Las criptomonedas han ganado la batalla

Las criptomonedas han ganado la batalla

18 junio, 2019 0 Por Igor Domsac

Después de arduas contiendas, de campañas mediáticas sembrando el pánico y ofensivas legales de los gobiernos contra el «dinero mágico de Internet», el mundo ha empezado a despertar: las criptomonedas han ganado la batalla, y ya nada ni nadie las puede derribar.

Facebook ha publicado hoy el documento técnico de su «criptomoneda» Libra, respaldada por Visa, Mastercard, PayPal y Uber. Libra podría suponer una moneda digital equivalente al dólar estadounidense, extendiendo la tokeneconomía a todos los ámbitos de la sociedad. Con más de dos mil millones de usuarios, la moneda electrónica Libra, pese a no constituir siquiera una criptomoneda, supone una excelente noticia de cara a la adopción masiva de criptodivisas, pues su utilización impulsará la demanda de Bitcoin y otras criptomonedas a nivel mundial. Las ventajas de estas últimas frente a las limitaciones de una moneda centralizada resultan evidentes para cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Sin embargo, los criptoinversores no deben preocuparse demasiado. Por el contrario, los gobiernos y los bancos tendrán que andarse con cuidado. Ante el anuncio, Andreas Antonopoulos aseguraba en Twitter:

«Aunque Libra de Facebook no compite con ninguna cadena de bloques abierta, pública, sin permiso, sin fronteras, neutra y resistente a la censura, competirá tanto con bancos minoristas como con bancos centrales. Esto va a ser divertido de ver».

Andreas Antonopoulos

Bitcoin ha incrementado su valor un 20% en los últimos días y se encamina con decisión hacia los 10.000 $. Además, según Grayscale, la mayoría del volumen en su plataforma ya es negociado por inversores institucionales. La burbuja no ha hecho más que empezarse a hinchar, y los más optimistas hablan de nuevos máximos históricos a finales de año.

Grayscale. Inversores institucionales.

Bitcoin y su creador

Por lo demás, el juez de Florida Bruce Reinhart ha sellado la lista de las existencias de bitcoin que Craig Wright se vio obligado a presentar el 17 de junio en cumplimiento de una orden emitida la semana pasada. Esto significa que habrá que esperar un poco más antes de que se puedan ver las pruebas del científico australiano como inventor de Bitcoin.

Craig, por su parte, enzarzado en su batalla personal, no para de investigar, desarrollar aplicaciones y lanzar comunicados. El último dice así:

«Tengo un plan para llevar redes móviles a los 500 millones de personas más pobres. Cada una recibirá un smartphone. Cada una tendrá acceso a educación.

Esto no es caridad. Será rentable. Probablemente el proyecto más rentable en la historia de la humanidad.

Cada persona pagará por su educación, el teléfono y el acceso. Harán esto realizando tareas y ganando BSV.

Tendremos una paricipación o acción en estas personas. Según sacamos hasta 1000 millones de personas de la pobreza, nos llevaremos un diezmo. Ellos mueven de una media de 600 $ al año hasta alrededor de 12.000 $. De eso, tomaremos una parte, a largo plazo, de 1000 a 2000 por persona. Como ellos nunca verán esa cantidad, estarán felices de tener una oportunidad de riqueza.

Cada móvil de bajo coste permite a la gente unirse a la economía global. Cada uno les permite comerciar y ganar. Ya tengo los medios para tener a esa gente ocupada de forma rentable. Cada teléfono es una tienda de aplicaciones de BSV y más.

No nos detendremos en los pobres, por supuesto.

Cuando vuelva de Colombia, os daré más detalles.

Nosotros, la gente, seremos uno».

Craig S. Wright

Libra tampoco se libra

El plan de Wright resulta, desde luego, ambicioso. Además, el autoproclamado inventor de Bitcoin se ha referido a la criptomoneda de Facebook en estos términos:

«La moneda Libra:
1. No es una blockchain.
2. Es una cuenta bancaria.
3. Está sujeta al chequeo de la BSA y eso es caro.
4. Está basada en el modelo de venta PII (información de identificación personal).
5. Rompe con las leyes de privacidad de la Unión Europea.
6. Usa mis patentes».

Una batalla legal

Así pues, no sería de extrañar que a medio plazo Libra tuviera que mudarse a la blockchain de Bitcoin SV para cumplir con las regulaciones y las patentes. La batalla será encarnizada. Ahora sólo queda esperar, a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. De momento, la próxima cita para Wright será el próximo día 28 de junio, fecha en que está llamado a comparecer ante el juzgado de Florida.

En definitiva, el panorama se presenta emocionante en el mercado de las criptomonedas. Los próximos meses resultarán decisivos para comprobar hacia dónde nos dirigimos, pero todo apunta a que podemos encontrarnos ante los últimos estertores del dinero fiduciario. El reseteo económico mundial se está haciendo realidad. Las cartas ya están sobre la mesa, ahora sólo nos falta jugar…