Los delincuentes y terroristas prefieren el dinero fiat

Los delincuentes y terroristas prefieren el dinero fiat

6 febrero, 2019 0 Por Alter Consciens

Todos hemos oído alguna vez la eterna retahíla que esgrimen los viejos poderes para sembrar miedo e incertidumbre entre la población: Bitcoin y las criptomonedas constituyen, según ellos, la principal herramienta utilizada por terroristas y criminales para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilegales. Y no sólo no es cierto, sino que este bulo resulta ya demasiado viejo, un anzuelo que ya no muerden ni los usuarios más inexpertos.

Bitcoin no es para terroristas

Según un informe de Chainalysis, en 2018 las transacciones ilícitas representaron menos del 1% de toda la actividad económica en la red de Bitcoin, frente al 7% en 2012. Además, la inmensa mayoría de las operaciones de lavado de dinero tienen lugar a través de los bancos en dinero fiat, con cifras que superan los dos billones de dólares anuales.

En comparación con estas cantidades, las actividades criminales que involucran el uso de Bitcoin u otras criptomonedas constituyen un minúsculo grano de arena entre la montaña de delitos económicos perpetrados con el beneplácito de las entidades financieras.

Más de dos billones de dólares al año

El pasado 3 de febrero, Bloomberg publicaba una infografía donde señalaba las estafas financieras más escandalosas de la última década. En ella aparecían JP Morgan Chase, City Group, ING, HSBC, Commerzbank, Deutsche Bank, Danske Bank, Standard Chartered, Commonwealth Bank of Australia, 1MDB y otros bancos, que habrían blanqueado más de dos billones de dólares cada año.

Asimismo, la banca ha protagonizado escándalos como los difundidos en los famosos Panama Papers en 2016, donde aparecían implicados más de 500 bancos de todo el mundo en operaciones de evasión de impuestos y blanqueo de capitales. JP Morgan, Goldman Sachs, SantanderSabadell, BBVA o HSBC constituyen tan sólo algunas de las entidades involucradas en actividades delictivas.

El uso de bancos offshore para lavar dinero facilita el blanqueo para las principales redes delictivas. A pesar del esfuerzo legislativo de los países desarrollados, países como Panamá y las Bahamas siguen siendo amigables con los lavadores de dinero. También hay bancos clandestinos en países como China y Pakistán que hacen la vista gorda ante la actividad criminal y el lavado de dinero.

Criminales y terroristas prefieren dinero fiat frente a Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas: un jaque al viejo sistema

¿Y las criptomonedas? Al no encontrarse limitadas por fronteras ni tener una autoridad central que las controle, suponen un evidente riesgo para la continuidad de los sistemas financieros centralizados, por lo que reciben continuos ataques desde los sectores más reaccionarios.

Sin embargo, el hecho de que se puedan rastrear todas las operaciones realizadas no convierte a Bitcoin y las criptos en un blanco demasiado atractivo para los criminales y terroristas. Éstos prefieren utilizar el dinero tradicional en efectivo para no dejar rastro de sus delitos.

Mediante el uso de criptoactivos, el usuario se convierte en su propio banco, lo cual pone en peligro a la banca tradicional, que habrá de adaptarse a los nuevos tiempos si no quiere extinguirse sin remedio. Atacar a las criptomonedas puede que les funcionara en un primer momento, pero hace tiempo que muchos dejamos de chuparnos el dedo.

¡Basta ya de dobles raseros, de mentiras a medias y de jugar con nuestro dinero! Señores banqueros, no les queda mucho tiempo, vayan adaptándose al nuevo medio, pues muy pronto cambiarán las reglas del juego. Ya no estará permitido hacer trampas y moldear a su antojo las reglas para que gane siempre la banca.

__________
Colabora con el proyecto:
____________