Kryptocromo: «El arte es un entretenimiento que me mantiene vivo»

Kryptocromo: «El arte es un entretenimiento que me mantiene vivo»

10 octubre, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Kryptocromo, también conocido como L’Entité, es un diseñador gráfico mexicano cuyo enfoque principal son los gráficos animados y el pixel art. Ha trabajado en gráficos para televisión y se ha sumergido en el arte digital y el criptoarte con un propósito poético. Sus extrañas e inquietantes piezas de colección pretenden explorar fenómenos extraños que necesitan ser invadidos. El artista, a quien también invitamos desde aquí a unirse al grupo CRYPTOARTISTS en Telegram, accedió, a través de un amigo en común, a concedernos la siguiente entrevista.

_______

Abraxas - a talisman (Color version)
#Abraxas #Talisman #Occult #OficinasTK #Kryptocromo #animation #GIF
«Abraxas – a talisman» (Kryptocromo, en colaboración con Oficinas TK).

¿Quién es Kryptocromo por detrás de sus máscaras?

¡Es aún más máscaras!

Stay asleep or stay awake?
#Dreams #GIF #Hero #Kryptocromo #Matrix #Path #Pixel
«Sleep Mindlessly» (Kryptocromo).

¿Cómo definirías tu arte? ¿Cuáles son tus inspiraciones e influencias?

Probablemente sería un entretenimiento que me mantiene vivo. Un entretenimiento que cada vez consume más de mi tiempo. Mis principales inspiraciones diría que son el concept art, el manga, y los gloriosos diseños en baja resolución.

Second collab with @oficinasTK. Enchanted psyche finds
strength in nature
#GIF #Haiku #Kryptocromo #Meditation #Nature #OficinasTK #Pixel #rainbow
«Strength in Nature» (Kryptocromo, en colaboración con OficinasTK).

Tus obras están plagadas de mensajes inspiradores entre inquietantes imágenes en movimiento que cuestionan los límites de la realidad. ¿Qué pretendes expresar con ellas?

Otro narcisista más que pretende enamorar con la visión violenta de la naturaleza y el mundo. Me gusta la idea de hacer piezas coleccionables, que digan algo de manera directa, como si de un juego se tratara.

Extinction Level Event World in crisis
#extinction #gifart #pixelanimation #pixelart
«Extinction Level Event» (Kryptocromo).

También encontramos en tu arte numerosas referencias al reino vegetal, así como a Xochipilli, dios azteca de la danza y de las flores, asociado a su vez con las sustancias enteógenas. ¿Cuál es tu relación con la naturaleza y sus embriagantes?

Sí.  Si hablamos de naturaleza restringiéndonos al reino vegetal, me fascina el conocimiento etnobotánico y científico que se tiene de las plantas, así como el cultivo agroecológico y su uso en la medicina tradicional. Pero sobre todo me divierte ver a las plantas más allá de esos seres vivos que buscan defenderse, sobrevivir y perpetuarse. Me gusta la idea de darles individualidad imaginando una intencionalidad, eso creo que puede observarse más en mis primeros gifs. Las plantas son sabias y divertidas si puedes aprender a verlas, pero como todo en el mundo…

Earth is being nourished by
blood. The god of flowers,
arts and games is present,
with a face full of joy and
obsidian bright... 
#GIF #Pixelart #AztecGod #Xochipilli #AztecDeity #Mythology #Nature #Kryptocromo #Flower #Plants #Rain
«Aztec God Xochipilli».

Puesto que nos ha presentado n0sce, un amigo en común, ¿cuándo conociste su ya legendario blog, dedicado al conocimiento del ser y hacer como toma de consciencia del universo que nos rodea? ¿Qué supuso en tu vida y en tu obra?

Encontrar su blog fue todo un suceso, y fue hace poco más de diez años. El esperar con emoción un post nuevo en cada visita… Mis brotes de locura ya empezaban a florecer y requería de más locuras para sobrevivir. Tenía alrededor de 20 años, y ya había tenido un acercamiento a la literatura budista y esotérica. En mi búsqueda me hallé tremendo cofre del tesoro, a la par que los foros de decon. Diría que sí que me inspiró a crear en varios momentos… También probablemente de ahí venga lo visualmente estridentes y epilépticos que resultan mis primeros trabajos. El arte en verdad te puede acercar a ti mismo…

having fun Kryptocromo cryptoart
«Having fun» (Kryptocromo).

¿Por qué decidiste dedicarte al criptoarte y qué te llevó a elegir SuperRare como plataforma para distribuirlo?

En realidad todo se dio por casualidad, jamás me imaginé algo como esto. Yo sólo quería hacer creaciones digitales para romper mi silencio y buscaba un pseudónimo nuevo. Entonces pensé en criptocromo. El prefijo llevó a una persona que había visto mi cuenta de Instagram a pedirme que le realizara una animación de Vitalik Buterin vistiendo un traje de superhéroe al estilo retro. No hizo mucho esfuerzo por explicarme de qué iba el criptoarte, pero me pagó la pieza en dólares y jamás supe qué sucedió con ese proyecto, el cual llamaba «cryptoleague», ya que dejó de contestar los correos.

Después vi al artista XCOPY publicar sobre su introducción a la plataforma de SuperRare en su sitio de Tumblr, lo que me llevó a escribirles una solicitud por pura curiosidad. De ahí ya te imaginas…

Broken smartphone
perpetually flashing
narcissistic content!
#flashing #GIF #Kryptocromo #narcissistic #pixelart #smartphone
«Me» (Kryptocromo).

Además, hay varias obras tuyas expuestas en el mundo virtual de Cryptovoxels. ¿Qué tal la experiencia?

Me emociona. El saber que mi obra forma parte de algo más grande, como es el espacio de Cryptovoxels. Aunque aún no me he hecho con un buen sistema de VR, siempre he creído que el estar ahí es un gran paso.

Kryptocromo en el fascinante mundo virtual de Cryptovoxels.

¿Qué ventajas crees que puede aportar la tecnología blockchain a los artistas?

En verdad que nadie me pagaba por mis creaciones, al ser tan extrañas y no formando parte de ningún círculo. Todo lo hacía como ahora, por mero amor. Pero es maravilloso ver que puedes registrar tu obra en alguna de las plataformas, hacerla visible a un mercado, y ver la posibilidad de venderla. ¡Es genial que puedas compartir lo que haces con otros artistas y demás seres que navegan en el éter!

MKT12//神風 BOOM
«MKT 12» (L’Entité).

¿Cuál es tu relación con otros criptoartistas?

Son personas muy interesantes y entrañables. Oficinas TK es uno de ellos, al cual conozco un poco más y agradezco su apoyo y entusiasmo. Creo que todos en el medio deberían conocer su obra (me encanta la elegancia y profundidad que imprime en ellas) y su labor, como lo es el haber tenido la idea del TCBA para exhibir criptoarte.

The Little Prince's quote "The flowers have
been growing thorns for
millions of years. For
millions of years the sheep
have been eating them just the same."
#plant #flower #kryptocromo #littleprince #nature #pixelart
«The Little Prince» (Kryptocromo).

¿Cómo ves el futuro de las criptomonedas?

Va creciendo… No es ningún fervor inútil. Hay sitios y lugares en los que ya puedes pagar usando criptomonedas, algo más allá de lo intangible.

神風 BOOM

Los criptocromos (del griego κρυπτό χρώμα, «color oculto») son una clase de fotorreceptores de luz azul de plantas y animales que desempeñan un papel fundamental en la generación y mantenimiento de los ritmos circadianos. ¿Qué te llevó a escoger este pseudónimo?

Exacto. Leyéndolo en un libro de Daniel Chamovitz me encantó cómo sonaba. Y sobre todo lo que significa etimológicamente. Los colores ocultos, como algo inasible, pero a su vez como algo que evoca la necesidad de fluir con el curso de la naturaleza.

Enter the dreamworld
«Enter the Dreamworld» (Kryptocromo).

Hace unos días decías en Twitter: «Hay una delgada línea entre ser artista prolífico o una máquina de spam». ¿Nos lo puedes explicar un poco más?

Más que una pequeña crítica al arte generativo, me pareció gracioso pensando en el famoso Inktober. Mi feed se llena de obras hechas rápidamente por artistas desesperados.

神風 BOOM

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Más forma, más movimiento. Mejores animaciones,  y diseños. Probablemente algo que involucrará música, ¡eso es seguro!

2 Cursed moon "Life is not cruel, not
painful, nor unfair."
#cruel #moon #cursed #sigil
«2 Cursed Moon» (Kryptocromo).

¿Algo que te gustaría añadir?

Mucho del alcance que tengo se lo debo en gran parte al equipo de SuperRare, sobre todo Jon Perkins. Le agradezco enormemente su amor e interés genuino por las obras y los artistas que conforman su plataforma de arte digital, y al cual ya conocí personalmente. Gracias a todos los que han mostrado un gusto por lo que hago y creído en ello (hasta a mis usuarios del Tumblr), aunque sea un poquito, a n0sce, a ti y a este sitio.  Un abrazo.

¡Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con todos tus proyectos!

__________
Colabora con el proyecto:
____________