¿Qué es y cómo funciona la Lightning Network?

¿Qué es y cómo funciona la Lightning Network?

29 enero, 2018 0 Por Alter Consciens

¿Cómo funciona Lightning Network? El crecimiento de las criptomonedas ha traído consigo cada día nuevos desafíos. Para que éstas puedan convertirse en un método de pago de completo alcance y difusión, es necesario que evolucionen y se adapten a las necesidades de los nuevos tiempos.

Sabemos que Bitcoin cuenta con un prometedor potencial, pero de momento aún está lejos de poder convertirse en un competidor a la altura de otros métodos de pago tradicionales.

La llegada del protocolo Lightning Network podría solucionar muchos de los problemas actuales de la red, especialmente relacionados con la lentitud del procesamiento de las operaciones y las elevadas comisiones que se cobran para realizar transacciones. Pero, ¿qué es la Red Lightning?

Lightning Network es uno de los últimos desarrollos en el ecosistema blockchain, lo que permite realizar pagos cruzados de cero tarifas garantizados por cadenas de bloques existentes.

A continuación explicaremos cómo funciona Lightning, cómo facilita los pagos entre cadenas y lo que esto significa para la adopción de criptomonedas. Pero primero, los conceptos básicos y recordar cómo funcionan las transacciones de bitcoins. La misma tecnología se puede activar en cualquier blockchain de tipo Bitcoin que se haya activado por separado, como Litecoin, y muchas otras.

Transferencia de bitcoins

Tecnológicamente hablando, la cadena de bloques de Bitcoin es una base de datos distribuida con permisos de usuario muy estrictos. Sólo se pueden modificar los registros que se puedan desbloquear con su clave privada. Bitcoin utiliza esta tecnología para permitir que cada usuario transfiera monedas de sus billeteras a las de otra persona y para evitar que otros puedan reclamar sus bitcoins.

La manera en que funciona una transferencia en Bitcoin es a través del propietario que firma una transacción. De este modo, informa a la red de que ha movido una parte de sus fondos a la cuenta de otro usuario, y luego un minero inserta esta transacción en un bloque.

Cada vez que interactúa con la blockchain, necesita extraer un bloque él mismo, o pagar un arancel a otro minero para incluir su transacción.

Transferencia de bitcoin en Lightning Network

Siempre que se planee realizar transacciones con un tercero más de una vez en un breve período de tiempo, igual tendrá que pagar los honorarios del minero por cada transacción, independientemente de la cifra de bitcoins que transfiera.

Es bueno remarcar que esta tecnología se creó para permitirle al usuario realizar transacciones con un tercero varias veces, sin tener que pagar ninguna tarifa por la transferencia de dinero. ¿Pero como es eso posible? La clave está en la realización de transferencias de valor fuera de la cadena a través de canales de pago y almacenando solo las instantáneas de inicio y final de la cartera. En pocas palabras, es algo como esto:

Localizar a un tercero con el que desee realizar transacciones y acordar la cantidad de monedas que se van a transferir.
Abrir un canal de pago, creando un monedero multidireccional para las partes involucradas.
Los usuarios pueden realizar transacciones directamente entre ellos sin cargos.
Cuando hayan terminado, cierran su canal de pago y el saldo final se almacena en la cadena de bloques.

En lugar de registrar cada transacción en la cadena de bloques, se pueden realizar transacciones con un tercero cuantas veces se desee y cuando haya terminado sólo se deberá actualizar el saldo final.

El método le permitirá pagar la tarifa una vez únicamente, sea para la apertura o cierre de un canal de pago, utilizando sólo la blockchain para comprobar saldos en lugar de procesar cada transacción.

La tecnología detrás de Lightning Network promete ser tan revolucionaria como Bitcoin en sí: permite pagos baratos y ayuda a escalar la cadena de bloques a cientos de transacciones por segundo. Sin embargo, su sensibilidad económica dependerá de las configuraciones de red del mundo real.

¿Adopción masiva?

Los optimistas creen que la presión económica va a forzar la adopción masiva de billeteras Lightning Network, y que por consiguiente cada nodo se conectará con otro a través de canales de pago. Ahora, la principal desventaja de este enfoque es que se necesitará una conexión a Internet muy confiable y poderosa para poder mantener muchos canales de pago abiertos. Esto no es realista para los escenarios de uso del mundo actual. Sin mencionar que la mayoría de los usuarios no podrán apostar suficiente bitcoin para abrir muchos canales de pago útiles.

Probablemente habrá cierta centralización. Es decir, alguien mantendrá un agente de canal de pagos bien financiado y estable entre quizás EE UU y China. Sin embargo, dado que estos centros centralizados se mantendrán bajo control, tan pronto como quieran comenzar a cobrar tarifas irrazonables aparecerá otra persona que hará el trabajo más barato.

Aún es pronto para Lightning Network, pero estamos viendo un creciente optimismo en el mercado. Con Litecoin como la primera gran blockchain en adoptar Segwit e integrar la red de Lightning, se inicia una nueva era de transferencia de dinero instantánea y barata.

Una vez que esta tecnología esté funcionando al 100%, mejorará significativamente la contención de las cadenas de bloques y eliminará los problemas de escalabilidad. Y las redes de pago entre cadenas permitirán a los usuarios enviar dinero y conversiones entre diferentes monedas, al tiempo que permitirán a los proveedores de la red reducir los costes de transacción.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!