La criptomoneda de JP Morgan: ¿fraude o beneficio?

La criptomoneda de JP Morgan: ¿fraude o beneficio?

18 febrero, 2019 0 Por Alter Consciens

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, aseguró haber desarrollado un prototipo de moneda digital que planea usar para acelerar los pagos entre clientes corporativos, según un comunicado emitido el jueves. El token, apodado JPM Coin, se basa en la tecnología blockchain, un libro público descentralizado de transacciones que ofrece más velocidad porque no depende de un órgano central para realizar los registros.

La moneda de JP Morgan no es descentralizada

Las respuestas no se han hecho esperar. José Antonio Bravo, economista y consultor en materia de impuestos y contabilidad, comentaba: «No es descentralizada: sólo los nodos autorizados por JPM pueden interactuar con el libro mayor que registra las transacciones. No es pública, porque sólo aquellos que están autorizados por JPM pueden verificar las transacciones. No es gratis, porque tienes que ser cliente de JPM para usar la “moneda”. Creo que, como dijo Jamie Dimon de Bitcoin, es un fraude, y este “elemento digital” no ofrece ninguna ventaja a las personas».

La moneda de JP Morgan no es una criptomoneda

Según Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center, un centro de investigación y defensa sin fines de lucro centrado en las criptomonedas y la tecnología descentralizada, el gigante de la banca de EE UU no lanzó realmente una criptomoneda, sino más bien un sistema de pagos interno.

«Hay mucha confusión», le dijo Brito a MarketWatch. «Veo que la gente se refiere a esto como una criptomoneda. No es una criptomoneda. Una criptomoneda es abierta y sin permiso: si deseas descargarla, no necesitas permiso; sólo necesitas algo de software».

Y JPM Coin no está libre de permisos ni se encuentra disponible para descargar. Se ejecutará en una blockchain privada desarrollada por la compañía con la ayuda de Ethereum Enterprise Alliance, y el banco emitirá las monedas, a diferencia de las criptomonedas que se ejecutan en cadenas de bloques públicas como Ethereum, donde las empresas relacionadas con crypto pueden emitir su propia moneda.

JPM Coin: ¿una stablecoin?

Por su parte, Anthony Pompliano afirmaba en Twitter que lo que JP Morgan pretende lanzar es una stablecoin y que pronto lo harán todos los bancos, pero que sus sistemas cerrados serán siempre derrotados por los sistemas abiertos creados para el usuario.

«En el caso de algunas monedas estables (por ejemplo, USDC), los clientes de las casas de cambio sólo pueden acuñar (comprar con dólares estadounidenses) o canjear (vender por dólares estadounidenses) las monedas estables, pero cualquiera puede poseerlas o intercambiarlas», afirma JP Morgan para explicar la diferencia entre las stablecoins y la moneda de JPM.

Y en cuanto a las críticas a su CEO por un aparente cambio de sentido, Kevin McMahon, director ejecutivo de tecnologías emergentes, afirmó: «No hay incoherencias entre lo que Jamie Dimon ha dicho públicamente acerca de Bitcoin y la incursión de JP Morgan en tecnologías y aplicaciones de contabilidad distribuida, porque JPM Coin no es una verdadera criptomoneda».

«No está destinada a reemplazar o incluso competir con criptos como Bitcoin. Esta es una aplicación de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) para mejorar los casos de negocios específicos que tienen JP Morgan y sus clientes institucionales».

Kevin McMahon

La Intranet de crypto

Benjamin Dahl, cofundador de la Swedish Blockchain Association, por su parte, opina que JPM Coin es «una moneda bancaria cerrada, esto no es lo que llamamos criptomoneda, es la Intranet de crypto. La razón por la que existe Bitcoin es porque no confiamos en los bancos para controlar el dinero».

«Creo que es una tarea peligrosa que esconde riesgos y no pone nada nuevo sobre la mesa. Esto no es crypto y no es innovador de ninguna manera sino para engordar más las burbujas de activos que vemos ahora en los mercados financieros tradicionales. Y, de nuevo, ésta es la Intranet, no debe confundirse con Internet».

Benjamin Dahl

Beneficios para el ecosistema crypto

Pese a todo, hay quien opina que el anuncio de JP Morgan puede resultar beneficioso para el ecosistema de las criptomonedas. Como afirma Daniel Jiménez en Criptotendencia:

«La creación de la moneda digital respaldada por un banco, especialmente de un banco tan notable como JP Morgan, es realmente positiva a largo plazo para Bitcoin y el resto del ecosistema. Se mantiene firme como el reconocimiento de esta tecnología innovadora y que cambia las reglas del juego, promoviendo la legitimidad de las criptos en la industria financiera en general».

Daniel Jiménez

Queda claro, pues, que al gigante bancario americano no le interesan las criptomonedas descentralizadas que no puede controlar, pero se suma a las múltiples ventajas que ofrece su tecnología respecto al modelo anterior. Hay que reconocer que, al menos, han dado un primer paso en el sentido correcto. ¡Bienvenidos al progreso!