¿Qué pueden hacer los legisladores ante las criptomonedas?

¿Qué pueden hacer los legisladores ante las criptomonedas?

21 abril, 2019 0 Por Alter Consciens

Los legisladores se están dando cuenta poco a poco de lo inútil que resulta regular Bitcoin y las criptomonedas. Y es que estos activos, por su propio diseño, no resultan tan fáciles de regular.

Rusia legisla las criptomonedas

A principios de esta semana, el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexey Moiseev, habló sobre las leyes de criptomonedas en el país. Entre otras cosas, decía:

«Según tengo entendido, el objetivo de la ley propuesta es la legalización de las ICO. Creo que el objetivo principal es hacer que la ICO, que es una forma muy fácil de reunir capital, sea conveniente para las pequeñas empresas de tecnología».

Alexey Moiseev

Moiseev también señaló el tema del anonimato y de las criptomonedas anónimas (como Monero y Zcash). Este asunto se ha discutido también durante las discusiones sobre el proyecto de ley.

«Para ser honesto, pensé que el anonimato y las criptomonedas eran cosa del pasado», dijo Moiseev. «Pero […] me dijeron que estas plataformas secretas existen y pueden proporcionar un anonimato completo».

La última versión de la ley propuesta eliminó las definiciones de criptomonedas, tokens y minería. En cambio, ahora se incluye a todos bajo la definición de «activos digitales».

Legisladores y dinero sin fronteras

La naturaleza sin fronteras de Bitcoin y las criptomonedas plantea un problema real para los legisladores. Y es que éstos no tienen poder fuera de su jurisdicción. Roman Khoroshev, fundador de una plataforma rusa de préstamos con criptomonedas, señala:

«Sin duda, el banco central y los legisladores tienen buenas intenciones al imponer restricciones a los inversores no acreditados. Por lo general, es su dinero el que típicamente termina en manos de los estafadores. Pero el problema está en controlar este proceso. Es casi imposible de rastrear, ya que el proyecto de ley sólo propone regular el mercado de criptomonedas dentro de la jurisdicción rusa».

Roman Khoroshev

Entre las principales características de las criptomonedas destaca que no tienen fronteras, son apolíticas y están descentralizadas. Por lo tanto, los legisladores están descubriendo lo imposible que resulta regular algo que no es regulable por diseño.

Intentar frenar las criptomonedas sólo dejará en evidencia la impotencia de los gobiernos para hacer cumplir sus propias leyes. A pesar de todas las acusaciones formuladas contra ellas, parece haber muy poco esfuerzo coordinado para regularlas.

Más de dos mil criptomonedas

De acuerdo con los datos de CoinMarketCap, existen 2.129 criptomonedas con una capitalización aproximada de 161.000 millones de euros. Éstas abarcan una gran variedad de tecnologías, protocolos y desarrollos subyacentes.

Incluso entre los defensores de las criptomonedas, existe un acalorado debate sobre su naturaleza. ¿Refugio de valor? ¿Medio de intercambio? ¿Mercancía? Y, si la propia comunidad a duras penas puede clasificarlas, ¿qué probabilidades tienen los reguladores?

Por ahora, los reguladores, dado el tamaño relativamente pequeño del mercado, no se han encargado de hacerlo. A los países les interesa proporcionar una regulación favorable que facilite el arbitraje regulatorio. De este modo, podrían atraer a las mejores empresas que trabajen con criptomonedas y tecnología blockchain.

Sin duda, nadie sabe con certeza si las criptomonedas lograrán una adopción masiva. Sin embargo, si lo hacen, los países con regulación más amigable se situarán a la vanguardia de la revolución.

Y puesto que las criptomonedas son pseudónimas, ninguna ley puede prevenir completamente su mal uso. Así pues, más les valdría obtener ingresos fiscales de las compañías legítimas de blockchain que perseguir su utilización.

Los legisladores y la industria

En lugar de tratar de desarrollar legislaciones restrictivas para las criptomonedas, los reguladores deberían atenerse al mínimo común denominador. Lo ideal sería trabajar estrechamente con la industria para desarrollar legislaciones significativas. Éstas, además, deberían resultar fáciles de implementar y replicar.

De momento, el mercado de las criptomonedas no supone un gran riesgo para el sistema financiero mundial. Sin embargo, podría plantear serias amenazas a la estabilidad financiera en el futuro. La directora del FMI dijo recientemente que las criptomonedas ya están sacudiendo el sistema bancario.

Así pues, ya va siendo hora de escuchar a los usuarios y tomar cartas en el asunto. Para ello, un buen comienzo sería establecer regulaciones sencillas que faciliten la innovación. Si no, nos sucederá como a este usuario, a quien realizar la declaración le resulta más difícil que cagar en un vaso de tubo.

Legisladores criptomonedas regulación Bitcoin
Los legisladores dan palos de ciego ante la naturaleza de las criptomonedas.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
TelegramTwitterFacebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!