Inma Chopo: «No hay nada más sexy que una cadena de bloques»

Inma Chopo: «No hay nada más sexy que una cadena de bloques»

21 febrero, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Inma Chopo es todo un torbellino de energía. Actriz profesional, seleccionada por Bigas Luna, pionera de la danza del vientre en la capital aragonesa, bailarina de danza contemporánea y clásica, gurú de strippers y ahora también criptoartista. Destaca su participación en el espectáculo «El despertar de la serpiente», de Julien Gabriel, para el Cirque du Soleil. Además, es gerente del café La Clandestina y de La Suite Teatro, una de las salas que forman parte de la red underground zaragozana, dedicada al microteatro y al impulso de nuevos artistas. En esta entrevista, cargada de sensualidad y diversión, Inma Chopo comenta su nueva etapa criptoartística.

Bailarina, actriz, gimnasta, empresaria, locutora de radio, columnista, tokengirl, criptoartista… ¿Quién es Inma Chopo detrás de sus máscaras?

Una persona normal, creo (a veces pienso que soy una replicante, un día de éstos me voy a someter al test de Turing). Una persona rara, eso sí, ya que siempre estoy haciendo cosas que hacen que otras personas me miren con aspecto de no comprenderme.

Los avances en inteligencia artificial y el Internet de las cosas te hacen pensar en cómo mejorar la calidad de tus orgasmos. ¿Y qué hay de la cadena de bloques? ¿Crees que algún día podremos registrar también nuestras experiencias sexuales de manera inmutable en una blockchain?

Por registrar, se puede registrar de todo: un matrimonio, un inmueble, una promesa de amor eterno (¿existe el amor eterno?) y, por supuesto, cualquier experiencia, incluso las sexuales. De hecho, en el mundo digital no hay nada más sexy que una cadena de bloques y navegar por la misma al atardecer, cuando las ballenas hacen transacciones.

¿Usaremos smart contracts para ligar?

¿Estás ligando ahora conmigo? Sí, en ellos se establecerá el protocolo del flirteo y en función del cumplimiento del contrato se recompensará a los usuarios. Pero, ¿quién paga a quién? Hay auténticos mundos por descubrir. De hecho, una gran parte de las aplicaciones que existen buscan implementar relaciones humanas y el uso más intensivo de Internet es con finalidades eróticas.

¿Tokenizaremos los orgasmos?

¿Es necesario? Imagina que se pudiera ejecutar un smart contract vinculado a un dispositivo implantado en el cuerpo, de forma que al adquirir una serie de tokens se activase… La cibernética erótica vinculada a blockchain, interesante campo.

Penny X Inma
Cada quince días, Inma Chopo se convierte en Penny X, la gurú de las strippers.

¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por las criptomonedas?

Lentamente, a lo largo de 2018 y por un buen amigo que es más freakie que yo. Me habló tanto del asunto que le dije que si era verdad todo lo que me decía yo haría mi propia criptomoneda. Y de las criptomonedas, que es la parte inicialmente atractiva, pasé a interesarme por blockchain, que es como el chocolate negro, algo intenso de lo que nunca te cansas.

¿Qué beneficios ofrecen a los artistas?

Todo lo que suponga ampliar la libertad y el control sobre los aspectos administrativo-empresariales, la parte aburrida del show business, es importante: tokenización para financiar espectáculos, utility tokens para fidelizar al público, monetización de la difusión online, mecenazgo… Y, por otro lado, la incorporación al arte de la tecnología, con el único límite que ponga la imaginación.

Tu nuevo reto teatral es un show dedicado al Bitcoin. ¿Puedes adelantarnos un poco más de esta pieza tan sugerente?

Sinceramente, cuanto más reviso mis notas sobre el show, más cambios hago, no puedo decirte más que pretendo que sea un altavoz para las masas, para que se unan a esta revolución. La brecha social puede ser grande y me preocupa. En cualquier caso, ahora mismo estoy viendo a un Bitcoin convertido en maestro de ceremonias en un escenario blockchain lleno de bloques-coristas con muchas plumas…

Para esta producción, estás buscando productores que financien la obra, la cual será tokenizada. E incluso ya has lanzado el token. Por lo visto, lo tienes clarísimo. ¿Puedes darnos más detalles?

Los productores, hasta ahora, me escuchan pero no me entienden (o fingen no hacerlo). Ya sabes, todo esto de la tecnología está muy bien, pero les gusta algo más tangible. Necesitan más tiempo para que vean que esto es algo tangible y rentable.

La creación de mi token (mi humilde token) parte del deseo de experimentar con él desde el punto de vista de su implementación artística, así como con la intención de mostrar en el sector que el uso de tokens en la industria del show no es una utopía.

¿Qué plataforma has elegido?

He empezado por lo más sencillo. La idea era emitir yo misma el token, quiero decir, compilar el smart contract, probarlo en una testnet, enviarlo a la blockchain… Así que elegí la blockchain de Ethereum y un token ERC20. También estoy jugueteando con la blockchain de NEM.

Inma criptoartista
Inma Chopo pensando en cómo tokenizar su trabajo.

¿Qué aporta a los inversores?

En principio quiero configurarlo como un utility token (aunque con alguna posibilidad de que también funcione como share token), que les permita un retorno de la inversión en forma de remuneración en especie: early access al contenido, contenidos extra especiales o específicos para poseedores del token, material exclusivo, gifts, material coleccionable…

¿Cuándo se podrá invertir?

Espero que en otoño de 2019 pueda poner en marcha la primera fase de esta road movie (me gusta llamar road movie al proceso).

¿Será una ICO, tal vez una STO?

Será una ICO, porque me gustaría que funcionase como token de intercambio con un componente mucho mayor de utility token. Los security tokens no están por ahora a mi alcance.

¿Qué hay de los aspectos legales?

Como suele decirse, me encanta que me hagas esta pregunta. Como sabemos, en España no existe legislación alguna sobre cripto, por lo que en principio no hay ninguna norma específica sobre el asunto.

Algunos países europeos han comenzado a regular el tema: Italia recientemente ha publicado algún precepto reconociendo valor probatorio al registro de transacciones en la blockchain, y Gran Bretaña, concretamente la FCA (la agencia para la conducta financiera), ha publicado un documento muy interesante, técnico y bien fundado, distinguiendo entre share tokens, utility tokens y security tokens, sometiendo únicamente a regulación los security tokens.

Me gusta la orientación británica sobre el tema y, mientras no haya legislación en España o en la Unión Europea, quiero ajustarme a estos parámetros.

¿Qué beneficios aporta la tokenización respecto al crowdfunding?

El crowdfunding ha demostrado que es posible involucrar a miles de personas en la financiación de proyectos fantásticos y es una gran herramienta para el fund raising. La tokenización combina el principio sobre el que se asienta el crowdfunding con la potencia que le da la blockchain. En el sistema del crowdfunding la relación entre inversores y emprendedor es unidireccional. Con la tokenización el flujo es bidireccional, transparente, y permite, además, la transferencia o transmisión del token, creando más valor añadido en tanto en cuanto un token puede ser objeto de valor en un mercado secundario que fácilmente puede crearse alrededor del mismo.

¿Cómo puede la tecnología blockchain ayudar a los creadores a desarrollar sus proyectos?

Se me ocurren muchas formas. Tal vez las más visibles (descontando las facetas administrativas del business) son aquellas relacionadas con las artes que implementan elementos tecnológicos (placas Arduino, Rapsberry pi, IoT, AI…) funcionando sobre la blockchain, de forma que permitan la interacción y la participación universal en las obras.

Por otro lado, la tokenización de una obra permite fraccionarla y convertir en propietarios de la misma a muchas personas que, de otra forma, no podrían adquirir arte.

Inma Chopo tokengirl

Cuéntanos los motivos que te llevaron a querer tokenizar tu arte.

Me gustó mucho la siguiente paradoja: el Bitcoin es una moneda que no existe, pero que sí existe (la prueba está en todo el ancho de banda que consume, las transacciones que se efectúan, las empresas que hay a su alrededor…). El arte es algo parecido. Una idea, unas pinceladas, una función teatral… son algo que inicialmente sólo existe en la mente del creador, que intentan abrirse camino al mundo real y que, una vez que lo consiguen, son efímeras o quedan ancladas a un museo. La tokenización es como una especie de teletransportador de Star Trek, algo que permite que los elementos físicos viajen a grandes distancias, sean accesibles a muchas personas y, finalmente, se plasmen de forma material.

¿En qué otros proyectos andas involucrada en la actualidad?

Fuera del mundo cripto estoy ideando el montaje de «Cooking Salomé», un spin off de la Salomé de Oscar Wilde y tengo varios proyectos teatrales, pero ya sabes que los artistas (también los criptoartistas) somos supersticiosos y no hablamos de los proyectos para que no se gafen.

¿Cómo cree Inma Chopo que los criptoartistas podrían contribuir a educar a la población en el uso de estas nuevas herramientas?

Todo artista es un altavoz y puede ser un evangelizador. La tarea es dura. Al público le gusta lo sólido, lo material, lo tangible, y desconfía de lo que no lo es y, especialmente, de la tecnología. El mensaje de que el usuario puede y debe ser recompensado con tokens por cada like que da, cada twit que comparte, cada foto que sube y cada minuto de publicidad que ve en Youtube suena a ilusión, a utopía, a espejismo…

Ahí es donde el artista pueda dar prueba y testimonio de que eso que parece un sueño es ya una realidad. Recuerdo que cuando hacía las primeras compras por Internet (en los tiempos heroicos) me llamaban temeraria. Sin embargo, ahora todo el mundo compra por Internet, la industria ha probado que es seguro, eficaz y económico. Tiene que ocurrir lo mismo con blockchain: el artista puede contribuir a ello de primera mano, pues no sólo interviene en un sector tokenizable, sino que tiene a su disposición mucho espacio en los medios de comunicación.

Esto puede extenderse a otros ámbitos: recibir tokens por buena conducción, por colaborar con ONGs, por mantener tu calle limpia o, incluso, por rezar todos los días.

El ser humano se especializaría en su propia conducta, ya que por unos hábitos u otros recibirías unos tokens u otros, y la diversidad de tokens da más valor al conjunto de monedas del criptomundo, pero, como ocurre siempre, lo más difícil es hacer comprender a las personas que todavía pueden ser más libres.

¿Cómo ves el futuro con el desarrollo de la blockchain?

El futuro que nos va a tocar vivir es apasionante. Como dije antes, la tokenización y las transacciones por blockchain van a producir importantes cambios económicos y sociales: la desaparición de notarios, registros públicos, reducción de la Administración pública, el control de tu criptodinero sin necesidad de bancos, la posibilidad de obtener tokens sólo por realizar conductas que actualmente no son retribuidas… Todas estas cosas producirán un cambio tan intenso que afectará especialmente a los aspectos laborales del ser humano y a las relaciones interpersonales. Hasta ahora hemos vivido en un mundo de relaciones verticales: un único dinero, sistemas unidireccionales de relación… Todo eso desparecerá.

Cuando Elon Musk dice que en la década de 2020 pondrá a una persona en Marte, pienso que la colonización de Marte sólo será posible, precisamente, por la existencia de la tecnología blockchain. Marte será el primer planeta sin papel, sin dinero impreso, sin vehículos en propiedad… y que funcionará fluidamente gracias a toda esta tecnología.

Por último, nos gustaría invitarte al grupo de criptoartistas creado en Telegram, donde encontrarás a otros freakies del criptoarte y donde compartimos intereses e inquietudes comunes. ¡Muchas gracias, Inma Chopo, por dedicarnos tu tiempo! Y, como dicen en el mundillo, ¡mucha mierda con tu proyecto!

Inma Chopo La Suite Teatro
Inma Chopo en su sala de teatro La Suite.