Juicio Kleiman versus Wright: Satoshi se avergüenza de su creación

Juicio Kleiman versus Wright: Satoshi se avergüenza de su creación

28 junio, 2019 0 Por Alter Consciens

Según se van desencadenando los acontecimientos, los cabos sueltos poco a poco se van atando y empieza a quedar meridianamente claro que Craig S. Wright, el científico australiano que afirma ser Satoshi Nakamoto, fue efectivamente quien creó Bitcoin. Al menos, se trata de la persona viva que mejor ha entendido de qué va el juego. Y, en el juicio de hoy, ha afirmado avergonzarse de su creación.

El viernes 28 de junio, a las 9 de la mañana en Florida (tres de la tarde en España) ha dado comienzo el juicio entre Ira Kleiman y Craig S. Wright. Ira, hermano del fallecido David Kleiman, reclama a Craig la mitad del valor de mercado de los bitcoins que Craig y Dave supuestamente minaron juntos durante los primeros meses de existencia de Bitcoin. También le pide los derechos de propiedad intelectual de su hermano.

El miércoles, Craig Wright presentó en el juzgado un documento donde solicitaba aportar varios testigos. El padre de Bitcoin ha llamado a dos testigos expertos (Brett Roberson y Kevin Madura), un testigo de hecho (Steve Shadders), y a sí mismo para declarar en la vista oral.

Primeras declaraciones

Durante el descanso, 22nd Century Crypto ha afirmado que Craig ha tenido que declarar sobre la historia de Silk Road e Hydra, donde ha terminado llorando en brazos de sus abogados. También ha asegurado que le dio a Dave el control físico de las claves, y que no quiere el dinero, ni que su familia tenga acceso a él. Si consigue hacerse con todas las claves, quiere destinar el dinero a ayudar a los más pobres del mundo.

Craig le pidió a Dave que escondiera, destruyera y asegurara todo para que su nombre no se relacionara con Bitcoin en absoluto. También ha dicho que Dave utilizó fuentes anónimas para el fideicomiso con el fin de esconder los diferentes fragmentos de las claves. Le pidió a Dave que destruyera todo y éste se negó.

Craig Wright versus Ira Kleiman

¿Craig tiene las claves?

Además, Wright ha reconocido que se sentía avergonzado de su creación (al ver que se utilizaba para la aparición de mercados de drogas y armas en la darknet), por lo que no quería sacar ningún beneficio de ella. «Creé Bitcoin para que fuera el PRIMER sistema de dinero digital NO conectado con el crimen». Para salvar su alma, va a intentar que el precio suba lo más alto posible con el fin de invertir el dinero en educación para los mil millones de personas más pobres del planeta.

Asimismo, el científico jefe de nChain argumentaba que no puede proporcionar todas las claves públicas porque se diseñaron de esa manera: se usaban una vez y no se podía hacer uso de ellas de nuevo. Por eso, no tiene acceso a ninguna de las claves públicas, pues no existían en su versión de Bitcoin.

This image has an empty alt attribute

Craig Wright es Satoshi

Según Craig S. Wright, esa idea se adoptó a partir de E-Gold y Bitgold, pero que «Bitcoin es lo contrario. Las llaves no deben ser reutilizadas por seguridad». Para más información, se pueden leer algunos detalles sobre el interrogatorio a Craig en este hilo de Twitter.

«Fue un día histórico para Bitcoin. El viernes, Wright afirmó bajo juramento que era Satoshi Nakamoto. Esto no recibió ninguna objeción por parte de los abogados de Kleiman, ni hubo ninguna objeción cuando Wright reconoció que había escrito el whitepaper de Bitcoin. De hecho, en el posterior contrainterrogatorio, el abogado de Kleiman se refirió a Wright como el inventor de Bitcoin».

Coingeek

Según afirma Bloomberg, Wright ha reconocido que decidió dejar de trabajar en Bitcoin en 2010, debido a la preocupación de que se utilizara cada vez más para el tráfico de drogas y la pornografía infantil. «Metí a Dave porque era un amigo y él sabía quién era yo y era un experto forense y quería borrar todo lo que tenía que ver con Bitcoin del registro público».

Aparte de eso, Wright entregó una pieza clave de información a Kleiman antes de que muriera en 2013, lo que dificultaba el rastreo de las carteras digitales que contenían los bitcoins. Wright cree que es posible que nunca pueda acceder a las monedas, lo cual le parece muy bien. «Mi mujer y yo consideramos que es demasiado dinero. Ya tengo suficiente… Y nos preocupa lo que esa cantidad de dinero les haría a los niños».

El juicio continúa

A las 13:30, hora de Florida, continuaba el proceso, por lo que los implicados han vuelto a la sala para proseguir con los interrogatorios. Al finalizar la sesión, 22nd Century Crypto añadía: «El caso se reanudará en una fecha posterior. Todavía quedan por declarar testigos expertos. Voy a ir a casa a digerir esto y a exponerlo mejor. Hubo MUCHA información hoy». Y adjuntaba fotografías de las notas a mano que tomó durante el proceso.

This image has an empty alt attribute; its file name is D-LdK13W4AA6a2z.jpg

Más de un millón de bitcoins

Wright se enfrenta en este juicio a la posibilidad de que le acusen de desacato al tribunal por no revelar la lista completa de su participación en Bitcoin antes del 31 de diciembre de 2013, según le reclamaba la orden judicial.

El científico australiano minó más de 1,1 millones de bitcoins junto a Dave Kleiman entre 2009 y 2011. Según Wright, estos bitcoins se encontrarían almacenados en el «Tulip Trust», un fideicomiso que mantiene las monedas bloqueadas hasta el 1 de enero de 2020. Wright ha explicado que necesita al menos 8 de 15 trozos de la clave en el orden correcto para acceder a los bitcoins del fideicomiso.

Esto sería posible, según trolololo, «con nlocktime, que es un smart contract del código original y con que puedes firmar una transacción con la orden de que no sea incluida en un bloque mientras no se llega a una fecha».

«En el caso de Craig, intuyo que firmó una transacción con 20.000 entradas (1 millón de bitcoins), una o más salidas, y con nlocktime de enero de 2020. Esta transacción nunca ha sido transmitida a la red. Pero es válida, por lo que la red la aceptará si le es enviada.

Luego destruyó las claves (el wallet.dat).

Después cifró la transacción con Shamir Secret Sharing, dividiéndola en 15 partes, y se necesitan 8 de ellas para reconstruir la transacción.

Como en el trust había 7 depositarios, es razonable pensar que cada depositario recibió 2 partes del Shamir Secret, y Satoshi Craig fue el único que recibió 3 partes.

Entonces, Craig, para reconstruir la transacción, necesitaría recibir 5 partes (3 depositarios como mínimo)».

trolololo

El juicio sigue en el aire

Parece, por tanto, que tendremos que esperar para conocer la resolución del tribunal en este juicio y saber si finalmente Craig será capaz de acceder al millón de bitcoins. Seguiremos atentos al proceso.

Se espera que la audiencia probatoria se reanude nuevamente, pero no será hasta agosto. Ahí se decidirá si Wright puede o no proporcionar la lista de direcciones públicas solicitada por Kleiman. Las cuestiones completas de la causa no se decidirán hasta que se celebren otras actuaciones y, en última instancia, el juicio se postergará hasta marzo de 2020.

«He visto tantas pruebas de que Craig es Satoshi que para mí es evidente. Creo que es algo que conozco como un hecho irrefutable e indiscutible. Tanto es así que cuando me ofrecieron la oportunidad de ver una prueba criptográfica privada, sin siquiera pensar, dije “No, no necesito verla” y la conversación terminó ahí».

Steve Shadders