fondo, la realidad que percibimos constituye una simulación, en la que nosotros encarnamos el sueño pero también al soñador, soñemos festividades, celebraciones, ceremonias y sonrisas, intercambios de amor, pues se trata del fin supremo de toda la creación. Y eso no se paga con dinero. Se avecina un tremendo y eterno fiestón, ¿quién se apunta a aportar sus conocimientos para cambiar las reglas del juego?

4. Honrarás a Satoshi y a la blockchain

Aunque las redes de bloques encadenados se vayan ramificando cada vez más, conviene no perderse demasiado por las ramas y mantenerse en todo momento conectados a las raíces de tan disruptivas y robustas tecnologías. Podemos usarlas para liberarnos como seres humanos, o para perpetuar nuestra condición de esclavos, subordinados a la depredación de los Estados. Si nos mantenemos despiertos, será muy difícil recaer en redes diseñadas para someternos y difuminar nuestros sueños.

5. No claudicarás

Pese a que en ocasiones se tambalee nuestra fe y nos invada la tentación de navegar a favor de la corriente y vender, en este juego ganan quienes lo hacen al revés. Compran cuando todos venden, y venden cuando todos se pelean por acaparar una parte del pastel. Los ríos de sangre no duran eternamente. Volverán las velas verdes con su luz nuestras cuentas a alumbrar, y otra vez los grandes capitales, jugando, invertirán.

6. No te dejarás arrastrar por el FOMO y el FUD

FOMO (Fear Of Missing Out) es el «miedo a quedarse fuera», la sensación de perder el tren ante una oportunidad irrepetible. El FOMO nos hace tomar decisiones precipitadas de compra sin haber estudiado y valorado los fundamentos de la inversión. Por su parte, FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) significa «miedo, incertidumbre y duda», y es la estrategia más utilizada por los grandes magnates, a través de los medios de comunicación, para manipular los precios, sembrando el pánico entre los inversores con noticias alarmistas y comentarios agoreros.

7. No robarás

Los crecientes robos a casas de cambio de criptomonedas constituyen una de las mayores preocupaciones entre los inversores. Lógicamente, los puntos de centralización, donde se concentra mucha riqueza, constituyen un objetivo jugoso para los amigos de lo ajeno. Usar las casas de cambio exclusivamente para comprar es algo que minimiza esos riesgos. Al mismo tiempo, en general la blockchain resulta más transparente y fácil de rastrear, y quienes faltan el respeto a la propiedad de los demás no son bien recibidos entre la comunidad. Además, con la importancia que está cobrando la reputación, la estrategia más inteligente en el nuevo juego no es precisamente la del ladrón que se cree más listo que el resto, engañando a su propio yo.

8. No escucharás a gurús ni invertirás en estafas piramidales

Las estructuras piramidales resultan muy beneficiosas para la cúspide, los primeros en entrar, pero tarde o temprano se vuelven insostenibles y se desmoronan sin remedio, arrastrando en su caída a todos los que se quedan por detrás. Desconfía de quien te diga que el dinero se multiplica, pues si te descuidas, te sacará hasta las tripas. Entiende por qué resultan importantes las redes distribuidas, para señalar con el dedo a los farsantes y empuñar con firmeza las riendas de nuestras vidas. Todo gracias a las matemáticas y la criptografía.

9. No consentirás pensamientos ni deseos de rendición

Cuando el mercado no se anima a subir, es tiempo de construir o, como dicen por ahí, BUIDL. Contribuir es el mejor modo de recibir. Queda mucho por hacer, no nos durmamos en los laureles y echemos una mano en lo que buenamente podamos aportar a ese deslumbrante futuro de redes de intercambio y enriquecimiento mutuo. Extiende entre tus amigos y conocidos las bondades de crypto, más allá del cataclismo, por detrás del espejismo.

10. No codiciarás los bienes ajenos

Lo que das, te lo das. Lo que no das, te lo quitas. Y lo que quites a los otros sin su permiso remorderá tu conciencia el resto de tus días. Enfocarse en legislar la vida de los demás nos hace descuidarnos a nosotros mismos y perder la identidad. Veremos si al descentralizar la creación de capitales nos vamos centrando en lo más importante: salvaguardar la libertad. ¡Y no dejarnos amedrentar por quienes nos quieren amaestrar imponiendo límites sobre nuestro propio cuerpo y nuestra propiedad!

Los mandamientos cryptianos

Hemos visto cuáles son los diez mandamientos para sobrevivir en el mundo crypto. Ahora toca ponerlos en práctica e integrarlos en nuestro organismo. El cambio de paradigma nos va a exigir que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Y estos mandamientos constituyen, sin duda, la palabra de Crypto.

«Los tiempos que vivimos nos exigen que seamos nuestros propios chamanes y chamanas, unidos más que por formar parte de una misma tradición, por compartir y mantener un nuevo intento para el ser humano. 
Estamos acercándonos a poder expresar en nuestras vidas nuestra verdadera naturaleza. Cada día más, más seres humanos nos negamos a someternos a la dictadura de la percepción, porque hemos experimentado —más que leído o escuchado— que somos seres multidimensionales, y nos negamos a vivir anestesiados y limitados en la única realidad que nos habían dicho existía, y para la que únicamente habíamos sido entrenados. 
Cada vez a más seres humanos nos entusiasma la exploración y no la evasión, el descubrimiento y no la ignorancia, la novedad y no el hábito, la expansión de nuestra conciencia y no la robotización de nuestras vidas, el amor real y no la esclavitud disfrazada de ternura. 
En otras palabras: cada vez más seres humanos anhelan la libertad y no la falsa seguridad».

(Juanjo Piñeiro, El despertar del hongo).