IOTSWC: blockchain, 5G, IOT, robótica e IA en Barcelona

IOTSWC: blockchain, 5G, IOT, robótica e IA en Barcelona

30 octubre, 2019 0 Por Alter Consciens

Las nuevas tecnologías se han implementado en nuestra vida. IoT, inteligencia artificial, blockchain, 5G, robótica y otras tecnologías disruptivas convergen del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona en el IOT Solutions World Congress (IOTSWC), un evento internacional que reúne a más de 350 expositores. En el congreso participan los principales proveedores mundiales de IOT, inteligencia artificial y soluciones blockchain.

Desde allí, nuestro compañero César Polo nos envía diverso material gráfico sobre algunas de las ponencias realizadas.

IOT IOTSWC Barcelona
Autor de la imagen: César Polo.

La digitalización avanza sin tregua y transforma todo tipo de industrias y sectores económicos. Por ello, muchas empresas están valorando las tecnologías más adecuadas para invertir. El congreso cuenta con más de 300 ponentes de todo el mundo. Los asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre los beneficios de la digitalización, analizando los retos y las nuevas implicaciones que se abren en esta era de conectividad inteligente.

IOT Blockchain
Autor de la imagen: César Polo.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el IIC (Industrial Internet Consortium), el IOTSWC se celebra en el marco de la Barcelona Industry Week. Se trata del mayor evento internacional dedicado al Internet industrial y, a lo largo de su historia, ha complementado su oferta con otras tecnologías convergentes que están acelerando la transformación digital de sectores como el transporte, la manufactura, la salud, la energía, los servicios públicos, la construcción, la infraestructura, el comercio minorista y la agricultura, entre otros.

blockchain IOTSWC
Autor de la imagen: César Polo.

Un evento de alcance internacional

Además, la IOTSWC 2019 cuenta con pabellones internacionales e institucionales. Entre ellos, se pueden visitar los stands de Grecia, Austria, Alemania, España, Rumanía, Suecia, Francia, Baviera, Cataluña y Barcelona. Por otra parte, una nueva característica de la feria de este año es un área específica llamada IoT Solutions.Font, que proporciona visibilidad a las empresas de nueva creación.

blockchain IOTSWC
Autor de la imagen: César Polo.

Aparte de esto, en colaboración con Conector Startup Accelerator, se han seleccionado una decena de start-ups de todo el mundo que participan en un concurso para seleccionar la mejor. La agenda se completa con una actividad de networking en la que participan inversores, patrocinadores y visitantes interesados en conocer más sobre sus soluciones. Tras el concurso, la iniciativa ganadora tendrá acceso directo a un programa de aceleración de Connector. Las nuevas empresas participantes ofrecen soluciones que van desde la ciberseguridad hasta el análisis de datos y la supervisión mejorada de los equipos de extinción de incendios.

smart contract IOTSWC
Autor de la imagen: César Polo.

Testbed y congresos

Finalmente, uno de los grandes atractivos de la sección comercial es el área de testbed, donde se realizan demostraciones en vivo de una docena de aplicaciones industriales de Internet que destacan por su innovación y eficiencia en la mejora de procesos.

certificación smart contract IOT Barcelona
Autor de la imagen: César Polo.

Entre los proyectos presentados, destacan:

  • Una aplicación que mide el comportamiento del conductor para actualizar el coste de las pólizas de seguro.
  • Drones, sensores y cadenas de bloques que controlan la calidad del agua del río Volga.
  • Un coche eléctrico autónomo equipado con un sistema de ciberseguridad. Éste bloquea los ataques que ponen en peligro la fiabilidad o la privacidad del vehículo.
  • Una solución para comprobar las redes de distribución de gas, reduciendo las pérdidas de energía y previniendo el fraude.
  • Una plataforma que combina la IOT, la inteligencia artificial y la tecnología 5G. El objetivo es proporcionar atención médica predictiva y gestionar las emergencias que afectan a las personas de edad avanzada y los enfermos crónicos.
  • Un sistema de inspección y reparación de aerogeneradores con drones.
  • Inteligencia artificial y la nube.
  • Un sistema de asistencia al montaje que guía con precisión a los empleados de una fábrica a través de los diferentes pasos.
  • Una aplicación que permite a los agricultores visualizar el estado de sus explotaciones en tiempo real y facilitar la toma de decisiones.
  • Un software basado en inteligencia artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petrolíferos.
5G IOT IOTSWC Barcelona
Autor de la imagen: César Polo.

IOTSWC: áreas temáticas

Asimismo, las más de 200 sesiones del congreso se dividen en nueve áreas temáticas:

  • Tecnologías de capacitación de la IOT.
  • Transporte conectado.
  • Fabricación.
  • Energía y servicios públicos.
  • Asistencia sanitaria.
  • Edificios e infraestructuras.
  • Industria abierta.
  • Blockchain.
  • Inteligencia artificial.

Los dos últimos tienen sus propios foros monográficos: Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forum (AI & CS), con el objetivo de profundizar en estas dos tecnologías que mejoran y reinventan las capacidades del Internet de las cosas.

5G IOT Barcelona
Autor de la imagen: César Polo.

La lista de más de 300 ponentes incluye al analista estadounidense Joe Barkai y directores de importantes empresas tecnológicas como ABB, Dell, Ericsson, Google Cloud, Huawei, IBM, Hitachi, Microsoft, SAS, Wipro, Fiware, Honeywell, Amazon Web Services y Thingstream, así como empresas que utilizan soluciones de IOT, como Hugo Boss, Airbus, Sanitas, Grupo Carrefour, Daimler Motors, Ibercaja, Roca, SNCF Réseau, Maersk GTD y el Aeropuerto de Bruselas.

Autor del vídeo: César Polo.

Mujeres en la IOTSWC

La IOTSWC también organiza varias sesiones que reunirán a mujeres líderes en el sector para abordar por qué es crucial atraer y apoyar el liderazgo de las mujeres en el sector de la IOT industrial, así como la promoción de los roles de gestión y la igualdad de género.

Además, el programa de actividades se completa con cuatro talleres tecnológicos para profundizar en los fundamentos de la inteligencia artificial, la transformación digital, el transporte conectado y las nuevas empresas del ecosistema de IOT.

5G IOTSWC Barcelona
Autor de la imagen: César Polo.

Para finalizar, hoy se celebran los IoT Solutions Awards. Este evento se convoca anualmente y reconoce la mejor tecnología innovadora, la experiencia de transformación empresarial, la historia de éxito en las industrias y el mejor banco de pruebas de esta edición.

El Congreso Mundial IOT Solutions, junto con Blockchain Solutions World (BSW) y AI & Cognitive Systems Forums (AI & CS), forman parte de la Barcelona Industry Week. Se trata de una plataforma ferial que celebrará simultáneamente siete eventos relacionados con la transformación digital de la industria.

IOT conectividad
Autor de la imagen: César Polo.